jueves, 2 de abril de 2015

Malasia GP debrief






Durante las pruebas de pre temporada Mercedes había mostrado poder hacer largas corridas sin mayores problemas, la velocidad y superioridad parecía clara, Ferrari dio muestras de sus avances, aún existen claras diferencias entre ambos coches y Mercedes mantiene su ventaja sobre la oposición, pero es evidente que Ferrari realizo un gran trabajo que de momento y dadas las circunstancias en Malasia, da motivos para que Mercedes deba preocuparse no solo por la estrategia de sus dos pilotos.

Desde el comienzo del viernes, los tiempos indicaban que Ferrari tenía una ventaja sobre Mercedes en corridas largas, Hamilton conseguiría el mejor tiempo en la segunda practica con 1:39.790 pero su corrida más larga seria de tan solo 9v, Raikkonen lograría ser en corridas comparables, entre 1 a 3 décimas más rápido que los coches alemanes con Vettel casi igualando los tiempos de su compañero, Ferrari podía sacar al menos 15v de sus neumáticos, mientras que Mercedes llegaba a un máximo de 11, para entonces parecía evidente que Mercedes tenía claro una estrategia de tres paradas y su elección de neumáticos, Ferrari dividió sus esfuerzos en las temperaturas para así mantener sus opciones abiertas

Con temperaturas alcanzando los 62C en la pista, la carrera comenzó sin mayores sorpresas, Hamilton estableciéndose en primera posición y Vettel seguía en segunda con Rosberg siguiéndole, tres vueltas más tarde el safety car puso un dilema en frente de los equipos, Mercedes al parecer tenía decidido detenerse y Ferrari se sentía conforme en su rendimiento, optando por conseguir posición de pista, todos tenían en mente que había posibilidades de lluvia en la última parte de la carrera, ambos Mercedes se detuvieron por Hard nuevos, apostando a que estarían un buen tiempo en pista con buen rendimiento y les catapultarían al frente cuando los demás debieran detenerse, algo ambicioso si se tiene en cuenta que durante el viernes no habían realizado grandes corridas y el margen de durabilidad al menos en su equipo no estaba claro.

Las decisiones trajeron otras complicaciones, ya que los Mercedes debían de adelantar, lidiar, con tráfico en un neumático que no era el más rápido, si su objetivo era controlar a Vettel, quien en Mediums había mostrado ser capaz de velocidad y extender la vida de sus neumáticos en relación con los Mercedes y quien ahora poseía la ventaja de posición en pista a pesar de haber comenzado con Mediums usadas, Hamilton retomo la pista en sexta posición y necesitando 5 vueltas para colocarse en segunda posición (v10) a 9.9s detrás de Vettel, mientras Rosberg estaba en séptima posición a 12.5s, logrando alcanzar la tercera posición en la vuelta 14, la Ferrari de Vettel se detuvo en la vuelta 17, hasta entonces la diferencia se había reducido a 4.7s, las variantes en vuelta comenzaron a favorecer de manera más obvia a Hamilton en la v14.


Hamilton recuperaba la punta en la v17 y Vettel  ahora en Hard, retomaba  el circuito en tercera posición detrás de Rosberg  a 12.7 de  Lewis,  la siguiente parada de Hamilton llegaría en la vuelta  24, para entonces Vettel  estaba a 2.5s de Hamilton gracias a varias vueltas en los 1:44 cosa que continuaría hasta la v25, antes de entrar en los 1:45s, Mercedes sin embargo durante ese tiempo había conseguido una mejor vuelta de 1:46.1, pero para la v19 ya prácticamente estaban más cerca de los 47, desde  la v25 y la siguiente parada de Vettel en la v37, Hamilton tuvo un margen a su favor por varias vueltas, su mejor tiempo seria conseguido en la v28 con 1:43.9, logrando mantenerse en los 44 bajos hasta la v34, cuando comenzaría a tener dificultades con el agarre y rápidamente caería a los 45 medios, Vettel por su parte se mantuvo en los 45 bajos  hasta la v35, Rosberg  siguió consiguiendo mejores tiempos que Hamilton  hasta que se detuvo en la v41.

Con Vettel deteniéndose en la v37 y Hamilton en la 38, la pelea por el triunfo estaba en manos de estos dos pilotos , Hamilton debía recortar 14.5s y adelantar a la Ferrari de Vettel si quería el triunfo, debiendo hacerlo en neumáticos nuevos pero Hard, el trabajo de Vettel era el de mantener distancia y controlar los tiempos, el alemán conseguía un mejor tiempo de 1:43.7 en la v39, bajándolo a 1:43.6 en la v42 con Hamilton un 43.1 en la v40, desde allí al final, Lewis fue capaz en cuatro ocasiones en recortar un promedio de 0.9s pero en realidad Vettel controlo la diferencia de forma notable, permitiendo que la ventaja a favor del Mercedes fuera de 0.4 s de promedio, algo que evidentemente no era suficiente.

Sebastian Vettel
V1-v17: mejor tiempo 1:46.0 v7
V18-v37: mejor tiempo 1:44.0 v9
V38-v56: mejor tiempo 1:43.6 v42

Lewis Hamilton
V1-v24: mejor vuelta 1:46.1 v14 *Pit v4*
V25-v38: mejor vuelta 1:43.9 v28
V39-v56: mejor vuelta 1:43.1 v40 

La tensión de la competencia se vio reflejada en los mensajes de radio, Mercedes de alguna forma ha tenido desde principio de la pasada temporada, solo la preocupación de sus dos pilotos a menos que ocurrieran problemas técnicos en sus coches, esta fue la primera ocasión en que serían probados bajo presión de igual a igual sobre el circuito, el equipo alemán no pareció estar preparado, ni tener nada claro la estrategia o cómo reaccionar, los pilotos mostrando la falta de mensajes claros y al punto, dando la apariencia de haber cedido ante la presión de Ferrari, resultado de haber tenido mucho tiempo en prácticamente realizar carreras donde no tenían competencia directa sobre el asfalto, a pesar de lo única de las circunstancias, quedo en evidencia una clara falta de atención por detalles, el coche sigue siendo superior, aunque se debe recordar que este coche es el primero en que Paddy Lowe puso su autoridad por completo debido a un diseño que debe compensar por la falta del FRICS y en el caso que esto ocurrió en McLaren, el chasis sufrió debido a una reducción en la ventana operativa que limito seriamente al equipo.

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