Con la
renuncia de Ferdinand Piech del grupo Volkwagen, los rumores no tardaron en
aparecer sobre una posible aparición de Audi en f1, pero solo por haber
resuelto lo que se reconocía como un escollo grande en su camino, esto no
quiere decir que el camino este libre o decidido.
Se
puede argumentar que luego de dominar en numerosas categorías, Audi tendría al
menos un paso más que dar para completar el circulo, además de tener enfrente a
un rival del mercado como es Mercedes e incluso Ferrari que se podría
considerar un rival de Lamborghini, poniendo a dos de sus rivales más directos
a su alcance y todo esto teniendo en cuenta que mucha de la tecnología que Audi
posee es en concepto similar a la utilizada en f1, por lo que en cierta forma
tendría una sólida base desde donde comenzar.
En un
grupo donde marcas reconocidas como VW, Porsche, Skoda, SEAT, Bentley, Bugatti,
han demostrado su valor en pista en distintas disciplinas y donde mucha
innovación les permitieron alcanzar sus metas, ¿cuál podría ser el motivo a
exponerse en un medio tan caro, frustrante y limitante como la f1?.
Por
mucho tiempo se hizo hincapié en que el factor que limitaba una consideración
de parte del grupo a entrar en f1 bajo el nombre que fuera, era Piech por un
lado y Ecclestone por el otro, uno de los dos debería ceder para que el camino
estuviera libre, pero hay otras consideraciones que se deben tener en cuenta,
mucho de los éxitos de Audi por ejemplo son debidos a participar en medios
donde hay una cierta libertad, se permite la innovación y las regulaciones
fomentan esas actividades y progresos, la f1 lleva un tiempo produciendo
regulaciones que son criticadas desde ambos lados públicamente y hasta existe
una cierta preocupación en cuanto a los beneficios que otorgan la f1,
simplemente desde el punto de vista de marketing dada la situación actual.
Con la
posibilidad de restringir aún más las pruebas y poner más limites, el coste de
sacar un programa adelante en tales circunstancias es enorme, las dificultades harían
prolongados los procesos y esto queda gráficamente demostrado por Honda, Toyota
invirtió enormes cantidades de dinero en su equipo y facilidades para luego
cerrar sus puertas después de 139 fallidos intentos de conseguir una victoria,
si bien el fabricante japonés pudo hacerse de éxito en otras áreas del mercado,
su paso por la f1 no dejo nada de lo que pudiera estar demasiado orgullosa, al
menos en lo positivo desde el punto de vista de marketing o retorno por su
inversión, otro punto débil para la organización podría ser que al menos de
momento no podría promocionar su programa en suelo alemán sin un gran premio,
aunque la situación parece resuelta para el futuro.
La gran
pregunta debería ser si ¿es necesario?
Después
de todo, compite en el campeonato de Endurance(WEC) donde puede exponer su
tecnología, promocionar de una manera más íntima y directa con el público,
tiene suficiente espacio para seguir innovando, creando y generando nuevas
tecnologías y la mayoría de los eventos en los que participa son considerados
de forma muy positiva por el público presente y los tele espectadores en
general, cuando se analizan las cosas con frialdad y teniendo en cuenta las
necesidades para obtener sus objetivos, la f1 actual ofrece un panorama muy
poco apetecible y en más de un estudio de los que lleva realizando es seguro
que los limites y frustración que la f1 sigue expresando públicamente , toman
las decisiones por si solos.
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