El arribo de Ayrton Senna en la Formula uno de
1984 no fue un simple echo, el joven brasilero ya había atraído el ojo de
varios equipos grandes antes de decidirse finalmente por el equipo Toleman , en
realidad un equipo mediocre. Firmo un contrato por tres temporadas, pero para el
final de la primera, ya había crecido más allá de los límites de lo que el
equipo le podía ofrecer .
Al final de 1983, Ayrton Senna sabía que
estaría en la fórmula uno, solo que no sabía con quién, el primer problema que
se le presento era que muchos lo consideraban demasiado bueno para ser real,
después de haberlo visto dominar la F3 a gusto, aunque alguno recordaba que
Brundle le había dado un poco de competencia.
Como era de esperar todo Jefe de equipo que se
considerara inteligente arribó a su puerta, pero la verdad era que muy pocos
realmente le podían acomodar, los contratos de entonces muchas veces tenían
cláusulas que exigían un determinado piloto o una nacionalidad y esos contratos se respetaban, Peter Warr de
Lotus, Ron Dennis de McLaren y Bernie Eclestone de Brabham , le ofrecieron
jugosos incentivos y paquetes , pero ninguno de ellos le ofrecía un asiento
directamente, Senna, claro como siempre lo dijo a todos por igual, “yo quiero
un asiento y no voy a perder un año en F2” no se trataba de que fuera
arrogante, simplemente, sabía que podía hacer un buen papel y no veía necesario
el desperdiciar una temporada dando vueltas en F2 o lo que fuera, sabiendo que
podía manejar perfectamente en F1.
Ron Dennis ya le había ofrecido dinero para
F3 y un compromiso a F1 cuando él estaba en Formula Ford, pero siempre
Senna lo rechazo a él y a otros, simplemente porque no quería comprometer su
futuro a un largo plazo sin saber que le ofrecían en realidad, ya había visto otros pilotos con talento quedar
atrapados por contratos y promesas en equipos malos, no estaba dispuesto a
sacrificar la opción de decidir donde y cuando.
Dennis por su parte sabía que había visto algo
muy especial en ese chico, Alex Hawkridge, quien era manager en Toleman , lo estuvo siguiendo por largo
tiempo y estaba convencido de que había un talento supremo en ese joven , en
1982 le ofreció pagarle la F3 y también recibió el rechazo del brasilero,
educadamente pero firme recordaría Hawkridge, esa era la manera Senna .
El martes 19 de julio de 1983, Senna probo un
f1 por primera vez, el Williams FW08 en Donnington, logro ir más rápido de lo
que nadie había podido en ese coche, en octubre vino una prueba en McLaren y
nuevamente sorprendió lo fácil con lo que se adaptó, pero al igual que en Williams,
no había posibilidad de acomodarlo, recordemos que los tiempos eran otros y los
contratos valían algo.
No se trataba de que no lo querían , los
eventos se habían conspirado en su contra, entonces como ahora, los asientos de
f1 eran escasos y dependían de una mezcla de talento, dinero y nacionalidad.
Warr desesperadamente quería usarlo para reemplazar a Mansell , pero el Sponsor
principal Imperial Tobacco quien era dueño de John Player Special quería un
piloto Ingles y su compañero Elio de Angelis tenía un contrato, Williams
también lo quería, pero Laffite tenía contrato y ese contrato estaba atado en
parte a Keke Rosberg quien también tenía contrato y McLaren tenia a Niki Lauda y John Watson,
pero Dennis le ofreció ser piloto de pruebas, justo en el momento que Renault
dejo libre a Alain Prost y Senna se quedó
sin espacio para negociar, el otro problema que los jefes de equipo temían, era
la falta de experiencia, si reconocían el talento, pero en esa época en
particular, un periodo en f2 por lo menos era considerado necesario y el ultimo
que se había saltado ese periodo había sido Jackie Stewart en 1965.
Una semana después Alex Hawkridge le ofreció a Senna un test en
Silverstone en el TG183B turbo, un coche abultado, angular diseñado por Rory
Byrne, Senna no lo consideraba una buena opción , pero era lo suficientemente
inteligente de saber que tal vez era la única opción de finalmente pisar en la
F1, el equipo había terminado noveno de once en el campeonato.
Cuando arribo para la prueba , el miércoles 9
de noviembre, Senna se encontró con desconfianza y frialdad , iba a probar el
coche de Derek Warwick, Derek se había ido a Renault y era considerado una
estrella, Senna era solo un joven aspirante .
La
pista estaba húmeda pero luego el día empezó a despejar y las condiciones
mejoraron un poco, irónicamente Brundle estaba haciendo pruebas para Tyrrell,
Arrows también estaba presente con Marc Surer.
La
frialdad y desconfianza duro lo que le tomo a Senna completar su segunda vuelta
rápida, el reloj no mentía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario