miércoles, 5 de noviembre de 2014

Engine Freeze



Cuando las nuevas regulaciones fueron puestas a consideración, los equipos acordaron de forma unánime de que sería un paso en una buena dirección, algo que permitiría controlar los gastos en las complejas PU, la intención en el sistema introducido seria el prevenir que el desarrollo se convirtiera en una carrera por mejorar que haría que los gastos se dispararan.

Una vez que el diseño de la PU era entregado a la FIA el 28 de febrero de 2014, los cambios permitidos durante el resto de la temporada serian solo por fiabilidad o seguridad, durante el siguiente invierno, los equipos pueden realizar un limitado número de cambios que serán regulados, los componentes son asignados un valor o token , una PU completa está formada de 66 tokens, los diversos componentes varían en valores de 1 a 3, para la temporada de 2015, 5 de esos toquen están congelados por lo que los cambios se deben realizar en torno de los 61 que están libres si es que el fabricante lo considera necesario.

Sin embargo no es tan sencillo como cambiar todos esos 61 tokens que están libres, los cambios deben sumar 32 tokens para la próxima temporada, algo que representa un 48% de las PU, en 2016 solo un 38% podrá recibir cambios, 30% en 2017, 23% en 2018 y tan solo un 5% en 2019 y 2020, cuando se habla de relajar los límites de cambios no quiere decir que los equipos podrán cambiar con libertad absoluta lo que quieran, solo se solicita una mayor tolerancia y en el caso que un fabricante no haga uso de los tokens que dispone en una temporada, los pueda utilizar en la siguiente junto con los que les correspondan entonces.

La comisión de la fórmula 1 debe reunirse en noviembre para tomar una decisión que incluirá un voto que debe de ser unánime para poder confirmar cambios, Mercedes puso de manifiesto que si bien en principio estaba de acuerdo con algunas de las propuestas, luego reconsidero su posición, en parte porque no había garantías que no afectarían al coste y como esto afectaría el presupuesto de algunos de sus clientes, la realidad de la situación es que todos los fabricantes estuvieron de acuerdo en el congelamiento, declarando que era la mejor solución para mantener los costes bajo control y que cualquier cambio a ese planteamiento abría sin dudas las posibilidades de incrementar el gasto, con el dominio evidente de Mercedes durante esta temporada, la frustración de Ferrari y Renault de no poder emplear muchas de sus soluciones o probarlas en pista, ambos comenzaron una campaña para tratar de conseguir al menos un relajamiento del congelamiento, controlado y según Ferrari sin incrementar el coste, algo que Mercedes declaro que era imposible de realizar.

Desde el punto de vista de Renault y Ferrari, dado el enorme cambio que significo esta temporada en todos los aspectos del coche, pero principalmente en la parte de las unidades hibridas, se debería permitir un cierto desarrollo para que todos puedan tener las mismas posibilidades, Renault fue muy claro en su posición, declarando que dada las regulaciones, les sería imposible el poder recuperarse en esta temporada y muchos de los cambios planeados al no poder ser probados en pista, no se pueden tomar como una solución acertada, aunque reconocen que los cálculos sugieren que habría un mejora, ambos fabricantes entienden que si pudieran mejorar sus PU, no solo sus equipos se verían beneficiados, sus clientes o equipos menores que usan sus PU, tendrían una PU más eficiente que les daría mejores posibilidades de conseguir puntos fundamentales para la economía de sus equipos, siempre teniendo en cuenta que con cada sucesivo año hay más restricciones en los cambios, suena bastante lógico el permitir que estos fabricantes puedan al menos recuperar cierta competitividad, el efecto de esto es más notado en los equipos menores que necesitan de unidades fiables para tratar de conseguir esos tan importantes puntos que les permitan conseguir el dinero de premios.

Mercedes por su parte cree que el relajar las reglas podría introducir un aumento al gasto, estas reglas fueron en realidad acordadas en unanimidad por todos y las quejas actuales son presiones para forzar cambios porque no se ven con posibilidades de acortar distancias con Mercedes, quien hizo su tarea y ahora recoge sus beneficios en pista, Bernie Ecclestone es otra de las personas que dada la situación económica, cree que habría que al menos contemplar la posibilidad de algunos cambios ya que un dominio como el de Mercedes , luego de uno del de Red Bull, generalmente se manifiesta en una pérdida de interés por parte del público, en un momento en que el deporte pelea en varios frentes, economía y popularidad están siendo cuestionados a fondo, la competitividad en cierta forma es el elemento fundamental para mantener el interés y eso repercute en todas las áreas del deporte, en ese aspecto, Mercedes tiene una decisión muy difícil de tomar, pero es el único que en realidad controla lo que puede pasar en el futuro.

La última propuesta es permitir cambios durante un espacio más amplio y solo aplicable a 2015 en principio, la idea sería que los fabricantes introduzcan cambios durante el invierno pero se reserven algunos tokens  que les permitan una segunda introducción de cambios para julio.

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