lunes, 6 de abril de 2015

Henri Pescarolo




La Carrera de Pescarolo toco prácticamente todo el espectro motor y ese trayecto le llevo a la fórmula 1, sus comienzos en coches formula había comenzado en 1965, pasando a la f3 en 1966 y 67, para principios del siguiente año se encontraba en f2, una victoria en Albi le abrió las puertas a  la oportunidad de manejar en f1, haciéndolo en las tres últimas carreras de la temporada de 1968 en un Matra MS11, su mejor resultado sería una novena posición en México, un horrendo accidente en pruebas para Le Mans le dejaron de lado  por casi toda la temporada de 1969, solo pudiendo competir en una carrera, consiguiendo un muy merecido quinto puesto en Nurburgring que lamentablemente no le daría puntos porque fue conseguido con una F2.

A la siguiente temporada con la presión e insistencia de Matra de usar su V12 en vez del Cosworth, Pescarolo mostraría su talento con un gran tercer puesto en Mónaco que sería complementado por una muy válida quinta plaza en Clermont-Ferrand, con un sexto puesto en Hockenheim y Spa, a pesar de las deficiencias en el motor y chasis, Pescarolo consiguió unos resultados que dejaban en evidencia su talento al volante, pero era evidente que Matra tenía su foco en Le Mans, donde ponía a su disposición los mejores ingenieros y diseñadores, los coches formula no serían parte de la estrategia principal hasta que Lagardere empezó a empujar en Ligier.

Matra en aquel entonces era un equipo dividido, no solo en los departamentos de prototipos y formula, pero dentro de la f1, las discusiones y enfrentamientos eran normales del lado de Pescarolo con el de Beltoise, los ingenieros queriendo tomar caminos que rara vez mostraban ser acertados, Goodyear parecía por momentos solo complicar las cosas con poca estabilidad en el rendimiento que proporcionaban, sin embargo Pescarolo miraba a 1971 con gran entusiasmo, solo para encontrarse que Matra prefería a Chris Amon y Beltoise, su alternativa fue unirse al equipo de Frank Williams, manejando el March 711 a un cuarto puesto en Inglaterra y sexta posición en Austria, en Argentina  fuera del campeonato con el poco competitivo 701 terminaría segundo detrás de Amon.
Continuando con Frank Williams en 1972 a pesar de las ofertas de Brabham, una decisión que probaría  equivocada, en 1973 ganaba el trofeo en memoria de Jochen Rindt en Thruxton a bordo de un Motul F2 de Ron Dennis, la siguiente temporada le pondría en BRM cuando este equipo estaba claramente en declive, finalmente un último intento en un Surtees TS19 en 1976 dejaría su record en los libros de historia con 12 puntos conseguidos, una vez más los números y las estadísticas no hacen justicia al verdadero talento que  poseía Henri Pescarolo, por más que estos quieran indicar una cosa, el francés se ganó con creces el respeto de sus rivales y sus logros en diversas categorías así como mentor de nuevos pilotos, dejan en claro que esos 12 puntos en 57 apariciones en la f1 no pueden nunca reflejar la verdadera valía del talento de Henri Pescarolo.

24 Horas de Le Mans
Ganador en 1972-73-74-1984
Ganador de clase  1972-73-74-1976-1984-1992

Ganador  1991 24 Horas de Daytona
Ganador 1986 1000kms de Nurburgring
Ganador 1975 1000kms de Spa

No hay comentarios:

Publicar un comentario