miércoles, 29 de abril de 2015

Jordan Grand Prix




A lo largo de la historia de la fórmula uno, muchos equipos han pasado por el deporte, varios dejando marcas en su historia con otros solo dejando unas pocas líneas para el recuerdo, el deporte siempre recibió de brazos abiertos a aventureros y emprendedores, no muchos pudieron conseguir sus objetivos, pero pocos causaron una impresión tan favorable en poco tiempo como Jordan, quien también proyectaba una imagen relajada y colorida a la grilla.

Luego de obtener suceso en f3000 entre otras fórmulas inferiores durante los años 80, Eddie Jordan se encontraba pronto para dar el gran salto a la f1, su primer paso fue contratar a Gary Anderson para diseñar el coche y este comenzó los trabajos  con la ayuda de dos colaboradores, Jordan se puso manos a la obra en conseguir el dinero necesario para hacer realidad el sueño.

El contar con el motor Ford fue un gran comienzo, sin embargo uno de sus principales apoyos anteriormente, Camel, le dejaba con rumbo a Benetton, pero el irreprochable Jordan conseguía suplantarlo por 7up, dándole con su color verde otro empuje en su clara identificación con sus raíces Irlandesas, el entusiasmo de Jordan le ayudo a conseguir otros apoyos sin permitirse decaer ante la dificultad del trabajo, la negativa de Kodak por aceptar un coche verde fue nuevamente suplantada por la aceptación de Fuji Film, todo parecía encajar.

Poco antes de fines de 1990, el equipo contrataba a Bertrand Gachot y pocas semanas después sería el turno de Andrea de Cesaris, a pesar de que todo parecía ir de acuerdo a lo planeado, los planes para toda la temporada estaban aparentemente delineados, el dinero llegaba de forma  pausada,  Jordan debió viajar a la primera carrera de 1991 con el mínimo de personal y limitado equipamiento, el presupuesto estaba en su lugar pero aun había trabajo por realizar para asegurar el programa, esto significo de algunos sacrificios, optando por pequeños Bed & Breakfast y rentando un motorhome para ahorrar, el equipo contaba con 41 empleados para el final de su primera temporada, logrando alcanzar la quinta posición en la tabla.

En muchos aspectos, para mucha gente el primer año de Jordan es recordado por el debut de Schumacher en Spa, pero el equipo por medio de duro trabajo se transformó en uno de los con más personalidad y apreciados por los fans, algo que se debe atribuir en gran medida al entusiasmo de Eddie Jordan, la temporada siguiente seria complicada en gran parte por los problemas del motor Yamaha, una asociación con Hart para 1993 comenzaría a dar mejores resultados, pero no sería hasta 1994 en que el equipo recuperaría la forma mostrada en su temporada inicial, igualando el quinto puesto en el campeonato de constructores, Rubens Barrichello daría la primera pole al equipo en Spa y en 1995 arribarían los primeros podios de mano de Barrichello e Irvine en Canadá, detrás de la Ferrari de Jean Alesi.

 A pesar de las buenas actuaciones teniendo en cuenta la diferencia con los equipos por delante, Jordan parecía estar al borde de obtener el triunfo, la primera victoria llegaría en Spa 1998 de manos de Damon Hill y el equipo tuvo una muy buena actuación durante 1999 con Frentzen, con el aumento de los presupuestos y gastos, llego el momento en que Eddie debió pasar el bastón, el equipo pasaría a manos de Midland a principios de 2005 a pesar de que conservaría el nombre por esa temporada y de alguna forma el equipo sigue vivo a través de varias de sus reencarnaciones, Force India en el presente momento.


La actitud del equipo era muy distinta a lo que se contempla hoy día, pero una que se extraña, porque Jordan mostraba que aparte de ser un competidor, también era un equipo divertido que mantenía también presente a los fans, algo que en el ambiente actual es muy difícil de encontrar.

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