Desde
hace unos años la fórmula 1 reconoce que el deporte no está conectando con sus
fans y dando el espectáculo que debería, las razones son múltiples y múltiples
también, son las veces que la f1 fallo en ponerse a trabajar de forma seria y
directa sobre estos problemas, siempre terminando en desacuerdos, forzando de
alguna manera a que los cambios fueran forzados por numerosas regulaciones,
restricciones, que al final de cuentas han complicado más de lo que han
solucionado, pero todos son culpables
por más que ante las cámaras siempre parezcan decir otra cosa o mantener
otra posición.
La
pasada temporada fue la primera en tiempos recientes en que había un cambio pronunciado,
las nuevas tecnologías hibridas daban una oportunidad al deporte de ponerse en
línea con varios aspectos del mundo actual, impulsando a la vez unos caminos
que pueden ser de mucho interés a diversas partes, pero antes mismo de las
pruebas iniciales ya habían múltiples quejas sobre el nuevo camino, sea por el
ruido, tiempos, entre otras cosas y aquí es donde queda en evidencia el primer
error, la FIA, f1 y los equipos no poseen una plataforma única de publicidad,
marketing, desde donde potenciar los pasos que da, la mayoría de las veces todo
el trabajo recae en unos pocos como Sauber, Force India y hasta cierto punto
Red Bull, quienes se esfuerzan en dar información, crear sitios web, así como
por las redes sociales, que son mucho más amigables y conectan de forma más
directa, desde donde se puede apreciar un esfuerzo en integrarse con los fans
de una manera más íntima y personal, el deporte en general falla en crear ese
ambiente de cercanía, potenciando lo que en realidad es un deporte de impacto
mundial a muchos niveles dentro y fuera de pista, algo que es muy positivo,
parecen continuamente querer tirar abajo.
Con el
paso de la temporada, comenzaron a surgir los problemas económicos de varios,
promesas incumplidas y nuevamente el deporte dejo que todo se desenvolviera
públicamente, mostrando muchas veces la falta de unión, la poca consideración
por sus rivales, directos o no, los problemas siempre estarán, pero no se
pueden seguir ignorando, porque esto impacta directamente sobre la imagen del
deporte, crea descontento y no fomenta el interés de nuevos inversores, más que
nada se daña la imagen general y poco positivo se puede sacar de eso, si bien
se puede comprender la resistencia en algunos aspectos a dar soluciones a
otros, también es cierto que la FIA ,CVC, deben de tomar control de muchos
aspectos para mantener la calma, dar soluciones, opciones y promocionar mejor
al deporte en general.
En
muchos aspectos la f1 podría tomar nota de los ejemplos de Le Mans, WEC o Moto
GP, donde hay un muy bien organizado esfuerzo en promocionar los eventos,
generar interés y además tratan de crear una escalera lógica de talento para
las futuras estrellas, algo que en la f1 es bastante pésimo, con demasiadas
categorías , muchas similares que no están organizadas, para crear un camino más
lógico para los pilotos, los equipos y los fans, esta situación genera
confusión y en el caso de la organización de los eventos a través de los límites
que se imponen, permiten muy poco margen a los propios organizadores para crear
ese ambiente necesario para hacer de cada evento un suceso, no es imposible de
lograr con un poco de trabajo y Austria fue un claro ejemplo de cómo potenciar
lo que la pista posee para atraer gente y darles todo tipo de opciones tanto dentro
como fuera de la misma, lo que deja nuevamente en evidencia la falta de
comunicación, esfuerzo colectivo que debería de partir desde las altas esferas
y que tendrían recompensas para todos; Volviendo a los circuitos, en Moto Gp y
WEC, hay más libertad para ofrecer entretenimiento, mercancía y todo está
pensado para ofrecer algo a distintos tipos de fans, a esto hay que sumarle en
la f1, el prácticamente no esfuerzo en usar social media como una herramienta
clave del mundo hoy en día, algo que los equipos continuamente dicen que la F1
no utiliza, ignora y al final esto le cuesta.
Durante
varias reuniones esta pasada temporada, varios de los organizadores dejaron en
claro que había mucho trabajo por hacer, pero que precisaban la ayuda,
asistencia, de la f1, CVC y los equipos, para potenciar sus eventos, cuando los
organizadores pagan tanto dinero para tener el evento, pero se ven limitados en
muchas áreas, en cuanta publicidad pueden incluir, donde están los puestos de
mercancía o de que tipo y no se les permite un acceso o coordinación con los
equipos para generar otras fuentes de atracción, sus posibilidades de generar
algo positivo en lo económico es muy limitada.
Una
nueva oportunidad se les presenta en 2015, si el deporte es de recuperar sus
fans, el interés general y de alguna forma volver a establecerse en la cima de
los deportes motor como pretende, debe entonces tomar cartas en el asunto y
trabajar con todos para usar este producto de alcance mundial para el beneficio
de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario