sábado, 12 de septiembre de 2015

Viernes con mucho que hacer



Con los casi no existentes día de prueba en pista, los equipos realizan mucho de su trabajo de preparación basándose en simuladores y cálculos, una vez llegados al circuito, cada equipo tiene un programa a seguir donde tratan de utilizar al máximo el tiempo disponible en pista, con dos prácticas en viernes y una el sábado antes de la clasificación, mucho trabajo debe de realizarse en preparación al gran premio del domingo, pero también es una limitada oportunidad de realizar algunas pruebas.

Los viernes son muy importantes para los equipos, es una pequeña oportunidad de realizar algunos experimentos y generalmente la primera practica se focaliza en poner en práctica un programa que analiza nuevas partes y trabaja para conseguir data, para el presente gran premio y para enviar a sus bases, donde los ingenieros pueden seguir analizando datos de utilidad, para seguir desarrollando el coche durante la temporada, por lo que en general las dos practicas del viernes, son estructuradas de manera distinta y el tiempo perdido puede significar no realizar el programa al completo o como estaba planeado.

En general los equipos arriban con un programa experimental, que debe de ser balanceado con el programa del gran premio, mientras se realiza parte del programa de pruebas, se deben también conseguir algunos parámetros que ayudan a establecer la preparación del coche con vistas al domingo, siempre dependiendo del tiempo y las variables que este puedan introducir, el programa se ajusta de acuerdo a la proyección para el día de carrera, para mantener las cosas en un orden lógico que no afecten de forma demasiado adversa el trabajo principal que es el de la carrera, durante la segunda practica el trabajo experimental da paso en la mayoría de los casos al de establecer la preparación del coche, mucho de la segunda practica se utiliza para comprender los neumáticos y como estos están reaccionando a las condiciones de pista y el clima presente durante esos momentos.

La segunda practica es ocupada principalmente por trabajar con distintas cargas de combustible y observar la degradación de los neumáticos, analizar el ritmo posible y refinar las tácticas para el gran premio, también se observan los desgastes de frenos, consumo y se trabaja en las unidades hibridas, controlando temperaturas y posibles cambios, en caso de lluvia, la situación cambia y todo se decide de acuerdo a la proyección para el día de carrera, ya que de ser distinta al viernes, muchos de los objetivos no se podrán realizar con normalidad, variables en tiempos que se notan durante las prácticas en comparación con la clasificación por ejemplo, pueden ser debido a numerosos factores, como que tanto están empujando sus PU y los componentes electrónicos.

A pesar de que las prácticas de alguna forma ofrecen la oportunidad de realizar pruebas, estas se ven limitadas por la necesidad de conservar neumáticos de acuerdo a la estrategia que el equipo tenga en mente, por lo que muchas veces los cambios en configuración son limitados debido al tiempo y vida de los neumáticos o la que los equipos quieran poner sobre estos, la segunda practica es también un tiempo en que los equipos tratan de refinar la información que poseen entre la simulación y las condiciones que hay en el circuito, la segunda practica en general es más representativa del horario de carrera, por lo que los equipos deciden concentrar mucho del trabajo para el domingo en esta sesión, la data, temperatura, puede no repetirse al nivel deseado, pero es el horario más aproximado real.

Durante ambas prácticas, los equipos también controlan los tiempos de sus rivales, los analizan y tratan de obtener una imagen de las estrategias posibles, los niveles de empuje que los rivales estén empleando pueden ayudar a consolidar las tácticas o ajustar ciertos aspectos del programa de acuerdo a donde se estima que cada uno encaja en relación con el otro, los análisis realizados también ayudan a los equipos a anticipar los tiempos de vuelta, lugares en clasificación y esto es también aplicable a los rivales, por lo que cada vuelta realizada durante el viernes , puede tener un impacto significativo sobre lo que sucede o como se encara la carrera del domingo.

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