Con el
optimismo volando por las nubes ante el anuncio de una nueva etapa de
asociación entre McLaren y Honda, dado el record que ambos poseen en su tiempo
juntos en la f1, todo indicaba que los dilemas del equipo inglés eran cosa del
pasado y el fabricante japonés volvía al deporte por la puerta grande,
problemas existirían claramente, en especial con estas nuevas PU, la decisión
de Honda de tomar toda la temporada pasada en parte por necesidad y como
preparativo, pareció algo lógico y que les permitiría el estar prontos para
salir a luchar desde el comienzo del 2015, pero no todo salió como se planeó.
Las
unidades hibridas son complicadas en varios aspectos, las unidades son
complejas en sí mismo pero también hacen las labores de mantenimiento o
reparación mucho más envueltas y esto significa que cualquier problema por
diminuto que sea demanda un tiempo de atención que limita el estar en pista
haciendo el programa proyectado y esto rápidamente pone a los equipos en
desventaja, 12 vueltas en los dos primeros días de pruebas en Jerez, con poco más
de 30 en los dos siguientes, en Barcelona las cosas mejoraron pero muy lejos de
lo necesario, en los primeros cuatro días consiguió 124 vueltas, un progreso
notable con Jerez, pero esa cifra era lo que varios de sus oponentes conseguían
en un día.
La
mayoría de los problema reportados son de naturaleza menor, no por esto quiere
decir que sean menos importantes, porque cualquiera sea la razón, el coche no
puede estar en pista y eso nunca es positivo, esto genera lo que Eric Boullier
definió como una cadena de consecuencias, ya que el equipo se ve limitado en
muchas áreas para realizar los trabajos programados, sin un día completo de
girar sin problemas, es muy difícil sacar alguna conclusión de en qué posición
se encuentra el bólido o qué hacer con el programa, analizar o pensar hacia
adelante.
El no
poder conseguir girar sin problemas trae consigo muchas consecuencias, una vez
que los equipos pueden girar con regularidad, el coche puede comenzar un
programa de confirmación de datos, conseguir data útil y empezar a explorar sus
límites, si el coche no se puede llevar a sus límites, potenciales problemas o
áreas que podrían ser mejoradas no se pueden identificar, por lo tanto no
existe una data de referencia desde donde los ingenieros puedan ir estimando o
encontrando esos potenciales problemas antes de que ocurran y esto les pone
fuera de circulación por largos periodos, los coches no son sencillos de dar
servicio y esto se traduce a menos tiempo en pista, los problemas aparecen y se
deben solucionar sin posibilidad de contemplar nada más, en un coche que no puede explorar sus límites de freno,
suspensión, enfriamiento y aerodinámica, las labores que el equipo debe
enfrentar son monumentales.
Conseguir
que el coche llegue a sus límites no es el final de los problemas, pero solo el
comienzo, la fiabilidad es el primer paso para poder llevar al bólido a sus límites
de capacidad y encontrar los nuevos problemas que aparecerán por estar al límite
y desde allí es que se define el programa de desarrollo para mejorar al coche,
cada inconveniente es causa para preocupación, pero el equipo debe tener en
mente que a pesar de todos sus problemas también se encuentra con el límite de
4 PU por piloto durante la temporada y esto les impone un claro y definido
limite, al que deben de tratar de llegar con fiabilidad para evitarse otras
complicaciones, los equipos aprenden de su coche con cada vuelta que dan y poca
data es mejor que ninguna, sin embargo es claro que el equipo comienza la
temporada 2015 varios pasos retrasados y en la f1 recuperar tiempo, espacio, es
algo muy complicado, tanto equipo como fabricante poseen el conocimiento y los
recursos para solventar sus problemas, sus rivales comienzan la temporada con
tal vez nuevas unidades también, pero son unas que poseen data de toda una
temporada y que se beneficiaran de esta y los aprendizajes conseguidos, la
labor de McLaren y Honda no será nada sencilla .
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