El termino
define a los eventos deportivos que en términos generales están por encima de otros
eventos importantes a lo largo del año, dichos eventos reciben esta denominación
debido a los distintos niveles de influencia en los que operan, distintos
estudios económicos llevan desde hace mucho tiempo, analizando sus influencias
y repercusiones, dentro de los principales o los que se consideran con mayor
influencia se encuentran los juegos olímpicos, la copa mundial de futbol y el
campeonato de fórmula 1.
Estos tres
eventos se elevan por encima de los demás por varias razones, principalmente
por la capacidad de atraer y mantener la atención de enormes cantidades de público,
los juegos olímpicos y mundial de futbol son eventos que se realizan cada
cuatro años, pero que poseen unas series de eventos de clasificación que ayudan
a mantener la atención enfocada por periodos prolongados aunque no al mismo
nivel, la f1 aunque se podría discutir que es un evento más limitante en cuanto
a un tipo específico de evento, debido a su naturaleza anual y que lleva el
deporte a numerosos países a lo largo de su temporada, le hace gozar de un
atractivo enorme que sobre pasan los límites del deporte.
La mayoría
de los estudios chocan en general con la fiabilidad de los datos
proporcionados, pero en muchos de los casos se pueden formar conclusiones
acertadas por medio de cálculos derivados de otros estudios y fuentes, en el
caso de la f1, el deporte es fundamentalmente tecnológico y esto también le hace
secreto en muchos aspectos.
Los mega
eventos deben de medirse y apreciarse desde varios ángulos, los impactos en
muchos casos no siempre son positivos, el principal atractivo en organizar
eventos de este tipo tiene como principal atractivo la proyección internacional
y esto les hace de alguna forma una arma política a la hora de vender su organización,
una de las primeras reacciones a organizar estos es el impacto que ofrecen en
el movimiento normal de las actividades que existan en los alrededores de la
arena y como estas actividades pueden afectar el ciclo normal de vida, tanto en
lo positivo como en lo negativo y a quienes apoyan dichas actividades como a
quien no.
Cuando se
contempla la organización o derecho a organizar, poseer un evento de esta
naturaleza, los estudios dicen que se procuran cuatro puntos para garantizar el
éxito o alcanzar los objetivos deseados.
1-incrementar
el volumen turístico, directa o indirectamente
2-aumento
en recaudación para la economía local
3-aumento
de la proyección publicitaria de la localidad, país, cultura
4-aumento
o desarrollo de infraestructura, antes, durante y luego del evento, que lleve a
un aumento de inversiones
Una de
las primeras conclusiones que se realizaron con estudios realizados desde los
80s hasta la fecha, es que en general los mega eventos generan un impacto
neutral o negativo por más que los
informes de las partes involucradas directamente quieran mostrar otra imagen,
si bien muchas veces se pueden conseguir impactos rápidos sobre el mercado,
poniendo de alguna forma una imagen al alcance de todos, publicitar un país,
cultura, de forma rápida dando una exposición internacional, también pueden ser
vistos como eventos políticos.
En lo
que se refiere a la f1, hay eventos en la categoría motor que disfrutan de gran
prestigio como las 500 millas de Indianápolis o las 24 horas de Le Mans, la f1
es vista como un super evento que ofrece anualmente la oportunidad de mostrarse
al mundo, alcanzar nuevos mercados y atraer turismo e inversores, combinando
circuitos clásicos con nuevos circuitos en lugares más exóticos con poca relación
con la historia del deporte, pero dispuestos de usar a la f1 como su presentación
al mundo, en términos generales la f1 consigue cifras de espectadores similares
a la copa mundial de futbol y los juegos olímpicos, pero lo hace de forma
regular durante toda la temporada, una herramienta muy potente gracias a su
atractivo y poder de exposición.
Para ser
posible conseguir un evento de esta magnitud se deben de seguir ciertos
protocolos o fases,
A: bid/
planificación
B:
construccion
C:
realización del evento
D: post/
continuación luego de la realizacion
En el
primer proceso el potencial huésped debe mostrar o presentar su habilidad de
llevar a cabo dicho proyecto, la FIFA y el IOC reciben esos proyectos con mucha
anticipación, generalmente gastando unos 40 a 50 millones en esa fase de presentación,
Londres supuestamente gasto 23 millones, Boston 49, para las olimpiadas,
Australia e Inglaterra invirtieron de 10 a 20 millones para su presentación a
la copa mundial de 2018, en la f1 el proceso es directamente con CRH (Comercial
Rights Holder), pero requiere de un compromiso de poner un circuito a nivel de
los requerimientos o construir uno nuevo, CRH en 2008 pedía una inversión mínima
de 200 millones para ser considerada como seria candidata, cuatro veces más,
que el más optimista proyecto en los otros dos mega eventos, a tener en cuenta es
que esta inversión en ninguno de los casos es garantía de éxito en obtener ese
deseado lugar, un claro ejemplo es China que invirtió enormes cantidades de
dinero en 1999, solo consiguiendo una licencia grado 2 y debiendo luego
invertir otra enorme cantidad de dinero en modificaciones que le permitiera
ejecutar eventos menores como f3 y así recuperar una fracción del dinero
invertido.
Una vez
que se obtiene el preciado lugar, se deben construir las facilidades
necesarias, este es el proceso más caro, ya que generalmente se impulsan
proyectos muy optimistas para tratar de mostrar las cualidades del huésped,
resultando en obras que exceden la necesidad habitual, necesitan de continuos
mantenimientos y solo son usadas a su máxima capacidad durante mínimos periodos
en el mejor de los casos, las muestras arquitectónicas y de ingeniería que son
parte de la estrategia de mostrar su capacidad al mundo, en muchos de los casos
obvian las verdaderas necesidades o requerimientos en la fase que sigue al
evento, los circuitos de f1 no son excepción a esto, Malasia invirtió 90
millones en su circuito en 1999, Bahrain gasto 180 millones en el suyo y China
388 millones para conseguir su gran premio para 2004, Rusia había propuesto
inicialmente un circuito por 100 millones pero el coste final llego a por
encima de los 300, Dubai costo 360 millones en 2009, aunque el coste final con
las estructuras de su alrededor llegaron a los 1.6 billones, en comparación Alemania
renovó 8 estadios para la copa del mundo de 2006 por 800 millones, Sud Africa
gasto por encima de 1.5 billones en su copa.
Con la
fase construcción concluida, llega la fase de realizar el evento, aquí entran
nuevos costes de seguridad, desplazamiento, acomodación que impactan de forma
favorable a muchos pero puede tener impacto negativo en otras áreas y el coste
de tener las arenas en funcionamiento, una vez concluido el evento en el caso
de la f1, los circuitos deben recibir el mantenimiento que les permita seguir
en el calendario o por el curso de su contrato, circuitos como China necesitan
de 2 millones mensuales en mantenimiento, la norma en general está en cerca del
millón y medio, la media de mantenimiento en 2010 era de 19 millones anuales.
La mayoría
de estos eventos recurren a dinero público para hacer frente a sus gastos, en
muchos casos hay buena planificación y las obras pueden probar ser útiles a
varios niveles, esto hace que los contribuyentes no vean de mala forma la inversión,
pero existen muchos otros que gastan un dinero que los contribuyentes ven como
mal gastado o de poco interés general, los estudios dejan bastante claro que si
bien estos eventos generan trabajo, inversión y atraen turismo, en la mayoría de
los casos el retorno en ganancia es cero o mínimo, con la norma siendo que por
largos periodos, sean los contribuyentes quienes costeen finalmente estos
eventos.
El impacto
de la f1 en la economía es discutible,
los estudios nuevamente estiman que como norma general en los 90s un gran
premio inyectaba cerca de 40 o 50 millones en la economía directa o
indirectamente, pero curiosamente los circuitos por lo general y esto es algo
que sigue repitiéndose hasta el presente, rara vez generan una ganancia debido
a la enorme cantidad de limitaciones que reciben para generar dinero dentro de
su suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario