lunes, 4 de mayo de 2015

Rojo pasión



Para un equipo que espera siempre estar en la cima, Ferrari también es un equipo que debe obedecer los ciclos de la historia y el equipo a lo largo de su glorioso camino, debió sufrir durante periodos de pocos triunfos e incluso de no figurar como pretende, en las últimas temporadas, parecía que siempre faltaba un último empuje y la frustración comenzó a nublar muchas de las decisiones, cambios en la directiva hicieron que cambios llegaran a todos los niveles del equipo, una renovación que precisaba de aire fresco, nueva motivación y dirección, para recapturar su magia perdida.

Maurizio Arrivabene es un hombre positivo y transmite entusiasmo, sabe hacer sentir a todos valorados y esas sensaciones comenzaron a impactar al equipo en todos sus niveles, los numerosos cambios a nivel técnico, de personal y de pilotos, parecían anunciar que la recuperación era una realidad pero también significaba que los triunfos debían de esperar un tiempo, sin embargo el impacto de los cambios fueron direccionados por Arrivabene en confianza, optimismo y generar entusiasmo por cambiar la situación, dando total apoyo a Allison y su equipo técnico, borrando esa sensación de temor al fracaso, el color rojo ahora significaría pasión y no peligro, el equipo respondió de forma magnifica, la promesa que mostro en la pre temporada, fue premiada con una magnifica victoria en Malasia y convertirse en un punto de preocupación para Mercedes, aunque de momento sea algo menor.

Derrotar a Mercedes en una carrera es positivo, pero lograr hacerlo nuevamente y de forma regular es algo más complicado, James Allison prometió que la intención del equipo era de no ser conservativa, el programa diseñado para el coche durante la temporada será agresivo, el programa aerodinámico está dando los resultados esperados, con buena correlación y en las PU, Ferrari posee 10 tokens para usar, 3 por encima que Mercedes, Arrivabene fue pieza fundamental en ayudar a poner a todo el equipo a trabajar en una dirección, haciéndoles saber que todos son parte contribuyente y todos son apreciados por el trabajo que aportan hacia un bien común,  dejando claro que el equipo no tiene espacio para individuales, a pesar de las designaciones o títulos que cada uno posea, todos son parte del equipo y a todos les exige transparencia, honestidad, ofreciendo la posibilidad de comunicación, facilitando que todos hablen con todos para hacer las tareas lo más sencillas y lógicas posibles, algo que el propio Allison aplaudió, reconociendo en público que el trabajo de Arrivabene había sido desde el minuto uno, esencial para que Ferrari comenzara a funcionar como equipo nuevamente.

Para el propio Arrivabene su trabajo es claro, “ lo principal es ofrecer un ambiente positivo, crear una atmósfera clara entre todos, hay que hacer que todos trabajen en la misma dirección y que nadie se sienta que es un factor menor, no debe existir temor a fracasar, debemos todos ser honestos, abiertos y transparentes, para que nos podamos entender y así comprender el verdadero valor de trabajar en conjunto, no creo en un maestro de ceremonias o jefe que está por encima de todas las decisiones, es un equipo y todos deben sentirse apreciados por su esfuerzo, así como con la confianza de saber que si tienen una idea o inquietud pueden exponerla o hacérmela llegar para que yo la ponga en el camino adecuado”

A pesar de como describe la situación Arrivabene, James Allison es un factor fundamental, pero igualmente posee una idea similar de trabajo, tomo control del programa aerodinámico en enero de 2014 con vistas al coche de 2015 y en mayo comenzó a controlar el trabajo en las PU, eliminando un estricto calendario para aliviar la presión sobre el personal, aportando ideas y direccionando el flujo de trabajo para mantener el programa al día pero sin ser poco razonable en las metas que se deseaban conseguir, las mejoras en las unidades híbridas son notables y algo de lo que Allison se muestra muy orgulloso, “ todo el personal trabajo de forma ejemplar, tratamos de no hacerlo con ninguna fecha límite en mente, solo establecer ciertos pasos que queríamos lograr, los programas en las PU no pueden ser algo demasiado estricto y deben de recibir total confianza de aquellos que los controlan, sea al nivel que sea, porque cualquier error por diminuto que sea es algo que se convierte en una penalización por meses y la gente no puede trabajar pensando en no cometer errores, sino que debe saber que hay apoyo y confianza, sabiendo que ante cualquier duda  pueden venir a consultar y no es un motivo para castigo”

Los resultados de momento respaldan esta nueva dirección que Ferrari adopto, muchas parecen ser obviedades, pero son situaciones que a veces se pasan por alto o no se ponen en práctica de forma efectiva, creándose una sensación de equipo pero que no está totalmente integrado, ambos pilotos también han respondido de manera magnifica al trabajo del equipo y la imagen que Ferrari proyecta es de confianza, apreciación, sin dejar de lado enormes sacrificios para devolver a sus adorados coches rojos a la cima del podio.

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