Durante
la noche del 29 de octubre de 1958, en los salones del Club de Automóvil Real
en Londres, se llevaban a cabo las presentaciones de premios del campeonato,
Mike Hawthorn y Vanwall, consiguiendo los honores principales en lo que parecía
ser una nueva era en Inglaterra, pero la ceremonia terminaría de una forma
controvertida.
Pat
Gregory quien era el oficial de prensa del Club, leyó un comunicado de la CSI (Comisión
Deportiva Internacional) parte de la FIA y máxima organizadora de los eventos
de carreras, mediante el mismo, la Federación comunicaba que nuevas normas
entrarían en vigor a partir del primero de Enero de 1961, limitando los motores
a una capacidad de litro y medio, además de imponer nuevas normas para poder controlar
o prevenir la construcción de coches que no fueran lo suficientemente seguros,
imponiendo un mínimo peso de 500 kgs, otras medidas estaban dirigidas a tratar
de controlar las velocidades y ofrecer mejor protección tanto a pilotos,
personal de los equipos, pero también al público.
La
reacción fue de enojo general, ante lo que muchos de los constructores
británicos consideraban un mal paso, sin embargo a simple vista, la nueva fórmula
podría ser una gran ventaja para muchos de los equipos británicos que podían
adaptar los coches de f2, una formula en la que se habían establecido como una
fuerza emergente, pero muchos solo veían una gestión política dirigida desde
los participantes del continente a limitar los avances de los participantes
británicos, muchos consideraban que el espectáculo seria disminuido con la
nueva fórmula, algunos consideraban poco viable el producir motores nuevos,
cajas de cambios, que en muchos casos tenían poco de aplicación comercial.
El
principal impulsor de las nuevas normas había sido Francia, un país que en
aquel entonces no tenía una activa participación en el campeonato, pero había
contado con el apoyo de Mónaco, Holanda, Alemania y Bélgica, con Inglaterra e
Italia siendo los únicos que votaron para mantener las normas tal cual estaban,
Estados Unidos prefería una formula de 3
litros y varios otros no votaron o estuvieron ausentes, los argumentos de
seguridad no parecían tener lógica y los británicos decidieron reunirse para
analizar la situación con más detalle, el resultado era de esperarse, todos
llegaban a la conclusión que las nuevas normas iban en contra de los intereses
británicos, el panorama era de conflicto, con Italia y Estados Unidos no
apoyando las nuevas normas, todo indicaba que las competencias en Europa podían
resentirse, comunicados fueron enviados a la CSI, para que reconsiderara su
posición, la alternativa propuesta seria de crear una Formula Inter Continental
donde el limite seria de 3 litros pero
permitiría la participación de los actuales 2.5 litros.
A
principios de 1960, numerosos representantes de intereses británicos en los
diversos campos de las carreras, decidieron que no apoyarían la nueva fórmula,
con la esperanza de que la presión hiciera que todo cambiara, con el paso del
tiempo los constructores como Lotus y Cooper comenzaron a comprender que las
cosas no seguirían el rumbo deseado, Climax y BRM desperdiciaban preciado tiempo
a la espera de que todo cambiara a su favor, cosa que retrasaba sus programas,
de necesitar introducir nuevas unidades a la nueva fórmula, mientras esto ocurría
en el frente Británico, meses antes, Ferrari había comenzado a aceptar que la
situación no tendría vuelta atrás y empezó a trabajar en chasis y motores,
Porsche también comenzaba a contemplar su paso de f2 a f1, en septiembre de
1960, la CSI confirmaba la nueva fórmula a partir del primero de enero del
siguiente año y esto dejo bien claro que los británicos, aceptando la
situación, estaban muchos meses por detrás con los primeros motores fabricados
para la nueva regulación, no pudiendo
estar listos hasta casi fines de ese primer campeonato, rápidamente debieron de
apoyarse entre sí mismos para recuperar gran parte del tiempo perdido durante
las discusiones, poco a poco todos comprendieron que con los nuevos conceptos
de motor posterior, una nueva fórmula tenía sentido.
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