jueves, 3 de septiembre de 2015

Monza preview




El gran premio de Italia en Monza es uno de los eventos con más historia en el mundo motor, desde su inauguración en 1922 y formando parte del calendario de la fórmula 1 desde su inauguración en 1950 con la excepción de 1980 cuando fue organizado en Imola, la fantástica atmosfera en Monza pondrá así punto final a la porción europea del campeonato.

Considerado por muchos como el hogar espiritual de la f1, el rápido circuito al norte de Milán aún conserva un trazado muy similar al original, durante los 50s y 60s, el gran premio también incluía el ovalo para extender la vuelta a los 10 kms, con la introducción de los alerones las velocidades siguieron aumentando a un punto en que se consideraban peligrosas, para 1972 las chicanas permanentes fueron introducidas como forma de control, primero controlando la velocidad antes de entrar a la curva grande y otra haciendo lo propio en Vialone, luego pasando a llamarse Ascari, quien fallecería como resultado de un accidente de pruebas en esa curva en 1955, una tercera chicana seria agregada después en la llegada a las curvas Lesmo, dejando desde la salida de Ascari a la primera chicana, como la única sección intacta en conseguir máxima velocidad sin interrupción.

Incluso con la introducción de las chicanas, Monza es una de las pistas que regularmente consigue las máximas velocidades de la temporada, con sus largas rectas y apretadas chicanas, mucho del énfasis se centra en las Pu y los frenos, con mucho de la vuelta a máxima velocidad, los equipos sacrifican cuanto alerón es posible, haciendo que la habilidad de los pilotos se encargue de lidiar con bólidos que se deslizan fácilmente, la chicana en T1, estando al final de la recta principal, es el lugar que ofrece las mayores posibilidades de adelantamiento, los mismos se comienzan a gestionar desde la salida de Ascari,  donde la recta hacia Parabólica ofrece una oportunidad que de no resultar, la continua aceleración hacia T1 permite que los ataques tengan una segunda oportunidad o una principal.


Largo: 5.793km kms
Distancia: 306.72 kms
Vueltas: 53
Curvas: 11 (7 derecha  4 izquierda)
Pole: lado izquierdo
Record: 1’21.046 (257.321 kph) Rubens Barrichello, 2004
Vuelta Rápida: 1’19.525 (262.242 kph) Juan Pablo Montoya, 2004
Max velocidad: 337 kph
Mínima velocidad: 70 kph T1
DRS:
Detección: 95m antes de T7  
Activación: 210m después de T7
Detección: 20m antes de T11  
Activación: 115m después de la línea de meta
Distancia a T1: 380 m
Max acelerador: 76 %
Sector al máximo: 1520 m
Downforce: baja
Cambios de marcha por vuelta: 46
Combustible: 1.9 kg por vuelta
Pit Lane: 422 m
Pit Lane limit: 80 kph
Pit stop: 24.5 s 
Neumáticos: Soft/ Medium

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