martes, 14 de octubre de 2014

El accidente de Bianchi




La FIA revelo parte de la información en que trabaja sobre el reporte investigativo acerca del incidente de Jules Bianchi en Suzuka,

Charlie Whiting compartió parte de esa información que aún es preliminar, pero sin dar datos específicos para prevenir la especulación, las imágenes fueron suministradas por CCTV de cámaras que seguían la curva 7

Whiting: Con condiciones de lluvia, los coches logran a lo largo del evento crear una línea en la que hay menos acumulación de agua, una acumulación más significativa ocurre en las zonas externas de la pista donde los coches no circulan en estas condiciones, pero si lo hacen en condiciones normales.
El incidente comienza cuando Adrian Sutil viaja sobre la curva de manera que utiliza la zona de acumulación de agua mayor a la línea que se venía utilizando, con las condiciones empeorando, algo de la acumulación comienza invadir la línea que poseía menos agua, su coche entra en trompo, Sutil está  detrás de Bianchi en ese momento, a la vuelta siguiente y con doble banderas amarillas, Bianchi entra en la curva por una línea similar a la de Sutil, entrando en contacto con una zona con mayor acumulación de agua, en su caso, Bianchi no trompea sino que intenta corregir el deslizamiento, no logrando controlar al coche y saliéndose hacia el mismo punto donde se encontraba el coche de Sutil.
Su coche se desliza a través de la pista y prácticamente la gravel trap no tiene efecto de control sobre el vehículo

Correr el horario de comienzo de la carrera fue discutido pero los organizadores no lo aceptaron
Whiting: el horario de comienzo no es controlado por la FIA
Le sugerí a los organizadores que de haber razones de seguridad evidentes, no se realizaría y que había una alta probabilidad dadas las condiciones que ocurriera, a lo que me contestaron  que querían mantener la hora de largada a las 3pm

¿Porque no se envió el SC?
Whiting: doble banderas amarillas es el procedimiento normal para el incidente y en su momento se pensó que se podría realizar el procedimiento sin necesidad del SC, una bandera amarilla es el aviso más bajo, luego van dos banderas amarillas y la tercera opción es el SC.

¿Bianchi y los demás pilotos desaceleraron lo suficiente en la zona?
Whiting: doble bandera amarilla indica a los pilotos por medio de las banderas, luces en el cockpit y carteles de luces en el circuito, que se debe aminorar la marcha y estar preparados para detenerse, los equipos a la vez confirman el mensaje por radio, Bianchi y los demás pilotos bajaron su velocidad, algunos más que otros, pero hay que tener en cuenta que no hay una velocidad marcada y solo se pide que se pueda comprobar que si existió una reacción adecuada a las banderas y señalización, la respuesta es que Bianchi si bajo la velocidad, pero hay quienes bajaron la velocidad bastante con algunos solo bajándola de forma sensible

Una cosa importante a aprender aquí es que hay que buscar una forma en cómo controlar las velocidades en situaciones como esta por la seguridad de los pilotos, la de los comisarios y el personal que trabaja en pista, las discusiones preliminares con los pilotos muestran que ellos creen que debe de haber una forma en que todos puedan quedar bajo las mismas condiciones, los requerimientos en estos momentos solo piden que se demuestre que se aminoro la velocidad como reconocimiento de las banderas, pero no todos los pilotos lo hacen de la misma forma, es una situación que debe de ser igual para todos y en eso ya se está trabajando.

¿Era correcto el mostrar las banderas verdes apenas pasado la zona del incidente?
Whiting: la cámara lo puede hacer parecer confuso debido al ángulo, para empezar las reglas y los pilotos las conocen bien, la bandera verde no significa que se puede comenzar a correr cuando se ve, sino cuando se llega a ella, una vez pasada la zona del incidente es normal mostrar la bandera verde para indicar que se termina la zona de aviso/alerta y se puede resumir la carrera, era la bandera indicada porque estaba después de la obstrucción, una vez más, el ver la bandera no significa que ya se puede comenzar a correr, es indicación de desde donde se puede comenzar o donde termina la zona de bandera amarilla, lo mismo es aplicable a la bandera amarilla aunque la reacción puede ser algo distinta

¿Existió confusión en comprender lo sucedido o cómo reaccionar?
Whiting: parte del problema surge de que los sistemas de advertencia que son enviados a Race Control desde el coche de Bianchi fueron destruidos en el impacto, las cámaras de tv no capturaron el accidente al instante, la reacción inicial fue que aun estábamos viendo el quitar el coche de Sutil y no había llegado información contrario a esto, al parecer que esta acción tardaba más de lo normal se estableció una comunicación con el post más cercano donde los comisarios informaron que un coche había impactado con el tractor, las imágenes no permitían comprobar que se trataba de un segundo coche, los técnicos trataron de buscar un mejor ángulo, mientras se trataba de conseguir información sobre la gravedad de ese accidente o alguna información para tomar los pasos necesarios, el timer indica que todo este proceso se demoró unos 20segundos

¿Porque se llevó a Jules Bianchi por ambulancia al hospital?
Whiting da la palabra al médico oficial jefe Jean-Charles Piette
Piette: el hospital principal de referencia es Mie General Medical Center a 15 km del circuito, en ambulancia en circunstancias normales el viaje lleva 25 minutos, cuando se comienza el procedimiento le informe a Whiting que el helicóptero puede despegar pero no tiene permitido aterrizar en el hospital debido al clima en esa zona, desde la mañana se había puesto en marcha una segunda opción de emplear una ambulancia con capacidad de resucitación, empleando un escort de policía, el viaje llevo 32 minutos, 
da la palabra al oficial coordinador de resucitación Ian Roberts
Roberts: el tiempo de diferencia fue de 7 minutos, durante todo el trayecto Jules Bianchi era monitoreado, al llegar al hospital sus signos vitales y condición eran exactamente los mismos que al dejar el circuito, fisiológicamente permaneció estable en todo momento.

Whiting: La Fia está estudiando formas de introducir controles de velocidad en situaciones de bandera amarilla, aun se siguen acumulando datos e información acerca del accidente para completar el reporte que será enviado a la comisión de seguridad, un panel de expertos será puesto en efecto para apreciar lo ocurrido en detalle, observar cambios y formas de prevención, ajustes a los protocolos, la discusión de poner paneles o Skirts en los vehículos de recuperación, es algo que se lleva discutiendo bastante tiempo, en general se considera que es mejor operar con cranes/gruas, pero posiblemente ahora se comenzaran una serie de cambios, también hay varios estudios que llevan tiempo en busca de opciones de protección del piloto en particular de la cabeza, pero como es de comprenderse, no se trata de aplicar algo sino de que funcione dentro de una variedad de circunstancias, visión, protección y que permita salir o recibir atención, hay muchas cosas a considerar.

¿Massa pidió a gritos por radio que se detuviera la carrera por las condiciones?
Whiting: eso no es exactamente lo que sucedió, lo único que comunico por radio y sin gritar es que las condiciones habían empeorado, a veces el piloto se expresa en los medios de una forma que hace que se interprete de una forma que no es un reflejo de lo que realmente sucedió, son reacciones del momento en la mayoría de los casos.

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