La
temporada de 2014 tendrá principalmente tres puntos de recuerdo, el dominio de
Mercedes, el trágico accidente de Jules Bianchi en Japón y la economía de los
equipos, que al arribo en Austin vio su grilla reducida a 18 coches.
El tema
económico es ineludible, es algo que lleva en el aire mucho tiempo y un tema
recurrente en los últimos tiempos, pero es en esta temporada cuando se nota de
forma muy directa la necesidad de conseguir soluciones por la salud del
deporte, es un tema difícil, complicado, en el que no es fácil encontrar
acuerdos a pesar de que en cierta forma la gran mayoría reconocen que hay
varios problemas que deben resolverse.
Con la
caída en administración de Marussia y Caterham como el punto más evidente,
numerosos equipos han declarado que la situación es complicada en varios niveles,
la pérdida de un patrocinador principal como Vodafone, es un punto de partida
para mostrar la situación económica actual, la gran mayoría de los
patrocinadores de un porcentaje considerable rehúsan desde hace varios años el
ampliar sus compromisos, aprovechando cada termino de contrato para negociar a
una reducción de dinero invertido, el cambio de regulaciones por las nuevas
tecnologías híbridas vieron un aumento de gastos en los presupuestos, cuando lo
prometido en 2010 era que los gastos se reducirían y que habrían unos controles
que permitirían que todos pudieran tener de una cierta solvencia, un nuevo
acuerdo a principios de 2013 entre los cinco equipos principales, Ferrari,
McLaren, Mercedes, Williams y Red Bull, les hacía beneficiarios de numerosos
bonus, algo que de alguna forma siempre existió, pero que ahora ponía una
considerable distancia con el resto de la grilla, los equipos rara vez dan
cifras exactas de gastos, pero según algunos cálculos y alguna información que
los equipos estaban dispuestos a facilitar se pueden estimar ciertas cifras que
dejan ver una imagen más clara de la f1 y su economía.
Red
Bull, Mercedes, Williams, Lotus, Sauber y Force India fueron los únicos equipos
que dieron datos exactos, dando una buena transparencia, el bonus de FOM está
incluido en el presupuesto de cada equipo, los datos corresponden a la
temporada 2013 con el número de personal adaptado a 2014.
Red
Bull
Presupuesto:
360m profit: 28m FOM bonus: 150m Personal: 690
ingresos: 397m
patrocinadores: 120m ( Red Bull aporta 67m aparte)
Ferrari
Presupuesto:
412m profit: 300m (total del grupo) FOM bonus: 165m Personal: 750
ingresos: 420m
patrocinadores: 210m (incluida FIAT)
Mercedes
Presupuesto:
300m profit: -75m FOM bonus: 113m Personal: 1300
ingresos: 290m
patrocinadores: 195m (incluido Daimler)
High Performance Powertrains( Motores/PU)
Presupuesto:
260m profit: 12m FOM bonus: incluido en Mercedes GP
Mc Laren
Presupuesto:
275m profit: 33m FOM bonus: 90m Personal: 650
ingresos: ….
patrocinadores: 180m
Williams
Presupuesto:
157m profit: -8m FOM bonus: 43m Personal: 520
ingresos: 165m
patrocinadores: 110m
Lotus
Presupuesto:
195m profit: -15m FOM bonus: 60m Personal: 470
ingresos: 180m
patrocinadores: 120m
Sauber
Presupuesto:
135m profit: -8m FOM bonus: 52m Personal: 320
ingresos: 127m
patrocinadores: 40m
Force
India
Presupuesto:
150m profit: -15m FOM bonus: 60m Personal: 350
ingresos: 135m
patrocinadores: 45m
Toro
Rosso
Presupuesto:
135m profit: 0 FOM bonus: 52m Personal: 320
ingresos: 135m
patrocinadores: 56m
Marussia
Presupuesto:
105m profit: -36m FOM bonus: 15m Personal: 220
ingresos: 75m
patrocinadores: 22m
Caterham
Presupuesto:
90m profit: -45m FOM bonus: 30m Personal: 200
ingresos: 75m
patrocinadores: 22m
los
estimados dicen que en 2014 la f1 recauda aproximadamente 2.2
billones, los equipos recibirán
790 millones de esa cantidad
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