La FIA
revelo parte de la información en que trabaja sobre el reporte investigativo acerca
del incidente de Jules Bianchi en Suzuka,
Charlie
Whiting compartió parte de esa información que aún es preliminar, pero sin dar
datos específicos para prevenir la especulación, las imágenes fueron
suministradas por CCTV de cámaras que seguían la curva 7
Whiting:
Con condiciones de lluvia, los coches logran a lo largo del evento crear una
línea en la que hay menos acumulación de agua, una acumulación más
significativa ocurre en las zonas externas de la pista donde los coches no
circulan en estas condiciones, pero si lo hacen en condiciones normales.
El
incidente comienza cuando Adrian Sutil viaja sobre la curva de manera que
utiliza la zona de acumulación de agua mayor a la línea que se venía
utilizando, con las condiciones empeorando, algo de la acumulación comienza
invadir la línea que poseía menos agua, su coche entra en trompo, Sutil está detrás de Bianchi en ese momento, a la vuelta
siguiente y con doble banderas amarillas, Bianchi entra en la curva por una
línea similar a la de Sutil, entrando en contacto con una zona con mayor
acumulación de agua, en su caso, Bianchi no trompea sino que intenta corregir
el deslizamiento, no logrando controlar al coche y saliéndose hacia el mismo
punto donde se encontraba el coche de Sutil.
Su
coche se desliza a través de la pista y prácticamente la gravel trap no tiene
efecto de control sobre el vehículo
Correr
el horario de comienzo de la carrera fue discutido pero los organizadores no lo
aceptaron
Whiting:
el horario de comienzo no es controlado por la FIA
Le
sugerí a los organizadores que de haber razones de seguridad evidentes, no se
realizaría y que había una alta probabilidad dadas las condiciones que
ocurriera, a lo que me contestaron que
querían mantener la hora de largada a las 3pm
¿Porque
no se envió el SC?
Whiting:
doble banderas amarillas es el procedimiento normal para el incidente y en su
momento se pensó que se podría realizar el procedimiento sin necesidad del SC,
una bandera amarilla es el aviso más bajo, luego van dos banderas amarillas y
la tercera opción es el SC.
¿Bianchi
y los demás pilotos desaceleraron lo suficiente en la zona?
Whiting:
doble bandera amarilla indica a los pilotos por medio de las banderas, luces en
el cockpit y carteles de luces en el circuito, que se debe aminorar la marcha y
estar preparados para detenerse, los equipos a la vez confirman el mensaje por
radio, Bianchi y los demás pilotos bajaron su velocidad, algunos más que otros,
pero hay que tener en cuenta que no hay una velocidad marcada y solo se pide
que se pueda comprobar que si existió una reacción adecuada a las banderas y
señalización, la respuesta es que Bianchi si bajo la velocidad, pero hay
quienes bajaron la velocidad bastante con algunos solo bajándola de forma
sensible
Una
cosa importante a aprender aquí es que hay que buscar una forma en cómo
controlar las velocidades en situaciones como esta por la seguridad de los
pilotos, la de los comisarios y el personal que trabaja en pista, las
discusiones preliminares con los pilotos muestran que ellos creen que debe de
haber una forma en que todos puedan quedar bajo las mismas condiciones, los
requerimientos en estos momentos solo piden que se demuestre que se aminoro la
velocidad como reconocimiento de las banderas, pero no todos los pilotos lo
hacen de la misma forma, es una situación que debe de ser igual para todos y en
eso ya se está trabajando.
¿Era
correcto el mostrar las banderas verdes apenas pasado la zona del incidente?
Whiting:
la cámara lo puede hacer parecer confuso debido al ángulo, para empezar las
reglas y los pilotos las conocen bien, la bandera verde no significa que se
puede comenzar a correr cuando se ve, sino cuando se llega a ella, una vez
pasada la zona del incidente es normal mostrar la bandera verde para indicar
que se termina la zona de aviso/alerta y se puede resumir la carrera, era la
bandera indicada porque estaba después de la obstrucción, una vez más, el ver
la bandera no significa que ya se puede comenzar a correr, es indicación de
desde donde se puede comenzar o donde termina la zona de bandera amarilla, lo
mismo es aplicable a la bandera amarilla aunque la reacción puede ser algo
distinta
¿Existió
confusión en comprender lo sucedido o cómo reaccionar?
Whiting:
parte del problema surge de que los sistemas de advertencia que son enviados a Race
Control desde el coche de Bianchi fueron destruidos en el impacto, las cámaras
de tv no capturaron el accidente al instante, la reacción inicial fue que aun
estábamos viendo el quitar el coche de Sutil y no había llegado información
contrario a esto, al parecer que esta acción tardaba más de lo normal se estableció
una comunicación con el post más cercano donde los comisarios informaron que un
coche había impactado con el tractor, las imágenes no permitían comprobar que
se trataba de un segundo coche, los técnicos trataron de buscar un mejor ángulo,
mientras se trataba de conseguir información sobre la gravedad de ese accidente
o alguna información para tomar los pasos necesarios, el timer indica que todo
este proceso se demoró unos 20segundos
¿Porque
se llevó a Jules Bianchi por ambulancia al hospital?
Whiting
da la palabra al médico oficial jefe Jean-Charles Piette
Piette:
el hospital principal de referencia es Mie General Medical Center a 15 km del
circuito, en ambulancia en circunstancias normales el viaje lleva 25 minutos,
cuando se comienza el procedimiento le informe a Whiting que el helicóptero
puede despegar pero no tiene permitido aterrizar en el hospital debido al clima
en esa zona, desde la mañana se había puesto en marcha una segunda opción de
emplear una ambulancia con capacidad de resucitación, empleando un escort de
policía, el viaje llevo 32 minutos,
da la palabra al oficial coordinador de
resucitación Ian Roberts
Roberts:
el tiempo de diferencia fue de 7 minutos, durante todo el trayecto Jules
Bianchi era monitoreado, al llegar al hospital sus signos vitales y condición
eran exactamente los mismos que al dejar el circuito, fisiológicamente
permaneció estable en todo momento.
Whiting:
La Fia está estudiando formas de introducir controles de velocidad en
situaciones de bandera amarilla, aun se siguen acumulando datos e información
acerca del accidente para completar el reporte que será enviado a la comisión
de seguridad, un panel de expertos será puesto en efecto para apreciar lo
ocurrido en detalle, observar cambios y formas de prevención, ajustes a los
protocolos, la discusión de poner paneles o Skirts en los vehículos de
recuperación, es algo que se lleva discutiendo bastante tiempo, en general se
considera que es mejor operar con cranes/gruas, pero posiblemente ahora se
comenzaran una serie de cambios, también hay varios estudios que llevan tiempo
en busca de opciones de protección del piloto en particular de la cabeza, pero
como es de comprenderse, no se trata de aplicar algo sino de que funcione
dentro de una variedad de circunstancias, visión, protección y que permita
salir o recibir atención, hay muchas cosas a considerar.
¿Massa
pidió a gritos por radio que se detuviera la carrera por las condiciones?
Whiting:
eso no es exactamente lo que sucedió, lo único que comunico por radio y sin
gritar es que las condiciones habían empeorado, a veces el piloto se expresa en
los medios de una forma que hace que se interprete de una forma que no es un reflejo
de lo que realmente sucedió, son reacciones del momento en la mayoría de los
casos.
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