Mucho
se ha discutido en las últimas semanas sobre los neumáticos, en Spa los
problemas saltaron a la primera línea, los incidentes de Rosberg y Vettel se
debatieron, las explicaciones en algunos casos parecieron escasas, poco
profundas y hasta insuficientes, mucho del debate seguía vivo al arribo en
Monza y durante el fin de semana Pirelli nuevamente declaro encontrar más
cortes de lo normal, como resultado se habló de muchas cosas, se implementaron
nuevas directivas que elevaron las presiones mínimas, pero también el
fabricante mostro su preocupación por la falta de soluciones o posibilidades en
realizar un trabajo más efectivo dentro de las regulaciones que existen
actualmente.
Durante
las investigaciones en Belgica, Pirelli reporto encontrar 63 cortes en los
neumáticos, algunos indicaban ser menores y otros podrían haber llevado a
problemas serios, el promedio en los 15 eventos anteriores era de 1.2 cortes,
en Monza nuevamente se encontraron cortes que Pirelli proclamo por encima de la
media y en uno de los casos al menos, se encontró una pieza de vidrio de un
tamaño substancial, por lo que nuevamente el fabricante, reclamo un nuevo
proceso de limpiado de los circuitos, a la vez que nuevamente hacia reclamo de
la necesidad de realizar pruebas con vistas a no solo mejorar el producto, pero
la seguridad.
Muchos
de los problemas con los neumáticos se pueden atribuir a la constante obsesión
en seguir abusando de los límites de pista, la mayoría de estos problemas no
estaban presentes cuando aún existían las comunes áreas de arena o tierra, el
piloto conocía los limites muy claramente, el explorar esos límites se limitaba al circuito, con la rara
excursión de dos ruedas en el césped o la tierra, algo que en ocasiones ayudaba
o era inevitable en un adelantamiento, pero en general rara vez daba ventaja,
la introducción de áreas de asfalto que prácticamente elimino muchas de las
áreas que previamente contenían arena, tierra o césped, fue realizada con la
idea de seguridad y que de forma indirecta permitía que coches que se veían
forzados a salirse de pista, ahora podían seguir en la carrera.
Los
pilotos siempre tratan de buscar una ventaja y explotarla al máximo, ahora con áreas
de asfalto en la parte exterior de muchas de las curvas, era cuestión de tiempo
antes de que se comenzaran a tomar ciertas libertades, como resultado y ante la
poca respuesta de parte de los propios pilotos, se debieron comenzar a en forzar
ridículas decisiones en un esfuerzo en contener estos abusos, pero la falta de
consistencia en las decisiones, que resultaban en penalizaciones en algunos
sitios y otros no o no parecían ser aplicadas de forma consistente, dejaron en
muchos casos que se siguiera abusando de los límites de pista.
El
trazado del circuito está claramente marcado por líneas y los coches deberían
siempre estar dentro de estas, todos estos abusos se podrían eliminar con un
simple cambio o clarificación de las reglas, los coches deben permanecer en
todo momento con sus cuatro ruedas dentro de estos límites, obviamente que hay
ocasiones en que esto no es posible debido a numerosas circunstancias, pero en
principio debería de ser algo claro y las penalizaciones ser ejemplares, cuando
se desobedece o consigue algún tipo de ventaja, avisos no son de ninguna ayuda
y al igual que en muchos otros deportes, los limites donde se debe realizar la
competición están claramente definidos, se puede permitir un cierto margen en
alguna que otra ocasión de acuerdo a ciertas condiciones, pero no puede ser
algo recurrente que hacen todos durante gran parte de la carrera e incluso del
fin de semana.
Los
circuitos son limpiados y los eventos durante el fin de semana ayudan a ir
expulsando el polvo, removiendo cosas que no deberían de estar en pista, estas
en general terminando en las zonas externas del trazado normal o ligeramente
fuera del circuito y es cuando se abusa de esos límites del circuito cuando en
general los coches se pueden encontrar con objetos que pueden causar problemas
en los neumáticos, los pilotos no toman ciertos trazados por capricho, lo hacen
porque saben que reportan un cierto beneficio, sea en tiempo o como encaran una
cierta sección del trazado, lo que inevitablemente es una ventaja obtenida.
Pirelli
posee cierta razón en que en un mundo de alta tecnología como la f1, no se
puede ir sin permitir una cierta concesión en pruebas de neumáticos, pero
muchos de los inconvenientes que se están discutiendo tal vez tengan que ver con
la falta de eficacia o contundencia con que se tratan otras areas, el circuito está
claramente definido y los pilotos no tienen argumento alguno que les permita
salirse de esos límites de forma constante, abusiva, si son los mejores pilotos
del mundo que lo demuestren consiguiendo sus logros de forma legal dentro de
esos limites.
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