sábado, 14 de febrero de 2015

Jerez y la velocidad



La primera prueba de f1 es algo en lo que no se puede leer demasiado, en especial desde la introducción de estas complicadas unidades hibridas y los problemas que estas imponen, la primera prueba es un ejercicio de validación de datos, colectar data y comenzar a poner en el asfalto los programas de cada uno, pero no son nada específicos, porque cada equipo debe realizar su programa y cada uno tiene sus metas, evidentemente que aquellos que realizan su trabajo con menos inconvenientes son los que capturan más atención, con aquellos que entran en problemas, obteniendo opiniones de reserva o especulación de donde están situados realmente.

De todas formas los cuatro días de pruebas en el circuito de Jerez dan una primera impresión que en las siguientes pruebas pondrán una imagen más completa de las aspiraciones o progresos de todos, Renault nuevamente mostro tener algunos inconvenientes, pero al parecer de menor impacto, que los que les dejara mal parados en la temporada pasada, aún queda mucho trabajo por realizar pero se podría decir que al menos parece moverse en la dirección correcta, para Ferrari, estas primeras pruebas dan razón para el optimismo, al menos el equipo claramente consiguió progresar, aunque no se debe leer demasiado en los tiempos conseguidos, la razón para el optimismo debe estar centrada en que a pesar de los enormes cambios que el equipo realizo en los últimos meses, el programa claramente está encaminado, aunque aún no se sepa hasta qué punto, nadie muestra más de lo necesario en las primeras pruebas y es de esperarse que todos consigan mejoras, tratando de utilizar los tokens en sus PU cuando les sea más conveniente, sin desvelar esos usos ante sus adversarios hasta último momento de ser posible, los bólidos en general recibirán otros cambios a sus diseños y los análisis de la data conseguida en Jerez marcara el progreso o confirmación de sus intenciones.

El progreso de Ferrari es medido de mejor manera a través de las muestras en Sauber, quien usa la PU fabricada por el equipo italiano, en muchos aspectos todos saben que sus progresos serán evidentes cuando Mercedes realmente muestre donde está, algo que el equipo alemán no mostro mucho interés en hacer, pero sí dio claras muestras de tener menos problemas y realizando corridas largas, nuevamente se debe recordar que los tiempos no son relevantes en este momento, Red Bull habrá realizado menos vueltas en pista que Toro Rosso, pero ambos comparten instalación de su PU, lo que significa que al menos parte de la data conseguida por Toro Rosso será de gran ayuda para Red Bull y Renault, en solventar los problemas que existan.

Honda es la gran incógnita, a pesar del optimismo de sus ingenieros, esta es la primera vez en pista con el coche nuevo y esto dará sus problemas por un tiempo, el fabricante japonés declaro no estar demasiado preocupado, muchas de las mejoras preparadas no hicieron su aparición en Jerez, pero es evidente que el tener pocos kilómetros, es algo que puede complicar el progreso adecuado de McLaren, el diseño del coche es muy agresivo  y esto es un área que complica el fácil acceso a sensores o áreas de servicio en el coche, la mayoría de los problemas parecen ser derivados de software que no funcionan de forma adecuada con los sensores, Honda declaro tener todo bajo control, aunque admitió que habría sido más útil el poder obtener mayor kilometraje en las primeras pruebas.

Lotus dejo atrás una temporada de pesadilla y el cambio a Mercedes para su PU, da varias razones al optimismo, a pesar del limitado tiempo en pista se puede apreciar una mejora o al menos el comienzo de temporada está bastante alejado de los dolores de cabeza que sufrió en la pasada temporada, Williams mantuvo a su equipo por debajo de los radares, al igual que Mercedes, el equipo estaba claramente concentrado en su programa y no le presto atención alguna a los tiempos, de todos los equipos que compitieron la temporada pasada,  Williams tal vez sea el que posea la base más sólida y necesite de menores saltos de prestaciones para acortar distancias con Mercedes, quien por su parte se espera siga siendo el coche a batir.

Para poner en perspectiva algunos de los tiempos conseguidos en las pruebas de Jerez, basta con mirar los tiempos en la speed trap, de los 8 que participaron , los 3 primeros lugares fueron para unidades Mercedes, a pesar de que Raikkonen establecio el mejor tiempo de las pruebas, su velocidad era 7 kph inferiores a las mostradas por Mercedes y en general no se observaba mucha atención por parte del equipo alemán a ir por tiempos rapidos, por lo que se puede asumir que aun hay un buen margen, Williams seguía una estrategia parecida a la de Mercedes y Lotus a pesar de sus problemas y la poca consistencia, fue el tercero con su PU alemana.

1 Felipe Massa (Williams-Mercedes) 307.6 km/h
2 Nico Rosberg (Mercedes) 307.6 km/h
3 Pastor Maldonado (Lotus-Mercedes) 306.8 km/h
4 Max Verstappen (Toro Rosso-Renault) 303.3 km/h
5 Marcus Ericsson (Sauber-Ferrari) 303.3 km/h
6 Kimi Raikkonen (Ferrari) 300.8 km/h
7 Daniil Kvyat (Red Bull-Renault) 294.2 km/h
8 Jenson Button (McLaren-Honda) 277.6 km/h

Barcelona será capaz de ofrecer una imagen más completa de donde esta cada uno, no será definitiva pero dejara ver el progreso de forma más nítida, algunos tendrán más trabajo a realizar con otros siendo capaces de seguir con su programa sin retroceder, con coches tan complicados y equipos balanceando cuando y donde usan sus oportunidades de modificar sus bólidos, las pruebas no dan nada definido, de momento solo parece ser que Sauber fue quien mostro más de su ritmo real, en parte para capturar algo de atención que le exponga a nuevos potenciales asociaciones, la única conclusión clara hasta el momento es que los coches prometen ser 3 a 4 segundos más rápidos que en 2014 y de momento también parecen poseer un sonido más acorde a lo que se esperaba.

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