A lo largo de cada temporada los equipos realizan numerosas pruebas, muchas están limitadas a las computadoras, túneles de vientos, con otras durante las prácticas de cada evento y en los días específicos para pruebas, las pruebas en pista son una necesidad fundamental para la validación de datos, durante las prácticas en los días anteriores a cada carrera, los equipos se ven limitados en tiempo y tipo de instrumentos , sensores que pueden emplear, estas restricciones no son aplicables en los días de pruebas, durante los cuales los equipos pueden desplegar un arsenal más complejo, que les permita obtener una cantidad de data crecidamente superior, especifica y completa
Aerodinamic
rakes
Este
tipo de plataforma está diseñada para obtener valiosa información sobre el
flujo de aire mientras pasa por el coche, llega a estos, lo deja y las
interacciones que este crea, por medio de este instrumento se pueden medir
presiones, los mismos llevan en su estructura o matrix, una serie de tubos Kiel
que miden la presión del aire, dinámica y desde esta información se pueden
obtener medidas específicas de la presión, velocidad y dirección del flujo de
aire.
Los
ingenieros deben balancear un deseo por
precisión y mayor adquisición de datos con poca interferencia, por esta razón
los equipos diseñan rakes específicos para los trabajos que desean realizar,
teniendo en cuenta su posición y manteniendo el número de sensores en un mínimo
razonable, para que no creen en su interacción con el aire, variables
interfieran de manera adversa con el trabajo que se trata de realizar.
Generalmente
los equipos realizan extensivos trabajos en los túneles de viento donde montan
versiones a escala o en relación con el modelo usado, para obtener una lectura
que luego es comparada por las pruebas en CFD y finalmente comparadas con las
pruebas en pista, para así obtener una visión completa y generar conclusiones
más acertadas, basadas en los resultados de todas las pruebas, la calibración y
validación de todos los datos es fundamental para mantener todo el programa en
línea, los tubos Kiel son preferidos generalmente porque son menos sensitivos a
cambios de yaw.
Pitot
Los
tubos o sensores Pitot son sensores que ejecutan un trabajo similar a los tubos
Kiel, principalmente son usados para medidas de presión, velocidad de fluidos,
los mismos poseen distintos diseños desde los cuales se pueden obtener diversas
medidas
Flow-viz
A
diferencia con los rakes aerodinámicos y sus sensores, el usar la pintura o
fluido Flow-viz, ayudan a los ingenieros a generar una imagen completa de lo
que sucede mientras el coche viaja interactuando con el aire a su alrededor, a
diferencia de los rakes que pueden medir y ayudar a visualizar el flujo de aire
cuando se separan de la superficie del coche, el fluido Flow-viz permite
observar el flujo de aire mientras está en contacto con el coche, los
resultados de ambos dan un resultado muy detallado de cómo es esa interacción
mientras está en contacto y una vez que se separa del coche.
El fluido utiliza
una mezcla de pigmentos fosforescentes que se mantienen suspendidas en un medio
de aceite mineral, generalmente basado en la parafina, las características de
este medio es que permite investigar la dirección del flujo del aire, la
dirección es aparentemente sencilla de contemplar, pero a los equipos les
interesa el desplazamiento cada centímetro y que tipo de formas puede adquirir.
Neumáticos
Las
pruebas sobre los neumáticos se realizan con varias funciones y objetivos en
mente, los pilotos obtienen una impresión de su comportamiento en el manejo, pero
para los ingenieros es fundamental el comprender la forma que estos toman
durante las distintas fases del recorrido, cuando están sujetos a distintas
cargas que el bólido impone sobre estos, instalando unos escáner de láser, se
miden las dimensiones de los neumáticos.
una cámara es utilizada para filmar
los cambios que tienen los neumáticos durante las distintas cargas a los que
están sujetos, un área fundamental en este estudio es como esos cambios de
forma de los neumáticos impactan en la zona cercana al difusor, los equipos
tratan de crear formas aerodinámicas que interaccionan con los cambios de los
neumáticos, para tratar de cerrar distancias no deseadas dentro de las
limitaciones que existen y las que imponen las regulaciones, cámaras térmicas y
medidores de temperaturas son otras formas de medir el comportamiento de los
neumáticos y las cargas que estos reciben por medio de la suspensión y las
demandas del coche.
Presiones
y temperaturas se pueden medir por medio de sensores que están montados en la
válvulas de cada llanta, en el caso de las temperaturas los equipos disponen de
distintas formas de colocarles de acuerdo a como lo crean necesario.
Midiendo
Drag y Downforce
Esta es
una de las tareas más difíciles para los ingenieros ya que no existen formas
directas de realizar esas medidas, en el caso de Drag, los equipos deben
realizar muchos cálculos basándose en una serie de cifras que poseen, como el
torque del motor y teniendo en cuenta la resistencia aerodinámica a la que el
coche está sujeto y todas las variables que esto incluye para conseguir una
cifra estimada aproximada del drag que el coche produce, para medir el empuje o
downforce, se emplean sensores en la
suspensión, nuevamente debiendo calcular que los sensores miden también cambios
en el peso y la dinámica del coche cuando este negocia curvas o frena por
ejemplo, los coches generan downforce por medio de numerosas complejas formas a
lo largo de todo el coche lo cual en la mayoría de los casos no son medidas por
los sensores que estén montados en el chasis, varias de estos apéndices que
contribuyen al empuje total lo transmiten directamente a los neumáticos .
Potenciómetros
lineares que miden los movimientos de la suspensión
Medidores
de Strain o estrés, se colocan en la suspensión por ejemplo para ayudar a
controlar y medir la vida útil de un componente, los sensores transmiten la
data a los ingenieros en boxes, quienes pueden controlar los cambios que estos
reciban ya sea con motivo de pruebas o establecer la vida útil de un
determinado componente o controlarlo luego de un impacto con otro coche.
Generalmente
estos sensores están construidos de materiales conductores por medio del cual
al comprimirse o extenderse, la resistencia eléctrica varia, dando a los
ingenieros valiosa data de las fuerzas a las cuales los componentes que las transportan están sujetos.
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