Con tan solo 29 años de edad, el
22 de enero de 1959, fallecía Mike Hawthorn, las circunstancias de su muerte
aún son debatidas, para algunos estaba corriendo carreras en la calle, otros fueron
tan lejos a decir que le habían disparado o que había sufrido un
desvanecimiento.
Poco antes del mediodía de ese 22 de enero, Mike Hawthorn se subía a
su Jaguar Mk 1 de 3.4 litros con la
placa VDU 881, saliendo de su garaje hacia la calle East, la cual lo llevaría
hacia la ruta principal A31, después poniéndose sobre la A3 hacia Londres,
desde su ciudad de Farnham, A31 tiene una subida, la ruta es en tramos
peligrosa, un testigo declaro que Hawthorn le adelanto a más de 100kph con
vientos fuertes soplando de forma cruzada por la ruta, al llegar a Guilford,
entraría en la A3, tomándola con mucha velocidad, tocaría con un camión que se
movía en dirección opuesta y terminaría contra un árbol con Mike Hawthorn
pereciendo al poco tiempo.
Desde ese momento, las versiones comienzan a seguir caminos distintos, Rob
Walker le seguía de cerca en su Mercedes 300SL, según un mecánico en el taller
de Hawthorn, poco tiempo antes, Walker se había detenido en la puerta del
garaje haciendo un gesto obsceno antes de salir a alta velocidad,
supuestamente, Hawthorn salto a su Jaguar y salió en persecución de Walker,
según este último quien declaró como testigo, que los dos se encontraran en el
mismo tramo de carretera en ese momento, fue pura casualidad.
En aquel entonces, también circulaban versiones de que Hawthorn padecía,
desmayos, se había retirado apenas conseguido la corona de campeón del mundo a
la corta edad de 29 años, mucho de sus argumentos eran que estaba muy afectado
por la muerte de su gran amigo, Peter Collins, pero Hawthorn tenía problemas de
salud, los mismos le habían dejado de lado del servicio militar y en 1954 había
recibido una operación de riñón y esta era la causante de estos
desvanecimientos, algunas marcas en su cuerpo no eran consistentes con el
accidente y se comentaba que había tenido una caída por las escaleras de su
casa con motivo de esos recurrentes desmayos.
Por su parte el conductor del camión declaro que Hawthorn iba peleando con
el volante, algunos especulaban de disparos a coches que circulaban esa zona,
cosa que había sido reportado con anterioridad, había reportes de
modificaciones al acelerador pero estas luego fueron desmentidas.
Su ciudad, por momentos parece descuidar el legado de Hawthron, han sido
grupos de entusiastas, quienes han cuidado de su tumba e incluso empujar por
conseguir una calle con su nombre, Mike Hawthron Drive, el consejo de la ciudad
se negó a dar su nombre a algún edificio, en 2009 con motivo del 50 aniversario
de su fallecimiento, casi todo lo organizado fue a nombre del grupo local
Jaguar y se escucharon recuerdos, así como quejas de gente que cree que se
debería de asegurarse de recordarle apropiadamente en Farnham.
Cuando Mike Hawthorn gano su campeonato en Casablanca en 1958, se convirtió
en el primer ingles en ganar la corona para Gran Bretaña, en principio
descalificado por haber hecho arrancar su coche en sentido contrario del
circuito, Moss quien había ganado cuatro Grandes Premios contra 1 de Hawthrorn,
actuó a su favor y la decisión fue dada vuelta, lo que significó que Moss
perdía el titulo por un punto contra Mike, en lo que fue sin dudas un gran
gesto deportivo, tan solo tres meses más tarde, el “Flyer of Farnham” el
volador de Farnham, volaba por última vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario