miércoles, 27 de mayo de 2015

Audi y la f1



Con la renuncia de Ferdinand Piech del grupo Volkwagen, los rumores no tardaron en aparecer sobre una posible aparición de Audi en f1, pero solo por haber resuelto lo que se reconocía como un escollo grande en su camino, esto no quiere decir que el camino este libre o decidido.

Se puede argumentar que luego de dominar en numerosas categorías, Audi tendría al menos un paso más que dar para completar el circulo, además de tener enfrente a un rival del mercado como es Mercedes e incluso Ferrari que se podría considerar un rival de Lamborghini, poniendo a dos de sus rivales más directos a su alcance y todo esto teniendo en cuenta que mucha de la tecnología que Audi posee es en concepto similar a la utilizada en f1, por lo que en cierta forma tendría una sólida base desde donde comenzar.

En un grupo donde marcas reconocidas como VW, Porsche, Skoda, SEAT, Bentley, Bugatti, han demostrado su valor en pista en distintas disciplinas y donde mucha innovación les permitieron alcanzar sus metas, ¿cuál podría ser el motivo a exponerse en un medio tan caro, frustrante y limitante como la f1?.

Por mucho tiempo se hizo hincapié en que el factor que limitaba una consideración de parte del grupo a entrar en f1 bajo el nombre que fuera, era Piech por un lado y Ecclestone por el otro, uno de los dos debería ceder para que el camino estuviera libre, pero hay otras consideraciones que se deben tener en cuenta, mucho de los éxitos de Audi por ejemplo son debidos a participar en medios donde hay una cierta libertad, se permite la innovación y las regulaciones fomentan esas actividades y progresos, la f1 lleva un tiempo produciendo regulaciones que son criticadas desde ambos lados públicamente y hasta existe una cierta preocupación en cuanto a los beneficios que otorgan la f1, simplemente desde el punto de vista de marketing dada la situación actual.

Con la posibilidad de restringir aún más las pruebas y poner más limites, el coste de sacar un programa adelante en tales circunstancias es enorme, las dificultades harían prolongados los procesos y esto queda gráficamente demostrado por Honda, Toyota invirtió enormes cantidades de dinero en su equipo y facilidades para luego cerrar sus puertas después de 139 fallidos intentos de conseguir una victoria, si bien el fabricante japonés pudo hacerse de éxito en otras áreas del mercado, su paso por la f1 no dejo nada de lo que pudiera estar demasiado orgullosa, al menos en lo positivo desde el punto de vista de marketing o retorno por su inversión, otro punto débil para la organización podría ser que al menos de momento no podría promocionar su programa en suelo alemán sin un gran premio, aunque la situación parece resuelta para el futuro.

La gran pregunta debería ser si ¿es necesario?
Después de todo, compite en el campeonato de Endurance(WEC) donde puede exponer su tecnología, promocionar de una manera más íntima y directa con el público, tiene suficiente espacio para seguir innovando, creando y generando nuevas tecnologías y la mayoría de los eventos en los que participa son considerados de forma muy positiva por el público presente y los tele espectadores en general, cuando se analizan las cosas con frialdad y teniendo en cuenta las necesidades para obtener sus objetivos, la f1 actual ofrece un panorama muy poco apetecible y en más de un estudio de los que lleva realizando es seguro que los limites y frustración que la f1 sigue expresando públicamente , toman las decisiones por si solos.

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