Durante
las pruebas de pre temporada Mercedes había mostrado poder hacer largas
corridas sin mayores problemas, la velocidad y superioridad parecía clara,
Ferrari dio muestras de sus avances, aún existen claras diferencias entre ambos
coches y Mercedes mantiene su ventaja sobre la oposición, pero es evidente que
Ferrari realizo un gran trabajo que de momento y dadas las circunstancias en Malasia,
da motivos para que Mercedes deba preocuparse no solo por la estrategia de sus
dos pilotos.
Desde
el comienzo del viernes, los tiempos indicaban que Ferrari tenía una ventaja
sobre Mercedes en corridas largas, Hamilton conseguiría el mejor tiempo en la
segunda practica con 1:39.790 pero su corrida más larga seria de tan solo 9v,
Raikkonen lograría ser en corridas comparables, entre 1 a 3 décimas más rápido
que los coches alemanes con Vettel casi igualando los tiempos de su compañero,
Ferrari podía sacar al menos 15v de sus neumáticos, mientras que Mercedes
llegaba a un máximo de 11, para entonces parecía evidente que Mercedes tenía
claro una estrategia de tres paradas y su elección de neumáticos, Ferrari dividió
sus esfuerzos en las temperaturas para así mantener sus opciones abiertas
Con
temperaturas alcanzando los 62C en la pista, la carrera comenzó sin mayores
sorpresas, Hamilton estableciéndose en primera posición y Vettel seguía en
segunda con Rosberg siguiéndole, tres vueltas más tarde el safety car puso un
dilema en frente de los equipos, Mercedes al parecer tenía decidido detenerse y
Ferrari se sentía conforme en su rendimiento, optando por conseguir posición de
pista, todos tenían en mente que había posibilidades de lluvia en la última
parte de la carrera, ambos Mercedes se detuvieron por Hard nuevos, apostando a
que estarían un buen tiempo en pista con buen rendimiento y les catapultarían
al frente cuando los demás debieran detenerse, algo ambicioso si se tiene en
cuenta que durante el viernes no habían realizado grandes corridas y el margen
de durabilidad al menos en su equipo no estaba claro.
Las
decisiones trajeron otras complicaciones, ya que los Mercedes debían de
adelantar, lidiar, con tráfico en un neumático que no era el más rápido, si su
objetivo era controlar a Vettel, quien en Mediums había mostrado ser capaz de
velocidad y extender la vida de sus neumáticos en relación con los Mercedes y
quien ahora poseía la ventaja de posición en pista a pesar de haber comenzado
con Mediums usadas, Hamilton retomo la pista en sexta posición y necesitando 5
vueltas para colocarse en segunda posición (v10) a 9.9s detrás de Vettel,
mientras Rosberg estaba en séptima posición a 12.5s, logrando alcanzar la
tercera posición en la vuelta 14, la Ferrari de Vettel se detuvo en la vuelta
17, hasta entonces la diferencia se había reducido a 4.7s, las variantes en
vuelta comenzaron a favorecer de manera más obvia a Hamilton en la v14.
Hamilton
recuperaba la punta en la v17 y Vettel ahora en Hard, retomaba el circuito en tercera posición detrás de
Rosberg a 12.7 de Lewis,
la siguiente parada de Hamilton llegaría en la vuelta 24, para entonces Vettel estaba a 2.5s de Hamilton gracias a varias
vueltas en los 1:44 cosa que continuaría hasta la v25, antes de entrar en los
1:45s, Mercedes sin embargo durante ese tiempo había conseguido una mejor
vuelta de 1:46.1, pero para la v19 ya prácticamente estaban más cerca de los 47,
desde la v25 y la siguiente parada de
Vettel en la v37, Hamilton tuvo un margen a su favor por varias vueltas, su
mejor tiempo seria conseguido en la v28 con 1:43.9, logrando mantenerse en los
44 bajos hasta la v34, cuando comenzaría a tener dificultades con el agarre y
rápidamente caería a los 45 medios, Vettel por su parte se mantuvo en los 45
bajos hasta la v35, Rosberg siguió consiguiendo mejores tiempos que
Hamilton hasta que se detuvo en la v41.
Con
Vettel deteniéndose en la v37 y Hamilton en la 38, la pelea por el triunfo
estaba en manos de estos dos pilotos , Hamilton debía recortar 14.5s y
adelantar a la Ferrari de Vettel si quería el triunfo, debiendo hacerlo en
neumáticos nuevos pero Hard, el trabajo de Vettel era el de mantener distancia
y controlar los tiempos, el alemán conseguía un mejor tiempo de 1:43.7 en la
v39, bajándolo a 1:43.6 en la v42 con Hamilton un 43.1 en la v40, desde allí al
final, Lewis fue capaz en cuatro ocasiones en recortar un promedio de 0.9s pero
en realidad Vettel controlo la diferencia de forma notable, permitiendo que la
ventaja a favor del Mercedes fuera de 0.4 s de promedio, algo que evidentemente
no era suficiente.
Sebastian
Vettel
V1-v17:
mejor tiempo 1:46.0 v7
V18-v37:
mejor tiempo 1:44.0 v9
V38-v56:
mejor tiempo 1:43.6 v42
Lewis
Hamilton
V1-v24:
mejor vuelta 1:46.1 v14 *Pit v4*
V25-v38:
mejor vuelta 1:43.9 v28
V39-v56:
mejor vuelta 1:43.1 v40
La
tensión de la competencia se vio reflejada en los mensajes de radio, Mercedes
de alguna forma ha tenido desde principio de la pasada temporada, solo la
preocupación de sus dos pilotos a menos que ocurrieran problemas técnicos en
sus coches, esta fue la primera ocasión en que serían probados bajo presión de
igual a igual sobre el circuito, el equipo alemán no pareció estar preparado,
ni tener nada claro la estrategia o cómo reaccionar, los pilotos mostrando la
falta de mensajes claros y al punto, dando la apariencia de haber cedido ante
la presión de Ferrari, resultado de haber tenido mucho tiempo en prácticamente
realizar carreras donde no tenían competencia directa sobre el asfalto, a pesar
de lo única de las circunstancias, quedo en evidencia una clara falta de atención por
detalles, el coche sigue siendo superior, aunque se debe recordar que este
coche es el primero en que Paddy Lowe puso su autoridad por completo debido a
un diseño que debe compensar por la falta del FRICS y en el caso que esto
ocurrió en McLaren, el chasis sufrió debido a una reducción en la ventana
operativa que limito seriamente al equipo.
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