Con la cancelación
oficial por parte de la FIA del gran premio de Alemania, algo que deja a la f1
sin una Carrera en circuitos alemanes por primera vez desde 1960; El evento alemán
había sido uno de los más estables desde 1926 usando tres distintas
localizaciones, Nurburgring, Hockenheim y AVUS, este último circuito seria
elemento de disputa para 1960, cuando los pilotos argumentaron la naturaleza
del circuito, su seguridad, lo que finalmente llevo a la cancelación del evento
de f1, el gran premio alemán se disputaría como f2 en la Sudschleife, formula 1
retornaría a Alemania a la temporada siguiente en la Norschleife.
La cancelación
es puesta como una falta de acuerdo entre CRH (Commercial Rights Holder) y los
promotores, la realidad es mucho más simple, tanto Nurburgring como Hockenheim
no cedieron ante las demandas de CRH, que les impide organizar un evento que
permita generar ganancias, estos circuitos al igual que otros denominados clásicos,
son constantemente pisoteados de forma poco creíble, la cancelación también pone
algo de duda sobre otros eventos que a pesar de tener acuerdos, podrían estar
en línea a abandonar o buscar otras categorías que le permitan controlar como
organizarse, dar mejores espectáculos y generar ganancias, entre estas pistas podría
encontrarse Silverstone, Spa e incluso Monza, circuitos que al igual que
Alemania y el ya casi olvidado gran premio Francés, eran la columna vertebral
del campeonato desde sus comienzos y parte central de los campeonatos europeos
desde principios del siglo pasado.
Una de
las centrales razones por las que constantemente CRH pone duda en futuros
acuerdos con estos circuitos, es la aparición de lugares que están preparados a
poner sobre la mesa un mínimo de 35 millones para comprar su lugar en el
campeonato y prácticamente ceder a todo tipo de demandas por parte de CRH
En contraste
se puede poner por ejemplo el gran premio de Moto GP en Barcelona, un asiento
para tres días en las gradas de la recta principal cuesta aproximadamente 60
euros, el mismo asiento en formula 1 cuesta 440, un ticket en WEC en
Nurburgring para el fin de semana con acceso a todas las gradas y paddock
cuesta 35 euros, se puede decir que el gran premio Alemán en las dos sedes que
llevaban alternando en los últimos tiempos, no estaba a la altura de eventos
como Spa o Monza a pesar de pagar 15 millones por el derecho, el problema está
en todas las demás restricciones y demandas que los circuitos reciben, limites
que le coartan la capacidad de generar ganancias, poniendo ante ellos
constantes requisitos que necesitan de inversiones que difícilmente son
recuperables en las actuales condiciones.
El futuro
es muy opaco para el campeonato con Azerbaijan, Qatar, Arabia Saudita, Sochi,
Singapur, Malasia como sus eventos centrales, acuerdos con países donde en
algunos casos parece haber una contradicción con la posición que defiende la f1
en derechos humanos por ejemplo, por más que lo quieramos ignorar, el
campeonato siempre fue en esencia de base europea, durante un buen tiempo la expansión
a llegar a nuevos mercados es vista y es una buena opción, pero no puede ser a
costa de desfigurar el campeonato, si se deben tener eventos que traten de
llegar a todos, pero no todos tienen cabida en el campeonato y se debe buscar
un buen balance entre la historia y el presente.
Continuamente
se empuja por construir nuevos circuitos o ponerlos en situaciones poco
ideales, por un lado se presiona por la seguridad y se pone de ejemplo cambios
a trazados, pero luego se acuerdan eventos en lugares remotos, poco ideales,
que hacen que el espectáculo se vea limitado a correr entre paredes de una
ciudad o lugares que ofrecen poca características para carreras, Francia
intento en varias ocasiones volver al calendario pero no se mostró dispuesta a
ceder a demandas fuera de contexto y eso le deja fuera del campeonato, la
presente situación en Alemania pone luz sobre las prioridades de CRH, con un
fabricante alemán liderando el campeonato y pilotos alemanes en lucha por el
campeonato, poco esfuerzo se hace por asegurar un evento que debería de estar presente.
Australia
debería de ser un llamado de atención que ya sería casi una alerta, los equipos
siguen desesperadamente luchando por seguir, pero están frente a un modelo económico
que les deja continuamente en desventaja, un modelo que hace años podría ser
bueno, pero en el día de hoy es demasiado retrasado, poniendo casi todo su énfasis
en contratos de televisión que comienzan a mostrar su descontento con las
elevadas cifras demandadas, ignorando muchos otros aspectos que ayudarían a
organizar y generar ganancias para todos, pero ante todo, el modelo económico debe
cambiar para ayudar a todos.
Una vez
más la fórmula 1 y todas sus dependencias organizativas o de gobernación, muestran su poca visión, poca consideración por
su propia historia y producto, los elementos están para darles a todos un
futuro brillante, sin embargo la f1 sigue disparándose en el pie una y otra
vez, debe de ser el único deporte donde teniendo todo a su mano, decide
continuamente hacer lo opuesto al beneficio de todos o por lo menos solo
contempla el interés de unos pocos, la historia gloriosa de la f1 se queda
siempre de lado cuando debería de ser un elemento principal en potenciar sus
beneficios, imagen y herramienta para alcance global, pero parece que es más
importante destruirse a sí misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario