La
transparencia en los asuntos económicos no es un fuerte de la f1, la forma en
que se gestiona todo, lo hace muy complicado, pero luego de un reporte que la
FIA pidió a varios equipos para establecer algunos aspectos económicos básicos
y algunas respuestas que surgen de varios sitios, se puede crear una idea general de cómo y dónde termina mucho
del dinero que genera este deporte.
En
términos generales se puede establecer que la fórmula uno en los últimos 3 a 5
años genero 1.7 billones de dólares anuales, la cifra oscila hasta ligeramente
por encima de los 2 billones en 2014
según los estimados y fue de 1 billón y medio hace 3 años, los equipos reciben
según Bernie un 63%, aunque esa cifra es tramposa ya que no deja claro exactamente
que incluye, como los bonuses que varios equipos negocian por separado, varios
de los equipos declararon que en realidad lo que queda a repartir son entre 700
a 900 millones lo que es contradictorio con lo que Bernie dice que da a los
equipos.
Tomando
el 63% que los equipos se supone que reciben, el resto del dinero va a CRH
(Comercial Rights Holders) en cuya parte principal esta CVC, además de varios
otros bancos e inversores, los acuerdos con cada equipo son secretos y es algo
que se negocia de forma personal con CRH, pero existen numerosos reportes de
estimados que surgieron de varios lugares como juzgados o negociaciones que de
alguna forma llegaron al alcance público, el reparto empieza desde ese punto a
ser más complejo, 47.5% de los ingresos o unos 750 millones se divide en dos
partes, la primera es dividida de forma equitativa entre los equipos que
ocuparon los 10 primeros puestos en un promedio que toma los resultados de las últimas
tres temporadas, la segunda mitad se reparte entre los 10 primeros en el último
campeonato disputado, cada posición recibe un porcentaje acordado, por lo que a
cuanto más arriba en la tabla se termine, más dinero se recibe de esa segunda
mitad.
Para
complicar las cosas algo más, existe un fondo común para los constructores o
bonus del campeonato de constructores (CCB), este fondo es de aproximadamente
280 millones, el cual se reparte entre Ferrari, McLaren y Red Bull, el equipo
italiano recibe una cantidad mayor que los otros dos, a esto se debe agregar un
bonus de aproximadamente 28 millones cada uno para Williams y Mercedes, por su
relevancia histórica, aquellos que quedan fuera de estos repartos reciben unos
10 millones por su participación, pero antes de que el dinero se divida,
Ferrari recibe un porcentaje extra por su importancia en el campeonato,
estimado en aproximadamente en un 5%, algo que se puede estar en los 75 a 80 millones antes de que los demás
reciban dinero alguno.
Lo que
todo esto deja en evidencia, es que hay varias partes interesadas en que todo
siga como esta o que la salud del deporte está por delante de sus agendas por
el reparto, se puede argumentar muchas
cosas, pero es evidente que varios no necesitan de recibir extras o en la
cantidad que lo hacen ya que son en realidad empresas multinacionales donde en
general el dinero no es el problema que es para otros, que tal vez no compitan
por el campeonato hoy, pero son una parte integral del espectáculo, creo que en
general todos reconocemos que hay equipos que tienen una importancia al campeonato,
dan credibilidad, aportan gran parte del atractivo, pero también debería ser de
sentido común el reconocer que a veces todos tienen derecho a estar dentro de
unos márgenes y generar un ingreso digno, desde la base que se parte nunca
habrán acuerdos porque no se contemplan a todos como parte contribuyente.
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