Muchos
criticaron a Horner, quien entre otros, dejaron ver que no se trataba de
reclamar reacción para quitar a Mercedes y dar a los de atrás, sino que en las
actuales condiciones, el deporte puede tener enormes problemas en mantener el
interés en las carreras como mínimo y esto repercute en el interés general del
campeonato; Algunos remarcaron que no hace mucho el mismo equipo que dirige
Horner estaba ganando temporada tras temporada, algo que es muy cierto e
indisputable, pero también es cierto que el equipo Red Bull nunca gozo de una
ventaja tan evidente como lo está haciendo Mercedes y con un prospecto que va
limitando las posibilidades de mejorar sus PU, los medios de recuperar algo de
competitividad son cada vez crecidamente limitados .
En los
últimos tiempos y en general cada vez que algún equipo domino, los movimientos o
protestas, generaron que se reaccionara
para limitarles, sea Red Bull o sea McLaren entre otros, se prohibieron los doble
difusores, escapes fueron movidos, componentes flexibles debieron
modificarse e incluso se cambiaron los
mapas motor durante la temporada, es una situación compleja y delicada que
generalmente da oportunidad a la política y esto nunca lleva a soluciones sino más
complicación, porque no se debe penalizar a quien realizo bien su trabajo
dejando en evidencia a su competencia, pero tampoco sería malo el revisar la
situación con algo de cautela, dado que la distancia es enorme y la capacidad
de reacción es bastante limitada, la intención siempre debe de ser de no
penalizar, pero se debe contemplar el espectáculo.
Tal vez
mucho se podría poner en que las nuevas
regulaciones fueron introducidas sin mucho espacio para que los equipos se
adaptaran en pista por un tiempo, todos
trabajaron el mismo tiempo pero no en pista y los límites que se imponen en
pruebas, PU, componentes a usar durante la temporada hacen que la situación sea
muy complicada, todos llegaron a este acuerdo y todos sabían a que se
enfrentaban, a la vez es poco discutible
que tener competencia en pista es de bien común para todos y eso fue
exactamente lo que no se vio en Melbourne, las cámaras se hallaban con
dificultad para encontrar buena acción en pista, muchos de los ingenieros
anticipaban que en este circuito el margen no sería todo lo que debería ser,
que Malasia mostraría la verdadera ventaja de Mercedes.
Boullier
y Horner fueron claros en que aún quedaba mucho trabajo por hacer, pero había otras áreas donde el deporte estaba
quedándose atrás, en general los directores de equipo reconocieron que debían
enfocarse en sus problemas y eran ellos quienes debían hacer mejor su trabajo,
pero incluso Wolff y varios directivos, mostraron preocupación por como el
deporte aparte del área que se refiere a los equipos, no parece tener claro que
quiere hacer con su producto a pesar de que los equipos tratan de dar consejos
y soluciones.
Todos parecen
tener muy claro lo que necesitan hacer para recuperar la competitividad y todos
parecen seguros de que en algún momento, los déficit se irán reduciendo,
Mercedes lleva un buen tiempo realizando, ejecutando sus ideas de forma
ejemplar y es poco lógico buscar penalizarles por su labor, en distintas épocas
se pueden encontrar casos parecidos, sea el dominio de McLaren-Honda en 1988
por ejemplo, Williams por buena parte de los 90 o Ferrari, en muchos de los
casos dejando poca oportunidad para el resto en competir, el deporte siempre
tuvo esos ciclos aunque es discutible que con la cobertura actual y la situación
económica que viven varios, el deporte en general carece de un atractivo
visual, parece no poseer alma y se está haciendo muy selectivo.
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