A lo
largo de la historia de la fórmula uno, muchos equipos han pasado por el
deporte, varios dejando marcas en su historia con otros solo dejando unas pocas
líneas para el recuerdo, el deporte siempre recibió de brazos abiertos a
aventureros y emprendedores, no muchos pudieron conseguir sus objetivos, pero
pocos causaron una impresión tan favorable en poco tiempo como Jordan, quien
también proyectaba una imagen relajada y colorida a la grilla.
Luego
de obtener suceso en f3000 entre otras fórmulas inferiores durante los años 80,
Eddie Jordan se encontraba pronto para dar el gran salto a la f1, su primer
paso fue contratar a Gary Anderson para diseñar el coche y este comenzó los
trabajos con la ayuda de dos
colaboradores, Jordan se puso manos a la obra en conseguir el dinero necesario
para hacer realidad el sueño.
El contar
con el motor Ford fue un gran comienzo, sin embargo uno de sus principales
apoyos anteriormente, Camel, le dejaba con rumbo a Benetton, pero el
irreprochable Jordan conseguía suplantarlo por 7up, dándole con su color verde
otro empuje en su clara identificación con sus raíces Irlandesas, el entusiasmo
de Jordan le ayudo a conseguir otros apoyos sin permitirse decaer ante la
dificultad del trabajo, la negativa de Kodak por aceptar un coche verde fue
nuevamente suplantada por la aceptación de Fuji Film, todo parecía encajar.
Poco
antes de fines de 1990, el equipo contrataba a Bertrand Gachot y pocas semanas
después sería el turno de Andrea de Cesaris, a pesar de que todo parecía ir de
acuerdo a lo planeado, los planes para toda la temporada estaban aparentemente delineados,
el dinero llegaba de forma pausada, Jordan debió viajar a la primera carrera de
1991 con el mínimo de personal y limitado equipamiento, el presupuesto estaba
en su lugar pero aun había trabajo por realizar para asegurar el programa, esto
significo de algunos sacrificios, optando por pequeños Bed & Breakfast y
rentando un motorhome para ahorrar, el equipo contaba con 41 empleados para el
final de su primera temporada, logrando alcanzar la quinta posición en la tabla.
En
muchos aspectos, para mucha gente el primer año de Jordan es recordado por el
debut de Schumacher en Spa, pero el equipo por medio de duro trabajo se transformó
en uno de los con más personalidad y apreciados por los fans, algo que se debe
atribuir en gran medida al entusiasmo de Eddie Jordan, la temporada siguiente
seria complicada en gran parte por los problemas del motor Yamaha, una
asociación con Hart para 1993 comenzaría a dar mejores resultados, pero no sería
hasta 1994 en que el equipo recuperaría la forma mostrada en su temporada
inicial, igualando el quinto puesto en el campeonato de constructores, Rubens
Barrichello daría la primera pole al equipo en Spa y en 1995 arribarían los
primeros podios de mano de Barrichello e Irvine en Canadá, detrás de la Ferrari
de Jean Alesi.
A pesar de las buenas actuaciones teniendo en
cuenta la diferencia con los equipos por delante, Jordan parecía estar al borde
de obtener el triunfo, la primera victoria llegaría en Spa 1998 de manos de
Damon Hill y el equipo tuvo una muy buena actuación durante 1999 con Frentzen,
con el aumento de los presupuestos y gastos, llego el momento en que Eddie debió
pasar el bastón, el equipo pasaría a manos de Midland a principios de 2005 a
pesar de que conservaría el nombre por esa temporada y de alguna forma el
equipo sigue vivo a través de varias de sus reencarnaciones, Force India en el
presente momento.
La actitud
del equipo era muy distinta a lo que se contempla hoy día, pero una que se
extraña, porque Jordan mostraba que aparte de ser un competidor, también era un
equipo divertido que mantenía también presente a los fans, algo que en el ambiente
actual es muy difícil de encontrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario