Con los
casi no existentes día de prueba en pista, los equipos realizan mucho de su
trabajo de preparación basándose en simuladores y cálculos, una vez llegados al
circuito, cada equipo tiene un programa a seguir donde tratan de utilizar al
máximo el tiempo disponible en pista, con dos prácticas en viernes y una el
sábado antes de la clasificación, mucho trabajo debe de realizarse en
preparación al gran premio del domingo, pero también es una limitada
oportunidad de realizar algunas pruebas.
Los
viernes son muy importantes para los equipos, es una pequeña oportunidad de
realizar algunos experimentos y generalmente la primera practica se focaliza en
poner en práctica un programa que analiza nuevas partes y trabaja para conseguir
data, para el presente gran premio y para enviar a sus bases, donde los
ingenieros pueden seguir analizando datos de utilidad, para seguir
desarrollando el coche durante la temporada, por lo que en general las dos
practicas del viernes, son estructuradas de manera distinta y el tiempo perdido
puede significar no realizar el programa al completo o como estaba planeado.
En
general los equipos arriban con un programa experimental, que debe de ser
balanceado con el programa del gran premio, mientras se realiza parte del
programa de pruebas, se deben también conseguir algunos parámetros que ayudan a
establecer la preparación del coche con vistas al domingo, siempre dependiendo
del tiempo y las variables que este puedan introducir, el programa se ajusta de
acuerdo a la proyección para el día de carrera, para mantener las cosas en un
orden lógico que no afecten de forma demasiado adversa el trabajo principal que
es el de la carrera, durante la segunda practica el trabajo experimental da
paso en la mayoría de los casos al de establecer la preparación del coche,
mucho de la segunda practica se utiliza para comprender los neumáticos y como
estos están reaccionando a las condiciones de pista y el clima presente durante
esos momentos.
La
segunda practica es ocupada principalmente por trabajar con distintas cargas de
combustible y observar la degradación de los neumáticos, analizar el ritmo
posible y refinar las tácticas para el gran premio, también se observan los
desgastes de frenos, consumo y se trabaja en las unidades hibridas, controlando
temperaturas y posibles cambios, en caso de lluvia, la situación cambia y todo
se decide de acuerdo a la proyección para el día de carrera, ya que de ser
distinta al viernes, muchos de los objetivos no se podrán realizar con normalidad,
variables en tiempos que se notan durante las prácticas en comparación con la clasificación
por ejemplo, pueden ser debido a numerosos factores, como que tanto están
empujando sus PU y los componentes electrónicos.
A pesar
de que las prácticas de alguna forma ofrecen la oportunidad de realizar
pruebas, estas se ven limitadas por la necesidad de conservar neumáticos de
acuerdo a la estrategia que el equipo tenga en mente, por lo que muchas veces
los cambios en configuración son limitados debido al tiempo y vida de los
neumáticos o la que los equipos quieran poner sobre estos, la segunda practica
es también un tiempo en que los equipos tratan de refinar la información que
poseen entre la simulación y las condiciones que hay en el circuito, la segunda
practica en general es más representativa del horario de carrera, por lo que
los equipos deciden concentrar mucho del trabajo para el domingo en esta
sesión, la data, temperatura, puede no repetirse al nivel deseado, pero es el
horario más aproximado real.
Durante
ambas prácticas, los equipos también controlan los tiempos de sus rivales, los analizan
y tratan de obtener una imagen de las estrategias posibles, los niveles de
empuje que los rivales estén empleando pueden ayudar a consolidar las tácticas
o ajustar ciertos aspectos del programa de acuerdo a donde se estima que cada
uno encaja en relación con el otro, los análisis realizados también ayudan a
los equipos a anticipar los tiempos de vuelta, lugares en clasificación y esto
es también aplicable a los rivales, por lo que cada vuelta realizada durante el
viernes , puede tener un impacto significativo sobre lo que sucede o como se
encara la carrera del domingo.
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