martes, 22 de septiembre de 2015

La poca atracción de las regulaciones



En muchos momentos se habla de la negatividad que envuelve al deporte en algunos aspectos, se puede argumentar que se enfatiza demasiado en la parte negativa y se olvida algunos aspectos muy positivos de esta nueva era de la f1, Mercedes realizo un trabajo ejemplar y ese trabajo les pone en la situación de dominio en la que se encuentran, sus PU son todo lo que se deseaba para la f1, pero los demás quedaron demasiados rezagados o encontraron demasiados problemas, pero mirando la situación que podría estar en frente de Red Bull, se puede apreciar como desde varios ángulos, el deporte se cierra las puertas a nuevas incorporaciones.

Ser un equipo que tiene un record ganador, posee al diseñador estrella, que lo podrían hacer  uno de los equipos más atractivos para nuevas asociaciones, parece contar de muy poco dada la situación que se avecina para el equipo en cuanto a PU, en la actualidad hay prácticamente muy pocas opciones de conseguir una PU competitiva dentro y fuera de la f1, el conseguir atraer un nuevo fabricante al deporte, parece ser ya demasiado pedir y esto deja claro que el deporte no es accesible, atractivo o viable en su presente configuración, no es ser negativo, sino ser realista, un deporte que quiere proyectar  estar al frente de las nuevas tecnologías en varios campos directa o indirectamente asociados con el deporte, no tiene la variedad  deseada ni consigue despertar interés en fabricantes.

De Red Bull terminar su relación con Renault esta temporada, una antes del acuerdo firmado, sus opciones de conseguir otra PU son muy limitadas y si tal vez alguna de esas opciones le den algo de competitividad o le quiten del continuo problemas de las penalizaciones, en muchos aspectos es dar un paso atrás, ya que pasaría de trabajar directamente con un fabricante a ser un cliente con las limitaciones que eso impone.

En la actualidad existen tan solo cuatro fabricantes en el deporte, Mercedes que aparte de poseer su equipo, ofrece sus PU a Williams, Force India y Lotus, Ferrari quien también aparte de tener su propio equipo da sus unidades a Sauber, Manor y en 2016 Haas, luego estarían Renault que actualmente solo ofrecen respaldo a Red Bull y Honda que solo trabaja con McLaren, el fabricante japonés no parece tener en sus planes de momento el ofrecer apoyo a otro equipo, algo que parece ser el camino de Renault que podría obtener Lotus y trabajar exclusivamente en ese equipo sea con el nombre que sea, Mercedes según dio a entender luego de Monza, no estaría dispuesta a dar sus PU a Red Bull, por lo que en teoría la única opción sería Ferrari, diez equipos, solo cuatro fabricantes y tan solo dos abastecen a más de un equipo aparte del propio, dicho de otra forma en la grilla de 2016, habrán 11 equipos pero 2 fabricantes cubrirán 9 equipos, poniendo por delante que primero están sus equipos.

Las regulaciones en práctica actualmente dejan mucho que desear, existen innumerables reuniones, grupos, que están continuamente hablando, pero poco realmente sale de esas famosas reuniones, cuando es evidente que el deporte necesita hacerse accesible, atractivo para nuevos fabricantes, ofreciendo un terreno que sea más en línea con la imagen que la f1 intenta proyectar, los problemas de la f1 quedan en clara evidencia cuando fabricantes que en algunos casos han estado en f1, gastan enormes cantidades de dinero en otras categorías que ofrecen mucha facilidad, libertad y en muchos aspectos ofrecen un reto técnico tan aplicable como el de la fórmula 1, evidentemente  que ya no se puede seguir aludiendo a la crisis, sino a como cada deporte plantea sus regulaciones para atraer a estos fabricantes que continuamente reportan un interés muy distante en contemplar participar en la fórmula 1.

El deporte lleva demasiado tiempo en continuos círculos y se rehúsa a ver y atacar el problema de raíz, cuando fabricantes están dispuestos a gastar enormes cantidades de dinero, que en varios casos son muy por encima de lo que se gasta en la f1, pero no les interesa competir en la máxima categoría del deporte motor,  se debería de analizar cuáles son esos motivos y porque el deporte falla continuamente en atraer nuevos participantes, de remarcar es que varios de los fabricantes que participan en el WEC, trabajan con tecnologías similares que no significaría un gran esfuerzo el adaptarse, el actual arreglo en la fórmula 1 está en un momento delicado, de alguna forma los actuales fabricantes tienen control sobre la competencia y el deporte no se puede dar el lujo de presionar a que los actuales proveedores de PU se  expandan o ayuden a quien en esencia son sus rivales.

Las repercusiones del dilema de Red Bull es complicado, el equipo no solo compite pero también apoya muchas actividades y un gran premio directamente, el propio equipo también tiene parte de culpa y cultivo muchos enemigos con su actitud en momentos en que las cosas no caminan, olvidándose que de totalmente quemar esa unión, sus opciones eran muy reducidas a menos que tenga intención de fabricar su propia PU o tenga planes de asociarse con un nuevo fabricante, pero ante todo lo que esta situación pone sobre la mesa, es que el deporte está muy limitado, es poco atractivo a fabricantes o inversores y eso es culpa en gran parte de unas regulaciones que los que estaban hasta no hace mucho ganando títulos,  se encargaron de hacerse a su medida, pisando continuamente a los demás equipos y solo mirando por sus intereses, el deporte depende de todos los que contribuyen al espectáculo y esto es algo que se debe recordar cuando se gana y cuando se pierde, no solo cuando les conviene.

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