Pocos circuitos están
tan conectados con la historia del
automovilismo, a pesar de los cambios a través del tiempo, como el circuito de
Monza, sobrevivió hasta hoy día casi integra, el pronunciar su nombre
inmediatamente convoca memorias de las historias que se han forjado sobre su
ilustre trazado, desde los años 20, Monza es uno de los templos de la fórmula
1.
Construcción del
circuito comenzó en Febrero de 1922, a pesar de haber más localidades que
deseaban ser el hogar del proyecto, sería
el parque Villa Reale quien se quedaría con el honor, parte de su selección era
su corta distancia a Milán; El arquitecto Alfredo Roselli sería el encargado de
planificar la pista, el modelo inicial seria de 14 km de largo, casi inmediatamente
el trabajo se detuvo ante la preocupación por monumentos y la preservación de la vegetación, después de
diálogos que por momentos no parecían querer permitir el proyecto, se llegó a
un acuerdo en el cual el circuito seria modificado a 10 kms.
Felice Nazzaro y Vicenzo Lancia colocaban la
primera piedra cuando más problemas aparecían, desde su anuncio, el proyecto
siempre tuvo oposición, en sus características, el ovalo de 4.5 kms
de largo poseía dos curvas inclinadas con un radio de 320 metros, las
inclinaciones se elevaban 2.5 metros desde la tierra, las curvas conectaban con rectas de 1070m de largo y la
recta principal seria compartida con el circuito de grandes premios, el ovalo
cubierto de asfalto había sido diseñado para las máquinas de la época y a una
velocidad máxima de 190 kph.
En un día húmedo
de septiembre de 1922 , el circuito abrió sus puertas oficialmente, con una
carrera de voiturette usando el circuito combinado, el evento lo ganaría Pietro
Bordino en un Fiat 501, la pista seria
popular desde el principio, pero la tecnología progresaba más rápido y
rápidamente convirtió al ovalo en obsoleto, para mediado de los 20’s, incluso
las motos comenzaban a sobrepasar la capacidad del circuito combinado, a tan
solo tres años después de su creación, el autódromo sabía que su ovalo era
obsoleto, los coches de la época no podían girar a su máxima velocidad en él.
La pista tenía un
entorno hermoso y las vistas lo hacían atractivo, se trataron de implementar
cambios para que el circuito pudiera hacer uso máximo del ovalo, pero ninguno
llego a realizarse, los eventos se seguían realizando y sería una cuestión de
tiempo antes de que un desastre se hiciera presente, ese día llego en 1928, una
colisión en la recta acabaría con la vida del piloto Emilio Materassi y 27 espectadores,
un circuito más corto seria usado brevemente, en 1932 el circuito combinado
seria nuevamente usado para un gran premio, al siguiente año nuevamente los
peligros de Monza se harían presente, un alto número de público se había hecho
presente para presenciar un par de grandes premios, uno en el circuito
combinado y otro en el ovalo, una leve llovizna llego a la pista, mientras
Luigi Fagioli en Alfa peleaba con Tazio Nuvolari en Maserati en el ovalo, en la vuelta nueve de la primera tanda,
el Duesenberg manejado por el presidente de Ferrari, Count Trossi, fundió el
motor en el banco sur, aceite caía a la pista, Guy Moll entrando en trompo al
pasar por el aceite, en la segunda tanda los oficiales habían cubierto el
aceite con arena, al largar Borzacchini lideraba a Campari, el grupo despareció
en la curva norte, el público esperaba ansioso la reaparición en la curva sur,
solo tres competidores lo harían con Balestro
ganando, Campari había perdido el control en la mancha de aceite en la
primera vuelta, su rueda engancharía al borde de la pista y lo haría volcar
matando a Campari, detrás varios intentaban evitar más accidentes, Borzacchini
perdería la vida también, la siguiente tanda seria retrasada por dos horas y se
haría sin incidentes, la final se acortaría, pero en la novena vuelta
nuevamente la tragedia se hizo presente cuando Czaykowski simplemente voló del
circuito y su coche se incendió matando al piloto, la decisión no tardó en
llegar de que el circuito de ovalo era peligroso y no debería de usarse para
coches que sobre pasaran su velocidad máxima, en 1934 dos chicanas se harían
presentes como forma de contener la velocidad, algo con lo que ya se había
estado probando anteriormente.
A principio de
los años 50 los diseñadores Antonio Beri y Aldo di Renzo se pusieron a trabajar
en reconstruir el viejo ovalo que había sido dañado duramente durante la
guerra, el combinar el nuevo ovalo con el circuito de carreras daría a las
transmisiones tiempo de respirar después de cada vuelta, la cual demandaba de
frenos y cajas lo máximo algo que era el principal factor en los abandonos, en
adición a este factor el banco de inclinación de aproximadamente 38.69 grados
en su punto máximo sería beneficioso para las columnas de dirección y sus
partes dependientes, ya que los coches seguirían las curvas naturalmente, la
construcción comenzó en Marzo de 1955, a
pesar de numerosos problemas el circuito fue completado tan solo dos semanas
antes del gran premio, midiendo 9.800kms lo que sumaría casi 500kms en el gran
Premio, la recta central fue recortada y una nueva curva de radio incremental
hacia su salida fue construida recibiendo el nombre de Parabólica, esto pondría
el largo del circuito en 5.750 metros y al ovalo en 4.250, su velocidad máxima sería
de 285 kph.
Había cierta preocupación en cuanto a los
baches en el ovalo y la calidad de la superficie a lo largo del circuito, con
la carrera tomando lugar a tan solo tres meses del desastre de Le Mans,
existían dudas de si se podría llevar a cabo, los equipos ingleses con la
excepción de Vanwall decidieron boicotear el evento, Fangio se haría con la
victoria para Mercedes.
Para 1957 el presidente del autódromo Giuseppe Bacciagaluppi
organizaría una carrera de 500 millas al estilo americano conocida como
Monzanapolis 500 o la carrera de dos mundos.
Con el accidente
entre Clark y Von Trips en 1961, que tomaría la vida de 14 espectadores a la
vez de Von Trips, el ovalo sería considerado muy peligroso para los coches de
fórmula 1, se seguiría usando intermitentemente, los sports cars serían los que
más le usarían, poco a poco empezaría a quedar de lado con la última
competencia relevante en 1969, con los eventos moviéndose al circuito de
carreras por razones de seguridad, Monza
con el tiempo debería empezar a controlar las velocidades y poco a poco el
trazado se modificó con la inclusión de chicanas que cortaban el estar a máxima
velocidad e introduciendo zonas de freno al máximo.
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