La fórmula
1 siempre fue un deporte que vivió en ciclos de dominio, con el paso del tiempo
estos se fueron convirtiendo en ciclos más acentuados, McLaren Honda a fines de
los 80 dio paso a Williams quien domino hasta fines de los 90, una breve
interrupción puso a McLaren nuevamente en la cima aunque fue una batalla con
Ferrari que anunciaba su retorno donde se mantuvo hasta bien entrado el nuevo siglo,
durante un tiempo las cosas no fueron demasiado definidas debido en parte a un
constante cambio en regulaciones que buscaban competitividad y control de
gastos, en uno de esos cambios como suele ocurrir, surge alguien que hace sus
tareas de forma más completa y le da una ventaja, así llego a la prominencia el
equipo Red Bull que en poco tiempo paso de ser un equipo con imagen divertida y
relacionado con diversos deportes extremos, a un equipo que tomo total control
de la fórmula 1, las nuevas regulaciones de 2014 dieron un salto a nuevas
tecnologías y Mercedes emergió como la nueva potencia en control de la grilla,
Red Bull fue uno de los pocos que pudo sacar algo positivo de la temporada,
pero en 2015 las cosas van a peor.
Muchos
de sus problemas se pueden colocar directamente a una poca competitividad por
parte de Renault y su PU, el fabricante francés sigue con considerables
problemas y aunque por un breve momento parecía que comenzaba a dar pequeños
pasos hacia adelante, en China quedo claro que no era así, tanto Toro Rosso
como Red Bull sufriendo de varios problemas que prácticamente le ponen de
camino a penalizaciones debido a que deberán utilizar un mayor número de PU del que está permitido sin entrar en
dichas penalizaciones, con las restricciones en los cambios que las unidades
pueden recibir en cada temporada incrementando, la capacidad de respuesta de
Renault se ve cada vez más limitada, aunque este diga que tiene planes para
solventar la mayoría de sus problemas.
Por
otro lado es evidente que no todos los problemas están en las PU, Toro Rosso
usa las mismas unidades y hasta el momento se podría decir que han conseguido mejores resultados
que Red Bull, algo que pone el foco de atención en la integración de estos
nuevos sistemas y que tal vez el chasis de Red Bull sea un poco más complicado
en cuanto a la instalación y demandas que pone sobre las PU, algo que de alguna
forma no parece afectar en la misma medida al equipo junior, aunque la parte
que ninguno puede negar es que el déficit de potencia es notable y se ve muy
limitado por los otros problemas que no permiten que el programa avance y así
poder extraer sus máximas prestaciones como es deseado.
En
Melbourne solo Ricciardo llego a la meta pero en sexta posición, en carrera el
RB11 era de media 1.3s más lento, las pruebas de pre temporada habían dejado
claro que Renault aun tenia trabajo por hacer, pero con Ferrari dando un salto
en su competitividad que también ayuda a Sauber, la situación de Red Bull es
cada vez más complicada y la frustración es clara en ambos lados de la colaboración,
Renault sigue defendiendo que los números en su data sugieren claramente que
las nuevas unidades son mejores, pero Red Bull sigue cuestionando la veracidad
de esos números ya que de momento en pista los números no coinciden con lo que
Renault dice, en Australia el equipo debió sacrificar algunos aspectos de la
preparación del coche debido a la poca colaboración de sus PU, ambos pilotos
declarando que las unidades no ofrecían ninguna respuesta lógica a las demandas
en los pedales, Renault por su parte debió
reducir la potencia de sus unidades para poder hacer uso efectivo de los
complejos sistemas híbridos en conjunto, pero la realidad de la grilla dice que
hay más equipos que fabricantes de PU y esto limita las posibilidades.
Renault
reconoció que su programa fue algo agresivo para tratar de recortar distancias
y esto también complico la situación, pero también reconoció que aún no sabe
porque no puede conseguir los resultados en pista basados en su data, las
tensiones también mostraron que Renault a pesar de sus problemas podría estar
contemplando otras opciones desde el punto de marketing, Red Bull se encuentra
en una situación delicada, al igual que McLaren, ambos equipos reconocen que
para volver a la cima no se puede ser un equipo dependiente de un fabricante y
que se debe establecer una asociación directa como lo está haciendo Honda con
McLaren a pesar de todos sus problemas, aquellos que son clientes, deben sacar
provecho de sus unidades pero carecen de la colaboración e integración que
tienen aquellos que fabrican todo de una forma más uniforme.
Evidentemente
ambos lados deben de establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo,
haciendo todo lo posible para que estos se cumplan, tratando de permanecer el
menor tiempo posible estancados en problemas, ambos son culpables de no haber
puesto un programa que les pusiera en mejor posición cuando las nuevas
regulaciones fueron anunciadas, todos comenzaron con las mismas metas y el
mismo tiempo y ambos poseen las
facilidades para hacer un mejor trabajo, posiblemente su éxito en las últimas
temporadas no le permitieron focalizar los programas como era debido por lo que
en cierta forma ambos lados son culpables o contribuyeron de alguna forma para
encontrarse en la situación en que están, con Renault siendo de alguna manera,
quien debe cargar con un porcentaje mayor de la falta de competitividad.
Tanto
Newey como Abiteboul reconocen que hay problemas que solucionar, pero que
también el éxito de varios años a veces hacen que se asuma una posición que la
historia dice que no es así, que los equipos no se mantienen en la cima por
tiempos demasiado largos, la situación es compleja porque los avances en chasis
y el tiempo de implementación de cambios en estos es muy corto en comparación
con los que se pueden realizar desde el lado de las PU, Renault decidió
contactar con Mario Illien para tener un mejor entendimiento y poner orden a su
programa, Red Bull comenzó un programa más íntimo de simulación con Renault
para tratar de identificar los problemas .
Las
soluciones no son sencillas debido a las limitaciones, tampoco hay opciones
fuera de su asociación ya que en el caso de que Renault decida abandonar o
comprar un equipo, Red Bull se encontraría en una situación precaria, ser
cliente y pelear desde una situación inferior, el poder construir sus propias
unidades es algo que esta fuera de su alcance y tiempo, tampoco hay mucho
interés de fabricantes nuevos para
entrar a la f1 de momento, la solución
es trabajar en conjunto, encontrar las soluciones, la única opción válida en la
actualidad es apoyarse el uno al otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario