La
Carrera de Pescarolo toco prácticamente todo el espectro motor y ese trayecto
le llevo a la fórmula 1, sus comienzos en coches formula había comenzado en
1965, pasando a la f3 en 1966 y 67, para principios del siguiente año se
encontraba en f2, una victoria en Albi le abrió las puertas a la oportunidad de manejar en f1, haciéndolo en
las tres últimas carreras de la temporada de 1968 en un Matra MS11, su mejor
resultado sería una novena posición en México, un horrendo accidente en pruebas
para Le Mans le dejaron de lado por casi
toda la temporada de 1969, solo pudiendo competir en una carrera, consiguiendo un
muy merecido quinto puesto en Nurburgring que lamentablemente no le daría
puntos porque fue conseguido con una F2.
A la
siguiente temporada con la presión e insistencia de Matra de usar su V12 en vez
del Cosworth, Pescarolo mostraría su talento con un gran tercer puesto en Mónaco
que sería complementado por una muy válida quinta plaza en Clermont-Ferrand,
con un sexto puesto en Hockenheim y Spa, a pesar de las deficiencias en el
motor y chasis, Pescarolo consiguió unos resultados que dejaban en evidencia su
talento al volante, pero era evidente que Matra tenía su foco en Le Mans, donde
ponía a su disposición los mejores ingenieros y diseñadores, los coches formula
no serían parte de la estrategia principal hasta que Lagardere empezó a empujar
en Ligier.
Matra
en aquel entonces era un equipo dividido, no solo en los departamentos de
prototipos y formula, pero dentro de la f1, las discusiones y enfrentamientos
eran normales del lado de Pescarolo con el de Beltoise, los ingenieros
queriendo tomar caminos que rara vez mostraban ser acertados, Goodyear parecía
por momentos solo complicar las cosas con poca estabilidad en el rendimiento
que proporcionaban, sin embargo Pescarolo miraba a 1971 con gran entusiasmo,
solo para encontrarse que Matra prefería a Chris Amon y Beltoise, su
alternativa fue unirse al equipo de Frank Williams, manejando el March 711 a un
cuarto puesto en Inglaterra y sexta posición en Austria, en Argentina fuera del campeonato con el poco competitivo
701 terminaría segundo detrás de Amon.
Continuando
con Frank Williams en 1972 a pesar de las ofertas de Brabham, una decisión que
probaría equivocada, en 1973 ganaba el
trofeo en memoria de Jochen Rindt en Thruxton a bordo de un Motul F2 de Ron
Dennis, la siguiente temporada le pondría en BRM cuando este equipo estaba
claramente en declive, finalmente un último intento en un Surtees TS19 en 1976 dejaría
su record en los libros de historia con 12 puntos conseguidos, una vez más los
números y las estadísticas no hacen justicia al verdadero talento que poseía Henri Pescarolo, por más que estos
quieran indicar una cosa, el francés se ganó con creces el respeto de sus
rivales y sus logros en diversas categorías así como mentor de nuevos pilotos, dejan
en claro que esos 12 puntos en 57 apariciones en la f1 no pueden nunca reflejar
la verdadera valía del talento de Henri Pescarolo.
24
Horas de Le Mans
Ganador
en 1972-73-74-1984
Ganador
de clase 1972-73-74-1976-1984-1992
Ganador 1991 24 Horas de Daytona
Ganador
1986 1000kms de Nurburgring
Ganador
1975 1000kms de Spa
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