lunes, 20 de octubre de 2014

Mike Hawthorn: the Flyer of Farnham



Con tan solo 29 años de edad, el 22 de enero de 1959, fallecía Mike Hawthorn, las circunstancias de su muerte aún son debatidas, para algunos estaba corriendo carreras en la calle, otros fueron tan lejos a decir que le habían disparado o que había sufrido un desvanecimiento.

Poco antes del mediodía de ese 22 de enero, Mike Hawthorn se subía a su  Jaguar Mk 1 de 3.4 litros con la placa VDU 881, saliendo de su garaje hacia la calle East, la cual lo llevaría hacia la ruta principal A31, después poniéndose sobre la A3 hacia Londres, desde su ciudad de Farnham, A31 tiene una subida, la ruta es en tramos peligrosa, un testigo declaro que Hawthorn le adelanto a más de 100kph con vientos fuertes soplando de forma cruzada por la ruta, al llegar a Guilford, entraría en la A3, tomándola con mucha velocidad, tocaría con un camión que se movía en dirección opuesta y terminaría contra un árbol con Mike Hawthorn pereciendo al poco tiempo.

Desde ese momento, las versiones comienzan a seguir caminos distintos, Rob Walker le seguía de cerca en su Mercedes 300SL, según un mecánico en el taller de Hawthorn, poco tiempo antes, Walker se había detenido en la puerta del garaje haciendo un gesto obsceno antes de salir a alta velocidad, supuestamente, Hawthorn salto a su Jaguar y salió en persecución de Walker, según este último quien declaró como testigo, que los dos se encontraran en el mismo tramo de carretera en ese momento, fue pura casualidad.

En aquel entonces, también circulaban versiones de que Hawthorn padecía, desmayos, se había retirado apenas conseguido la corona de campeón del mundo a la corta edad de 29 años, mucho de sus argumentos eran que estaba muy afectado por la muerte de su gran amigo, Peter Collins, pero Hawthorn tenía problemas de salud, los mismos le habían dejado de lado del servicio militar y en 1954 había recibido una operación de riñón y esta era la causante de estos desvanecimientos, algunas marcas en su cuerpo no eran consistentes con el accidente y se comentaba que había tenido una caída por las escaleras de su casa con motivo de esos recurrentes desmayos.

Por su parte el conductor del camión declaro que Hawthorn iba peleando con el volante, algunos especulaban de disparos a coches que circulaban esa zona, cosa que había sido reportado con anterioridad, había reportes de modificaciones al acelerador pero estas luego fueron desmentidas.

Su ciudad, por momentos parece descuidar el legado de Hawthron, han sido grupos de entusiastas, quienes han cuidado de su tumba e incluso empujar por conseguir una calle con su nombre, Mike Hawthron Drive, el consejo de la ciudad se negó a dar su nombre a algún edificio, en 2009 con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, casi todo lo organizado fue a nombre del grupo local Jaguar y se escucharon recuerdos, así como quejas de gente que cree que se debería de asegurarse de recordarle apropiadamente en Farnham.

Cuando Mike Hawthorn gano su campeonato en Casablanca en 1958, se convirtió en el primer ingles en ganar la corona para Gran Bretaña, en principio descalificado por haber hecho arrancar su coche en sentido contrario del circuito, Moss quien había ganado cuatro Grandes Premios contra 1 de Hawthrorn, actuó a su favor y la decisión fue dada vuelta, lo que significó que Moss perdía el titulo por un punto contra Mike, en lo que fue sin dudas un gran gesto deportivo, tan solo tres meses más tarde, el “Flyer of Farnham” el volador de Farnham, volaba por última vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario