lunes, 25 de mayo de 2015

Un error evitable



Un error de cálculo dio en bandeja el gran premio de Mónaco a Nico Rosberg y un Segundo puesto a Vettel, dejando  a quien había estado en total control de la Carrera, Lewis Hamilton en un tercer lugar y esperando muchas explicaciones de su equipo.

Durante las primeras 64 vueltas del gran premio, el piloto ingles estuvo en control de la carrera, la misma no había mostrado mucha posibilidad de cambios a no ser de algún que otro inesperado incidente que coloco a algunos fuera de lugar y dejo a la mayoría prácticamente sin alternativa alguna pero aceptar la posición en la que estaban, con 14v del final, Max Verstappen  calculo mal las diferencias de velocidad y frenado con su rival en el Lotus llegando a T1 en Sainte Devote, la única zona al final de DRS que le ofrecía mejor potencial a adelantar a Grosjean, las diferencias en los neumáticos y las demandas que estos imponían en la frenada, tomaron por sorpresa al joven piloto y este se estrelló contra la parte trasera del Lotus terminando contra las barreras, lo que impuso el virtual safety car pero rápidamente fue reemplazado por un safety car en pista, para poder remover el coche y reparar la barrera, entonces los 20 segundos que Hamilton poseía sobre Rosberg  se evaporaron ante la llamada de su equipo a parar, tanto Rosberg como Vettel siguieron y Lewis se unió a estos en tercera posición, dando así el triunfo a Rosberg.

A pesar de que Hamilton volvía a pista con neumáticos nuevos para las ultimas 8 vueltas, su labor sería imposible en las apretadas calles de Mónaco, Vettel se aseguraría de poner el coche en el lugar adecuado y así frustrando a Hamilton, que vio cómo se escapaba un triunfo que era prácticamente suyo y que el equipo se encargó de rematar con una llamada a detenerse cuando no era necesario, en realidad las ultimas 14v o desde el incidente de Verstappen con Grosjean, dieron más que hablar que lo que había sido hasta entonces una carrera sin mucho entretenimiento.

La primera vuelta fue como es casi una costumbre en los reducidos espacios de Mónaco, una pelea por ganar y establecer posiciones y donde Alonso entro en contacto con Hulkenberg al arribo a Mirabeau, Alonso pudo continuar ganando la posición, a pesar de que esto le gano una penalización de 5 segundos, para Hulkenberg fue el fin de su carrera, ya que se encontró por el resto de la misma en tráfico y sin mucha posibilidad de recuperar el tiempo perdido, Red Bull consiguió un buen resultado con cuarta y quinta posición, el equipo permitiendo a Ricciardo adelantar a Kvyat para poder atacar a los de adelante en neumáticos más nuevos, de no conseguir el progreso acordado, el australiano debía ceder la posición a su compañero, algo que Ricciardo hizo en la vuelta final, Button consiguió los primeros puntos de McLaren  al finalizar en séptima posición, Alonso se retiró con problemas  y Williams tuvo una carrera para el olvido en un circuito que no favorecía a su bólido y donde se anticipaban muchas dificultades, el equipo prácticamente admitiendo que sería una carrera para limitar las pérdidas, Bottas comenzó tratando de mantenerse en contacto con los líderes pero rápidamente comenzó a perder distancia llegando por delante de Massa quien perdió una vuelta casi al comienzo de la carrera al recibir un toque que le dio una pinchadura.

Sin dudas, el punto de debate es como el equipo Mercedes nuevamente bajo presión, cometió un error fundamental, totalmente innecesario, que regalo la carrera en esta ocasión a su compañero, pero que fácilmente podría haber sido para Ferrari también, a pesar de que tanto segundo como tercero, no habían mostrado poder hacer nada para alcanzar a Hamilton, el equipo al parecer confundió las distancias reales y la confusión tomo control de las decisiones, una decisión que nunca debería haber llegado, ya que Hamilton podía perfectamente haberse mantenido en pista y controlar la carrera como lo había realizado hasta entonces, es evidente como ya quedo demostrado en más de una ocasión, que el equipo no tiene una estructura decidida y clara en las estrategias o permite discutir situaciones de una forma confusa que causan estos errores, no tenía sentido hacer detener al líder en un lugar donde es casi imposible adelantar y donde había mostrado estar en total control hasta entonces, si el safety car le quitaba de mucha de su ventaja, el detenerse fue ceder posiciones sin motivo alguno .

Las carreras a veces dan estas sorpresas y en esta ocasión dio un regalo a Rosberg que ahora se sitúa a 10 puntos de Hamilton, Vettel sigue estando muy presente a tan solo 28 puntos del líder y poniendo en mente del equipo alemán que de cometer errores como el de Mónaco, Ferrari estará allí para atacar, el margen que tiene sobre el equipo italiano es mínimo en un equipo que incluso en las paradas de pit stops está cediendo tiempo al rival italiano de forma rutinaria, en lo táctico en más de una ocasión no parece tener todas las ideas muy claras con la presión en aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario