viernes, 6 de marzo de 2015

F1 2015: una nueva oportunidad



Desde hace unos años la fórmula 1 reconoce que el deporte no está conectando con sus fans y dando el espectáculo que debería, las razones son múltiples y múltiples también, son las veces que la f1 fallo en ponerse a trabajar de forma seria y directa sobre estos problemas, siempre terminando en desacuerdos, forzando de alguna manera a que los cambios fueran forzados por numerosas regulaciones, restricciones, que al final de cuentas han complicado más de lo que han solucionado, pero todos son culpables  por más que ante las cámaras siempre parezcan decir otra cosa o mantener otra posición.

La pasada temporada fue la primera en tiempos recientes en que había un cambio pronunciado, las nuevas tecnologías hibridas daban una oportunidad al deporte de ponerse en línea con varios aspectos del mundo actual, impulsando a la vez unos caminos que pueden ser de mucho interés a diversas partes, pero antes mismo de las pruebas iniciales ya habían múltiples quejas sobre el nuevo camino, sea por el ruido, tiempos, entre otras cosas y aquí es donde queda en evidencia el primer error, la FIA, f1 y los equipos no poseen una plataforma única de publicidad, marketing, desde donde potenciar los pasos que da, la mayoría de las veces todo el trabajo recae en unos pocos como Sauber, Force India y hasta cierto punto Red Bull, quienes se esfuerzan en dar información, crear sitios web, así como por las redes sociales, que son mucho más amigables y conectan de forma más directa, desde donde se puede apreciar un esfuerzo en integrarse con los fans de una manera más íntima y personal, el deporte en general falla en crear ese ambiente de cercanía, potenciando lo que en realidad es un deporte de impacto mundial a muchos niveles dentro y fuera de pista, algo que es muy positivo, parecen continuamente querer tirar abajo.

Con el paso de la temporada, comenzaron a surgir los problemas económicos de varios, promesas incumplidas y nuevamente el deporte dejo que todo se desenvolviera públicamente, mostrando muchas veces la falta de unión, la poca consideración por sus rivales, directos o no, los problemas siempre estarán, pero no se pueden seguir ignorando, porque esto impacta directamente sobre la imagen del deporte, crea descontento y no fomenta el interés de nuevos inversores, más que nada se daña la imagen general y poco positivo se puede sacar de eso, si bien se puede comprender la resistencia en algunos aspectos a dar soluciones a otros, también es cierto que la FIA ,CVC, deben de tomar control de muchos aspectos para mantener la calma, dar soluciones, opciones y promocionar mejor al deporte en general.

En muchos aspectos la f1 podría tomar nota de los ejemplos de Le Mans, WEC o Moto GP, donde hay un muy bien organizado esfuerzo en promocionar los eventos, generar interés y además tratan de crear una escalera lógica de talento para las futuras estrellas, algo que en la f1 es bastante pésimo, con demasiadas categorías , muchas similares que no están organizadas, para crear un camino más lógico para los pilotos, los equipos y los fans, esta situación genera confusión y en el caso de la organización de los eventos a través de los límites que se imponen, permiten muy poco margen a los propios organizadores para crear ese ambiente necesario para hacer de cada evento un suceso, no es imposible de lograr con un poco de trabajo y Austria fue un claro ejemplo de cómo potenciar lo que la pista posee para atraer gente y darles todo tipo de opciones tanto dentro como fuera de la misma, lo que deja nuevamente en evidencia la falta de comunicación, esfuerzo colectivo que debería de partir desde las altas esferas y que tendrían recompensas para todos; Volviendo a los circuitos, en Moto Gp y WEC, hay más libertad para ofrecer entretenimiento, mercancía y todo está pensado para ofrecer algo a distintos tipos de fans, a esto hay que sumarle en la f1, el prácticamente no esfuerzo en usar social media como una herramienta clave del mundo hoy en día, algo que los equipos continuamente dicen que la F1 no utiliza, ignora y al final esto le cuesta.

Durante varias reuniones esta pasada temporada, varios de los organizadores dejaron en claro que había mucho trabajo por hacer, pero que precisaban la ayuda, asistencia, de la f1, CVC y los equipos, para potenciar sus eventos, cuando los organizadores pagan tanto dinero para tener el evento, pero se ven limitados en muchas áreas, en cuanta publicidad pueden incluir, donde están los puestos de mercancía o de que tipo y no se les permite un acceso o coordinación con los equipos para generar otras fuentes de atracción, sus posibilidades de generar algo positivo en lo económico es muy limitada.

Una nueva oportunidad se les presenta en 2015, si el deporte es de recuperar sus fans, el interés general y de alguna forma volver a establecerse en la cima de los deportes motor como pretende, debe entonces tomar cartas en el asunto y trabajar con todos para usar este producto de alcance mundial para el beneficio de todos.

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