Con el
dominio mostrado por las PU y el equipo Mercedes en 2015, muchos de sus rivales
usaron la pasada temporada en comprender sus unidades, ver las posibilidades y
finalmente planear como mejor usar los 32 tokens disponibles para esta nueva
temporada donde no solo se debía recortar distancias con los coches alemanes
pero también había un nuevo arribo que podría complicar la situación.
Los
equipos deben de planificar con mucho cuidado como se usan esos tokens, las
regulaciones van limitando los cambios y esto hace que no solo se deba saber cómo
mejor utilizar los 32 actuales, pero se debe tener en cuenta el impacto y
espacio que deja a los 25 que estarán disponibles en 2016, es decir que siempre
hay que planificar que la capacidad de reacción o mejora a la siguiente
temporada está contemplada, como resultado algunos de los cambios no parecen
ser de gran impacto actual pero tienen en consideración los que vendrán, de
alguna forma forzándoles a aceptar su situación en el presente con esperanzas
en que todo se resolverá en un futuro próximo, también es de notar que siendo
el segundo año en que estas unidades hibridas están en uso, aún hay un gran
proceso de aprendizaje, la tarea fundamental es conseguir estabilidad en las
unidades, resolviendo pequeños problemas que están dando grandes frustraciones.
Mercedes
como era de esperarse continuo con su ventaja e introduzco cambios al coche y
PU que asegura de momento de disponer del bólido más rápido en la grilla,
algunos cambios en la zona de escapes, la más evidente fue en la introducción
de trompetas variables de admisión, el V6 aparentemente no recibió grandes
cambios y sigue usando el sistema anterior de alojar al compresor al frente, la
MGU-H en la V del motor y la turbina al otro extremo, los cambios necesitaron
de usar 25 de los 32 tokens por lo que Mercedes solo tiene a su favor 7 que en
teoría no piensa usar antes de Japón y sus trabajos tienen en cuenta los 25 de
la siguiente temporada para mantener a sus PU al frente de la grilla.
Ferrari
debió realizar muchos cambios a numerosos niveles del equipo, esto parecía indicar
que 2015 sería uno de transición y el desarrollo estaría algo estancado con
vistas a la siguiente temporada, para permitir que los cambios estructurales y
técnicos pudieran dar sus frutos, la
misma Ferrari pensaba que hasta al menos mediados de temporada no tendría una
buena actuación, sin embargo los departamentos técnicos trabajaron en conjunto
para acortar plazos y encaminar un programa que estaba totalmente perdido.
El
error en 2014 básicamente fue sacrificar al diseño de su PU para dar más
espacio al departamento aerodinámico con la esperanza de que su PU comenzaría a
reducir peso y ganar prestaciones con el avance del campeonato, algo que no se
materializo y finalmente forzó los cambios en el equipo, con un programa que evidentemente no podía
encontrar las soluciones que pretendía a corto plazo, James Allison dio un
cambio de rumbo en mentalidad y pasos a seguir, una de las primeras tareas que pondrían
al programa en camino para 2015 seria resolver los problemas en recuperación de
energía, una faceta en la que el equipo veía como durante las carreras el coche
perdía efectividad en sus sistemas, que ya de por si no eran el equivalente de
sus adversarios, cambios en la eficiencia de combustión, los escapes, reducción
de peso y una substancial mejora en el enfriamiento de los componentes
permitieron que Ferrari comenzara 2015 con mejores expectativas, usando 22
tokens, lo que le da una cierta ventaja sobre Mercedes en cuanto a
posibilidades, el equipo italiano sigue mejorando los aspectos de efectividad y
software y no anticipa usar el resto de sus tokens hasta al menos Bélgica o
Monza, donde podría introducir un sistema de admisión como hizo Mercedes al
principio de temporada y esto podría dar motivos a optimismo en poder dar otro
salto en prestaciones que le acerque a Mercedes.
Renault
comenzó la temporada como finalizo la anterior, múltiples problemas y
pareciendo incapaz de comprender donde estaban los errores entre su data,
debido a la naturaleza de las regulaciones y el tiempo que requieren los
cambios, es fundamental que se comprendan todos los fallos, posibles soluciones
y poder planificar un camino concreto, en sistemas tan complicados como las PU
actuales es posible solucionar problemas pero también entrar en otro callejón
sin salida que más adelante le limite seguir mejorando y este es un problema
que Renault debe solucionar, pensando en el presente y de alguna manera
sacrificándolo por el futuro.
De
alguna forma el problema fundamental sigue siendo la integración de sistemas y correlación
de datos, el fabricante introduzco muchos cambios que luego no dieron los
resultados calculados y que su data mostraba, a pesar de que estima un salto en
potencia, es como permite usarla y la limitación que hay en los sistemas, los
que no permiten ver los avances, que los sistemas no trabajen como es debido
tampoco ayuda a unas PU que no gustan de trabajar a medias o con capacidades
limitadas y esto les crea otros problemas, el primer paso debería ser el
solucionar la fiabilidad y permitir que sus sistemas comiencen a trabajar en un
porcentaje aceptable.
Honda
retorno a la f1 haciendo mucho ruido y trabajando toda una temporada en las
sombras, solo para encontrarse que la tarea era aún más complicada de lo que asumía,
sus múltiples problemas en la pre temporada le hicieron anticipar un 2015
complicado, debiendo utilizar las carreras como pruebas, comenzando con un
déficit que es complicado de remontar, su programa siguió un diseño agresivo y
compacto y en el cual disponen de 9 tokens para recortar distancias, estos
posiblemente no sean empleados hasta que sus unidades puedan conseguir
suficiente data para comprender sus
deficiencias y solventar algunos problemas de software que limitan sus
capacidades, esto hace que sus avances sean limitados y lleven un tiempo que por
momentos se hace eterno en un medio que se mueve demasiado rápido.
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