Las pruebas
finalizaron y ahora solo queda esperar a que comience el campeonato, las pruebas son difíciles de leer en muchos
aspectos, porque a pesar que todos están tratando de lograr sus metas, todos tienen programas similares que cumplir, pero
no todos lo hacen de la misma forma y algunos inconvenientes que aparecen por
el camino pueden cambiar aspectos de la rutina que de otra forma darían
posibilidades para comparar de manera más fiable.
Generalmente
en las pruebas todo depende de cómo cada coche puede ir cumpliendo su programa,
el kilometraje es fundamental, hay variables como la temperatura de pista que
por momentos hace todo muy irrelevante en cuanto a tiempos u otras cosas, como
por ejemplo que en 12 días de pruebas las temperaturas fueron inferiores a lo
que generalmente encontraran y esto no permite explorar el enfriamiento y
funcionamiento de las complejas unidades hibridas en el ambiente extremo que
encontraran en varias ocasiones, los neumáticos tenían alguna dificultad de
entrar en su ventana operativa, la data es valiosa igualmente, pero no es
exactamente lo que los equipos buscan, de ahí que varios declararan que las
pruebas en las temperaturas que se realizaron son de ayuda pero no ideales,
dejando muchas incógnitas.
Se anticipaba
que Mercedes continuaría comandando y asi lo hizo, mostrando aun poseer un
margen sólido, la mayoría del tiempo el equipo se limitó a mantenerse alejado
de pura velocidad y no uso los neumáticos super soft, haciendo la mayoría de
las pruebas con soft y médiums, fue claramente el coche más en control de la situación,
fue quien consiguió mayor kilometraje y quien realizo más corridas largas,
simulaciones varias, los pilotos apenas quejándose del setup, con un coche que parecía
por momentos más nervioso, esto podría ser debido a la dificultad de poner las
Pirelli en sus ventanas operativas debido a las bajas temperaturas en las
pruebas o que simplemente el setup en soft no se finalizó o llego al punto
deseado, en mediums a pesar de las supuestas dificultades la impresión fue que el coche poseía un margen sobre la oposición,
si el coche es más nervioso que su predecesor, podría sugerir que sería más
duro en los neumáticos traseros y esto a
lo largo de la carrera daría una posibilidad a sus contrincantes, si es que
estos no sufren de lo mismo, en general cuando el coche se mantenía hasta un margen de 0.8s sobre la oposición, no
pareció afectarle.
Williams,
Ferarri y Red Bull se encuentran a un nivel similar, con el equipo inglés
posiblemente quien debe de esforzarse menos, en una situación similar a la
temporada pasada, en esta ocasión las
cosas serán distintas con un Williams que no será tan conservador en sus
estrategias y definitivamente ira al ataque, es justo decir que era el equipo
que tenía menos trabajo por hacer para alcanzar a Mercedes y todo sugiere que
es el que más cerca esta, en esta ocasión es más que posible que cuando algo
suceda a los coches alemanes, Williams será quién este pronto para atacar, algo
que en 2014 no hizo debido en la mayoría de los casos a que sus estrategias
contemplaban más los puntos que ir a por una victoria, a fines de temporada
Williams mostro seguir avanzando y es de esperarse que comience de buena forma,
la gran desventaja para el equipo inglés es que de estos cuatro primeros, es
quien opera con menor presupuesto y no recibe un respaldo de fabricante al
nivel de sus competidores.
Ferrari
es quien en muchos aspectos tomo los encabezados de las noticias porque el
cambio es muy positivo, las mejoras son notorias y todo apunta a una mejor
temporada, igualmente el margen con Mercedes sigue siendo considerable, si
tenemos en cuenta que Mercedes y Williams se muestran sólidos, Ferrari esta
entre pelear por tercera posición y la
quinta, en un área muy complicada, Red Bull a pesar de sus problemas que están
principalmente en Renault , no se queda tan atrás, esto anticipa que en general
se pueden ver buenas peleas por el último lugar del podio, de momento solo
Williams parece estar más cerca de pelear con Mercedes por victorias, el
desarrollo del coche será vital y esto le puede dar nuevas razones para
optimismo a Ferrari y Red Bull a lo largo de la temporada.
Sauber
mejoro en varios aspectos y todo promete una mejor temporada, no será fácil porque
se encuentra a la par de Toro Rosso quien mostro estar bien preparado y Force
India que a pesar de llegar tarde a las pruebas, consiguió valiosa información,
este grupo tendrá interesantes batallas, por momentos complicándole la vida a
varios de los más establecidos por delante, Force India es quien generalmente
muestra que es muy capaz dentro de sus limitaciones, la decisión de retrasar la
introducción del coche tal vez no sea del todo equivocada, decidió concentrarse
hasta el último momento en preparar el coche y hacer un programa limitado,
sensible, que cumplió en Barcelona.
Lotus
es otro que dio buenos pasos en comparación a su comienzo en la pasada
temporada, a pesar de que aun existieron problemas, el coche mostro estar en
mejores condiciones, pero el margen que posee es significativo, McLaren vive
una pesadilla que está muy lejos de las anticipaciones de antes de comenzar las
pruebas, les queda mucho trabajo por hacer y probablemente su peor enemigo será
la regla de limitación de unidades, a menos que encuentren una solución a sus
constantes problemas, no está muy claro quién es que tiene más problemas, si
Honda o McLaren en su integración, lo único evidente es que necesita solucionar
muchos de estos inconvenientes, encontrar fiabilidad, para evitarse más
problemas .
Barcelona
es una pista que no siempre es indicador de la forma global de los equipos,
dada la temperatura y elección de neumáticos, se pueden conseguir encabezados de
periódicos y revistas, pero no una clara representación de lo que sucederá, las
temperaturas en el circuito español no eran las ideales ni cerca de las que
encontraran en el campeonato, esto pone una incógnita en como soportaran las PU
las distintas temperaturas y como las Pirelli reaccionaran cuando sean usadas
en medios más acordes.
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