Luego de cuatro carreras
fuera de terreno europeo y contemplando a Barcelona como el punto en que muchos
introducen grandes mejoras a sus bólidos en busca de encaminar sus campañas, el
campeonato sigue en cierta forma en manos de Mercedes pero Ferrari continúa
mostrando que se acerca, el secreto del equipo italiano de momento es un sólido
bólido que permite obtener mejor rendimiento de sus Pirellis, corridas largas
que fuerzan a Mercedes a mantener el ojo sobre Ferrari, fundamentalmente el
equipo Alemán posee el coche más rápido, el equipo sigue trabajando duro en
tratar de obtener mayor vida de sus neumáticos.
Para Hamilton
era cuestión de ponerse fuera del alcance de DRS, los tres coches detrás estaban
por momentos parejos pero se encontraban peleando y esto permitía de alguna
forma que Hamilton pudiera controlar el frente, Rosberg parecía poseer una
ventaja sobre los coches rojos pero no era la suficiente, el equipo sabía que
gran parte de la carrera, Rosberg la disputaría contra las Ferraris, en la largada Nico perdía la tercera posición
en T1 con Raikkonen y le llevaría hasta la vuelta 9 el poder adelantar a Vettel
para colocarse en segunda posición, Ferrari sabía que para mantenerse en contención
debía ser agresiva en su estrategia, el estimado de Pirelli era de 18 a 20v con
las soft, con neumáticos que ya poseían algunas vueltas de la clasificación, Ferrari
se detuvo en la v13 con Vettel y de alguna forma forzar a Mercedes a reaccionar
limitándoles la flexibilidad de su estrategia, ambas Mercedes se detuvieron en
las vueltas siguientes y momentáneamente
les mantenían cerca.
Raikkonen
se mantuvo en pista hasta la v17 y Ferrari cambio la estrategia pensando en
darle máximas posibilidades hacia el final de la carrera, neumáticos médiums harían
que su segunda fase fuera interesante, Pirelli sugería que este neumático era
hasta dos segundos más lentos que los soft, por lo que Mercedes creyó que le permitiría
distanciarse, Alonso, Maldonado y ambos Toro Rosso habían usado los médiums sin
mostrar que fueran una opción muy válida, la anticipación seria que Raikkonen volvía
a pista 14s detrás y posiblemente en breve se encontraría a una distancia
imposible de recuperar, sin embargo Kimi estabilizo el margen por las
siguientes 14 vueltas, al punto en que Hamilton se detuvo por segunda vez en la
v33.
Desde la
vuelta 19 a la 32, Raikkonen cedió en las primeras vueltas 0.8s a Hamilton pero
luego comenzaría a igualar al Mercedes y
por momentos ser marginalmente superior no solo estabilizando ese margen, sino
que alcanzando a Rosberg y Vettel, el nivel de rendimiento del finlandés le
llevo a cuestionar al equipo si deberían seguir con médiums en vez de cambiar
al soft y Mercedes comenzaba a mostrar preocupación por la posición de Rosberg,
quien seguía peleando con Vettel, una salida de pista forzó a la Ferrari a
detenerse por un nuevo morro dándole algo de respiro a Rosberg, Ferrari decidía
ir por soft en el coche de Kimi teniendo en cuenta que las temperaturas seguían
bajando y eran más adecuadas para hacer funcionar a ese neumático, cuando
Raikkonen retorno a pista el margen con Hamilton era de 23s, en la v45 comenzaba
a girar 2s más rápido que los Mercedes y al final de la v48 el margen era de
11.7s, 1 segundo sobre lo posible por Hamilton con 9v del final, el piloto
ingles reacciono y con 7v del final ponía 10.6s entre ambos, el equipo alemán llevaba
enviando mensajes a ambos pilotos durante la carrera debido a que las
temperaturas en los frenos eran elevadas y podían llevar a más problemas, en
parte como resultado de hacer que sus neumáticos pudieran durar.
Vuelta 54
y Raikkonen se encontraba a 1.1s de Rosberg, la segunda posición estaba a su
alcance, a la siguiente vuelta los problemas de frenos en el coche de Nico le
facilitaron el adelantamiento que en realidad parecía una simple formalidad, en
la vuelta final Hamilton también sufrió problemas de frenos pero el británico poseía
6s sobre Raikkonen aunque al cruzar la línea el margen era de tan solo 3.3s.
Mercedes
debió recurrir a cambios en la preparación del coche para contrarrestar unas
Ferrari que aún no poseen el ritmo en velocidad pura, pero si extraen mejores
prestaciones de sus neumáticos, Hamilton consiguió la victoria y se puso a 33
puntos de Rosberg en el campeonato, la presión que Ferrari comienza a ejercer
sobre Mercedes es notable, forzándoles a empujar a su bólido a límites que no parecían
estar en sus planes, con cambios comenzando a aparecer en Barcelona para
corregir algunos de estos problemas, el campeonato será más que nada una
disputa en quien desarrolle de forma más efectiva sus bólidos, definitivamente
Ferrari ya comienza a estar demasiado cerca para el gusto de Mercedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario