En
muchos momentos se habla de la negatividad que envuelve al deporte en algunos
aspectos, se puede argumentar que se enfatiza demasiado en la parte negativa y
se olvida algunos aspectos muy positivos de esta nueva era de la f1, Mercedes
realizo un trabajo ejemplar y ese trabajo les pone en la situación de dominio
en la que se encuentran, sus PU son todo lo que se deseaba para la f1, pero los
demás quedaron demasiados rezagados o encontraron demasiados problemas, pero
mirando la situación que podría estar en frente de Red Bull, se puede apreciar
como desde varios ángulos, el deporte se cierra las puertas a nuevas
incorporaciones.
Ser un
equipo que tiene un record ganador, posee al diseñador estrella, que lo podrían
hacer uno de los equipos más atractivos
para nuevas asociaciones, parece contar de muy poco dada la situación que se
avecina para el equipo en cuanto a PU, en la actualidad hay prácticamente muy
pocas opciones de conseguir una PU competitiva dentro y fuera de la f1, el
conseguir atraer un nuevo fabricante al deporte, parece ser ya demasiado pedir
y esto deja claro que el deporte no es accesible, atractivo o viable en su
presente configuración, no es ser negativo, sino ser realista, un deporte que
quiere proyectar estar al frente de las
nuevas tecnologías en varios campos directa o indirectamente asociados con el
deporte, no tiene la variedad deseada ni
consigue despertar interés en fabricantes.
De Red
Bull terminar su relación con Renault esta temporada, una antes del acuerdo
firmado, sus opciones de conseguir otra PU son muy limitadas y si tal vez
alguna de esas opciones le den algo de competitividad o le quiten del continuo
problemas de las penalizaciones, en muchos aspectos es dar un paso atrás, ya
que pasaría de trabajar directamente con un fabricante a ser un cliente con las
limitaciones que eso impone.
En la
actualidad existen tan solo cuatro fabricantes en el deporte, Mercedes que
aparte de poseer su equipo, ofrece sus PU a Williams, Force India y Lotus,
Ferrari quien también aparte de tener su propio equipo da sus unidades a
Sauber, Manor y en 2016 Haas, luego estarían Renault que actualmente solo
ofrecen respaldo a Red Bull y Honda que solo trabaja con McLaren, el fabricante
japonés no parece tener en sus planes de momento el ofrecer apoyo a otro
equipo, algo que parece ser el camino de Renault que podría obtener Lotus y
trabajar exclusivamente en ese equipo sea con el nombre que sea, Mercedes según
dio a entender luego de Monza, no estaría dispuesta a dar sus PU a Red Bull,
por lo que en teoría la única opción sería Ferrari, diez equipos, solo cuatro
fabricantes y tan solo dos abastecen a más de un equipo aparte del propio,
dicho de otra forma en la grilla de 2016, habrán 11 equipos pero 2 fabricantes
cubrirán 9 equipos, poniendo por delante que primero están sus equipos.
Las
regulaciones en práctica actualmente dejan mucho que desear, existen
innumerables reuniones, grupos, que están continuamente hablando, pero poco
realmente sale de esas famosas reuniones, cuando es evidente que el deporte
necesita hacerse accesible, atractivo para nuevos fabricantes, ofreciendo un
terreno que sea más en línea con la imagen que la f1 intenta proyectar, los
problemas de la f1 quedan en clara evidencia cuando fabricantes que en algunos
casos han estado en f1, gastan enormes cantidades de dinero en otras categorías
que ofrecen mucha facilidad, libertad y en muchos aspectos ofrecen un reto
técnico tan aplicable como el de la fórmula 1, evidentemente que ya no se puede seguir aludiendo a la
crisis, sino a como cada deporte plantea sus regulaciones para atraer a estos
fabricantes que continuamente reportan un interés muy distante en contemplar
participar en la fórmula 1.
El
deporte lleva demasiado tiempo en continuos círculos y se rehúsa a ver y atacar
el problema de raíz, cuando fabricantes están dispuestos a gastar enormes
cantidades de dinero, que en varios casos son muy por encima de lo que se gasta
en la f1, pero no les interesa competir en la máxima categoría del deporte
motor, se debería de analizar cuáles son
esos motivos y porque el deporte falla continuamente en atraer nuevos
participantes, de remarcar es que varios de los fabricantes que participan en
el WEC, trabajan con tecnologías similares que no significaría un gran esfuerzo
el adaptarse, el actual arreglo en la fórmula 1 está en un momento delicado, de
alguna forma los actuales fabricantes tienen control sobre la competencia y el
deporte no se puede dar el lujo de presionar a que los actuales proveedores de
PU se expandan o ayuden a quien en esencia
son sus rivales.
Las
repercusiones del dilema de Red Bull es complicado, el equipo no solo compite
pero también apoya muchas actividades y un gran premio directamente, el propio
equipo también tiene parte de culpa y cultivo muchos enemigos con su actitud en
momentos en que las cosas no caminan, olvidándose que de totalmente quemar esa
unión, sus opciones eran muy reducidas a menos que tenga intención de fabricar
su propia PU o tenga planes de asociarse con un nuevo fabricante, pero ante
todo lo que esta situación pone sobre la mesa, es que el deporte está muy
limitado, es poco atractivo a fabricantes o inversores y eso es culpa en gran
parte de unas regulaciones que los que estaban hasta no hace mucho ganando
títulos, se encargaron de hacerse a su
medida, pisando continuamente a los demás equipos y solo mirando por sus
intereses, el deporte depende de todos los que contribuyen al espectáculo y
esto es algo que se debe recordar cuando se gana y cuando se pierde, no solo
cuando les conviene.
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