Con aun
arrastrando el impacto de la crisis económica que sigue teniendo un efecto en
numerosos mercados, en un deporte donde el dinero está siempre en demanda, es
evidente que el número y tamaño de los auspiciantes no es el que los equipos
consideran suficiente con varios casos donde se nota una preocupante ausencia
de los mismos.
Desde el arribo
de la crisis económica muchos equipos hasta hoy en día encuentran bastantes
dificultades en cubrir sus expectativas, los tiempos han cambiado y eso tiene un
impacto en como los presupuestos de los equipos deben acomodarse a esta
realidad, los auspiciantes por su lado están a la búsqueda de oportunidades,
pero ya no disponen del nivel de gastos en publicidad en la fórmula 1 como lo
tenían en el pasado.
Con una caída general
de auspiciantes en la fórmula 1 de un
30% desde que llego la crisis económica, esto quiere decir que posiblemente
unos 600 millones que no están llegando al deporte de momento, los espacios
vacíos en algunos coches dejan ver esa realidad, muchos de los equipos
reconocen que incluso los nuevos contratos se están realizando a un coste inferior
al anterior, todo es relativo y hay que mirarlo con cuidado, no todos los
equipos sufren esa falta de auspiciantes de igual manera, pero a todos les
impacta a la hora de desarrollar sus programas.
Una de las
situaciones que no ayudan en algunos aspectos es la naturaleza de los coches,
sus formas han cambiado de manera
substancial y dejan poco espacio realmente visible dependiendo de que ángulo
para justificar ciertos precios, con mucho plano inclinado y contorsiones, es
difícil encontrar un sitio ideal, esto afecta a como los auspiciantes ven su
inversión, por un periodo bastante extenso
las empresas de tabaco fueron las grandes auspiciantes y casi que no había
limite en las participaciones, con la salida de estas al tiempo empezaron a
aparecer, bancos y empresas de inversiones que tenían una buena cantidad en
mano para invertir, estos también en su mayoría ya han limitado su lugar, pero
encontrar inversores de peso se está convirtiendo en algo muy difícil, los
equipos deben recurrir a nuevas tácticas, nuevos programas de asociación y en
cierta forma amoldar sus presupuestos a esta realidad.
En la búsqueda de
estas asociaciones, hay varios factores que se toman en cuenta desde ambos
lados, los inversores quieren poseer espacios que son fácilmente reproducibles
en la prensa y televisión, no es puramente el tamaño lo que dicta los acuerdos,
generalmente los acuerdos incluyen un número de líneas a seguir, en los shots
publicitarios o reproducciones que realiza el equipo deben estar etas áreas,
por esa razón dada la naturaleza y forma de los coches hoy día, espacios en los
lados del cockpit y sidepods al igual que el alerón trasero llevan una carga
extra, siempre fueron áreas importantes, pero hoy en día son de las pocas en
que los logos no se distorsionan con algunas variables del ángulo en que se
muestran, los alerones delanteros con sus complicadas formas dejan espacios muy
reducidos o cortados, son algo que muchos auspiciantes no consideran como óptimos,
los end paltes imponen limites a qué tipo de logo es más adecuado y esto entra
en las decisiones primarias de los acuerdos, seguidos por los colores de fondo,
los auspiciantes saben que deben generalmente acordar un cambio en como se
muestra su logo ya que el color original puede perder la definición que buscan,
pero los cambios de color en cómo se muestran y el contraste que reciben son
parte de las negociaciones y cada cambio no es solo una negociación en el dinero
sino en cómo se reproducen a la hora de aprobar las imágenes a distribuir para
siempre obtener una consistencia que beneficie a todos por igual.
El único equipo
que podría considerarse diferente es Ferrari, porque dispone de una marca que
le hace atractiva incluso en tiempos difíciles, el equipo está en una posición
desde donde prácticamente puede elegir, muchos de los equipos están asociados
con marcas de peso más que nada en Europa a pesar de que todo está globalizado,
pero Ferrari es una marca mundial como pocas y una asociación con el equipo
italiano es justificada casi sin problemas, generalmente los auspiciantes
siguen la oportunidad de equipos ganadores, en el caso de Ferrari, incluso en
temporadas malas su demanda o impacto rara vez se ve afectado y esto le pone en
primera línea para poder conectar con empresas por largos periodos.
Los equipos han
debido en las últimas temporadas, apoyarse un poco más en que los pilotos
traigan consigo un paquete de auspiciantes y eso ha decidido en la mayoría de
los casos, quien se queda con que asiento, algo que crea preocupación a ciertos
niveles, otros equipos pueden depender de un propietario que posee varios
intereses comerciales ajenos y utiliza al equipo también como su auspiciante
particular de alguna manera como es el caso de Force India, donde Vijay Mallya
puede promocionar Whyte & Mackay o KingFisher, pero también vemos que equipos como Mercedes o
Red Bull poco a poco comenzaron a integrar auspiciantes en sus equipos, así en
Europa la situación no sea buena, hay mercados que están en mejores condiciones
y más dispuestos a gastar y aquí es donde entra un esfuerzo más consciente de
parte de los equipos y como hacen negocio dentro y fuera de pista, para
expandir sus fronteras y llegar a otros sitios dando en el proceso esa ventaja
a sus auspiciantes presentes o quienes están buscando esa expansión y necesitan
de una plataforma visible.
La fórmula uno
es un deporte que devora grandes cantidades de dinero pero también lo mueve, es
una buena herramienta de promoción global que da una imagen moderna, avanzada,
que puede abrir puertas mucho más rápido que métodos tradicionales de
introducción, también puede ser perfectamente la manera de introducir el
concepto para que después las empresas puedan consolidar su presencia, en ese
aspecto nada cambio, solo las cantidades y posiblemente que ahora es un grupo
más selecto.
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