Diseñar
el más eficiente sistema de enfriamiento ofrece enormes beneficios que afectan
la potencia, aerodinámica y fiabilidad de los bólidos, las regulaciones
introducidas en 2014 ofrecieron un reto a los diseñadores e ingenieros, sobre cómo
obtener y colocar sus distintos componentes requeridos para realizar dichos
trabajos.
Los
motores V6 en general requieren un sistema de enfriamiento en agua y aceite,
similar al de los motores V8 previamente usados, es la adición de
requerimientos de enfriamiento que los nuevos componentes electrónicos y más
complejos sistemas necesitan, los que forzaron a una nueva forma de diseño y
control de esas labores, una mayor efectividad en el enfriamiento no solo puede
llevar a una reducción del sistema total en peso y superficie, pero es de ayuda
a mantener por ejemplo, a los motores en una ventana operativa ideal y esto es
un resultado favorable a la hora de extender la vida de la limitada cantidad de
unidades que los equipos pueden usar a lo largo de la temporada, sin caer en
penalizaciones.
Uno de los primeros cambios que se percibían durante
la introducción de las nuevas regulaciones, fueron la necesidad de expandir los
sidepods y esto rápidamente debió de ser analizado al detalle, debido a los
efectos que este cambio presentaba en la eficiencia aerodinámica de los coches,
ahora debiendo necesitar un mayor volumen de aire y esto reflejaba cambios en
el flujo de aire ideal hacia la parte trasera del coche, para poder
contrarrestar estos cambios iniciales, los equipos comenzaron la primera mitad
del campeonato de 2014, buscando formas de aumentar la capacidad de
enfriamiento de sus sistemas, para tratar de reducir el tamaño de sus sidepods
o buscar el término medio entre el enfriamiento y la interferencia con la
aerodinámica.
Los equipos generalmente crean un mapa de los
niveles, volúmenes y temperaturas, que les permiten tener una idea muy
aproximada de los requerimientos y cómo funcionan sus componentes a lo largo de
la carrera y en particular como son esas demandas en cada circuito, durante
varios niveles de temperaturas, a varias velocidades y exigencias, durante la
pasada temporada los coches debían disipar 220 Kw de calor aproximadamente,
debido a que cada componente que requiere refrigeración, también demanda
ciertos volúmenes que no necesariamente son iguales a los que realizan un
trabajo similar a su alrededor, las superficies y geometría de los mismos son
pensadas para obtener un intercambio
adecuado, similar, para el volumen que reciben, los trabajos siempre deben
balancear lo que es necesario en lo termal con lo que aerodinámicamente se
trata de conseguir sin incurrir en problemas que limiten a una u otra parte.
Las ruedas delanteras son continuos objetos de
estudios, en particular la parte que se refiere a cómo afecta la aerodinámica y
hacia dónde va, en que calidad, el aire al salir de ellas, ya que esto afecta
la capacidad de devolver, intercambiar calor del aire, sensores en distintos puntos
del trayecto del aire en el interior de los sidepods, se encargan de ofrecer una mejor imagen de
como este se comporta, debido a la naturaleza de los sidepods y que el aire
debe cambiar su velocidad a su salida a la vez que debe ser direccionado a las
zonas adecuadas, el cambio de forma que ofrece el sidepod en su trayecto hace
posible que en determinados puntos el aire cree situaciones no deseadas
como puntos calientes (hotspots), los equipos generan mapas de enfriamiento en
donde CFD y los trabajos de simulación del motor generan numerosa data que
permite saber si los sistemas generan los niveles deseados en todo momento y en
las distintas situaciones, sean a baja o máxima velocidad y en distintas
temperaturas y condiciones del ambiente.
Debido a que la capacidad de enfriamiento del aire está
relacionada con su temperatura y calidad, esto puede afectar otros componentes
de no conseguir los resultados deseados, una pequeña variación en la
temperatura del aire, puede llevar a un impacto en otras áreas, como requerir
más potencia de la turbina o cambios en presión en áreas que afectan varios
componentes, exigiéndoles más de lo deseado, limitando sus capacidades para
cuando son necesarios, algo que generalmente
crear más problemas que soluciones.
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