lunes, 17 de noviembre de 2014

Decidiendo el titulo



De alguna forma el campeonato de pilotos llego a la última Carrera sin aun un claro vencedor, al comenzar la campaña  muchos daban por hecho que Hamilton lograría establecerse por velocidad y tal vez sería disputado por un tiempo pero con el avance del mismo, el británico se impondría, las cosas comenzaron mal para Hamilton y Rosberg hasta el momento demostró que puede competir, mostrando persistencia, sea cual sea el resultado final, el alemán demostró estar a la altura.

Como equipo, Mercedes está en una situación ideal, con el campeonato de constructores en el bolsillo y sabiendo que sus dos pilotos se quedaran con las dos primeras posiciones del trofeo de conductores, pero este campeonato es fundamental para la química de sus pilotos, la dinámica del equipo, ya que quien gane también consigue una ventaja psicológica que podría hacer las cosas más sencillas en 2015 o complicarlas aún más.

Desde el punto de vista de los pilotos, ambos tienen un mismo objetivo pero distintas formas de llegar a él, para Rosberg, las cosas se podrían decir que son algo sencillas o claras, debe ganar y poco puede controlar lo que suceda detrás de él, ambos saben que el coche es casi seguro de terminar ganando, pero el alemán precisa que Hamilton no lo haga inmediatamente detrás de él, el enfoque de Rosberg es ganar, de alguna forma poniendo presión a que Hamilton, quien de encontrarse detrás debe asegurarse de no perder alguna posición, Rosberg puede mirarlo como que así como es posible que pierda el título, también lo puede ganar, para el británico la percepción podría ser de que el título es suyo y solo lo puede perder.

Lewis Hamilton mostro en varios momentos del campeonato que se deja llevar y comete errores, en Brasil quedo en evidencia que fue al ataque, el trompo le hizo perder un tiempo invaluable que le habría permitido estar mucho más cerca de Rosberg en las últimas vueltas, el británico es agresivo y a veces esa agresividad le pone en situaciones difíciles, dejándole poco margen, en Abu Dhabi las largas rectas podrían dar a Williams una presencia significante en la pelea por las primeras posiciones y Hamilton debe evitar caer en disputas que no le convienen, la mejor manera de evitar esas dificultades seria comenzando desde pole y controlar la carrera desde esa posición, pero aquí es donde Hamilton puede ser más vulnerable,  queriendo ganar para conseguir el título, le podría llevar a empujar más de lo necesario o de estar detrás de Rosberg y presionado por los Williams llevarlo a otros errores.

La definición del campeonato puede que al final también resulte una formalidad y los Mercedes desaparezcan en la distancia, de ser así, no importa el orden, Hamilton se haría de su segundo título, pero como se vio a lo largo de toda la temporada, Rosberg no fue una presa tan fácil ni el compañero que sería sencillo de controlar, en Brasil dejo bastante claro que la última palabra no está dicha y es más sencillo que Lewis cometa errores que Nico, en varias ocasiones fue el británico quien se colocó en situaciones comprometidas por sí mismo, además de alguna otra por problemas mecánicos, cosa que de alguna forma no parece que afecta a Rosberg en la misma medida, finalmente el título se comienza a disputar el viernes cuando la verdadera batalla comenzara para desestabilizar al contrincante, sacarlo de ritmo de alguna forma,  cualquier detalle mecánico que pueda despertar alguna preocupación el equipo, los ingenieros deberán de estar sobre ellos, la pole será la segunda batalla para finalizar luego con la carrera donde se decidirá la guerra, aunque parezca la definición de un campeonato, en Mercedes se decide mucho más, aquel que consiga la corona tendrá una clara ventaja en el garaje, el equipo sabe que más que una corona hay también una disputa psicológica que puede afectar al equipo y a pesar de las celebraciones, llevar a nuevas preocupaciones, de cara a la semana que lleva a esta decisión  hay momentos en que parece ser mejor ser el perseguidor que ser el perseguido.

Hamilton 334 puntos, Rosberg  317

Abu Dhabi
1-50p
2-36p
3-30p
4-24p
5-20p
6-16p
7-12p
8-8p
9-4p
10-2p

No hay comentarios:

Publicar un comentario