Luego
de disputar cuatro grandes premios en circuitos que ponen el énfasis en distintas
partes de cada coche, se pueden sacar algunas conclusiones y anticipar algunos
cambios, tradicionalmente los equipos llegan a Barcelona con innumerables
propuestas de mejoras, afianzar posiciones y hasta de proponer un nuevo rumbo.
Mercedes:
sigue siendo el coche más rápido, pero la presión de Ferrari comienza a mostrar
que el coche no es tan invencible, su superioridad es evidente en clasificación,
las carreras muestran que sus estrategias no siempre parecen estar claras y hay
algunas áreas en donde sufre, como con los neumáticos cuando se les compara con
su rival más directo hasta el momento, que es el equipo italiano, Bahrain
también dejo ver que algunos problemas que existieron en la pasada temporada aún
están presentes.
Ferrari:
dio un gran paso pero aún le queda trabajo por hacer, en pura velocidad el
margen sigue siendo considerable, pero mucha de esa ventaja es negada por medio
de una superior utilización de neumáticos, que permite mantener sus estrategias
flexibles y limita a Mercedes, también posee 3 tokens por encima de su rival
por lo que las cosas solo pueden ir a mejor.
Williams:
el equipo inglés parece haber quedado estancado y muchas de sus supuestas
mejoras no se ven materializadas en pista, su situación se complicó aún más con
la mejora de Ferrari, quien claramente le adelanto y complica su situación en
carrera, algunos errores siguen presentes, pero de todas formas dado el nivel
de presupuesto en comparación con los dos por delante, sigue en competencia
aunque le será difícil el acercarse a estos y debe preocuparse por estabilizar
su forma y estar pronto a luchar con otros que están de momento detrás, un
sólido número tres es lo mejor a lo que puede aspirar.
Toro
Rosso: a pesar de que en teoría Red Bull
se encuentra marginalmente por delante, el equipo con un menor presupuesto y
las complicaciones de Renault, dos pilotos nuevos, está realizando un gran
trabajo, de alguna manera dejando ver que no todos los problemas están en la
PU, una mejor integración está dando beneficios aunque Renault no ayuda de
mucho por momentos.
Red
Bull: debería estar casi empatado con Lotus, la diferencia entre ambos está claramente en la PU, pero el equipo
tiene dificultades a varios niveles y a pesar de las claras fallas en Renault, algunos problemas están claramente
en su lado del chasis o al menos la integración, demandas que este pone sobre
su dificultosa PU, los pilotos poco pueden hacer cuando los coches no quieren cooperar
y al menos Ricciardo dentro de los límites que tiene, muestra un espíritu
batallador que debería mantener al equipo unido y buscando soluciones, en vez de
criticar o culpar a Renault, las penalizaciones serán su peor enemigo y quien de alguna forma no le permitan avanzar.
Lotus:
el cambio a las PU de Mercedes les solvento muchos problemas que vienen
aquejando al equipo desde hace tiempo, al parecer los económicos están
resueltos y el equipo mostró una buena reacción tomando lo positivo de su
situación, dado los avances, el adelantar a Red Bull no debería ser difícil y hasta
podría comenzar a complicarle la vida a Williams si este sigue estancado.
Sauber:
comenzó la temporada en gran forma pero luego aparecieron algunas dificultades,
de igual forma las cuatro carreras disputadas hasta el momento muestran una muy
buena reacción del equipo, que en gran parte es el resultado de las mejoras de
la PU de Ferrari, dada la situación económica, es difícil ver que el desarrollo
del coche siga mejorando al ritmo necesario, al menos de momento con bastante
solides puede seguir consiguiendo puntos que le permitan estabilizar su
situación.
Force
India: con las mejorías de varios, la caída de Force India es muy evidente,
varias dificultades hicieron retrasar el nuevo coche y el equipo mismo sabía
que sería muy difícil lograr algo con el coche actual, el gran paso sería en
Austria a fines de Junio, por lo que de momento el equipo debe limitar sus pérdidas
lo mejor posible, demasiadas esperanzas en algo que no tendrá demasiada
oportunidad de rectificarse de no salir como está planeado, nuevamente la
situación económica está poniendo a varios en un plan de estancamiento que en
f1 es ir hacia atrás.
McLaren
y Manor:
Ambos
son extremos, uno posee demasiado y el otro muy poco, en el caso de Manor, el
sacrificio y empuje para volver a la grilla es de admirar, dado los limitados
recursos y lo difícil de la situación en tiempo reducido, para McLaren es una
etapa difícil de soportar pero que debe de sufrir para retornar a donde quiere
estar, sabían de lo difícil de las circunstancias y al menos de momento, la
actitud positiva mantiene a todos unidos, el progreso es lento y dada la
limitación de la situación, poco a poco se avanza, quedan muchas cosas por
hacer y el equipo en algún momento debe comenzar a dar pasos algo más
significativos, Honda es muy capaz al igual que el equipo, pero ya no estamos
en tiempos de ilimitadas pruebas y gastos, además de unas regulaciones muy
restrictivas que van en aumento, por lo que el uso de recursos o cambios deben
ser planificados siempre teniendo en cuenta la próxima temporada, cosa que le
pone demasiados límites, en lo positivo esta que Honda aun no uso los tokens en
su PU enfocándose en solventar los problemas de software que no requieren de
usar los preciados tokens, Renault es quien posee más ventaja en ese aspecto
con 12 a usar, Ferrari 10, Honda 9 y Mercedes 7.
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