martes, 18 de noviembre de 2014

1964 Surtees va por el titulo



Luego de una problemática defensa del título de 1962 que vio un fraccionamiento del mismo, Ferrari sabía que debía reaccionar, John Surtees llevaba tiempo en la lista de pilotos de la scuderia, su comienzo de campaña en 1964 seria típico de Ferrari durante la era, concentrándose principalmente en el programa  de Le Mans, los coches de fórmula 1 llegaban tarde, con problemas y esto les ponía en una carrera frenética para recuperarse.

Durante las primeras cuatro carreras, el 158 solo terminaría en una oportunidad, Mauro Forghieri al igual que John Surtees  consideraban el concepto como con potencial, pero la insistencia en los prototipos hacían que el desarrollo y dedicación al 158 fuera algo que quedaba reducido a muy poco tiempo, el mismo Surtees apreciaba el poder manejar las magníficas maquinas deportivas, pero también sabía que esto sacrificaba el programa de fórmula 1 de una forma que hacia todo muy complicado, a pesar de la poca dedicación, el equipo tenía planes para desarrollar 6, 8 y 12 cilindros para esa temporada, las mejoras eran notables pero cada una de ellas venía con varios problemas que necesitaban de tiempo para resolverse.

Al punto medio de la temporada en Inglaterra, Surtees se encontraba con 10 puntos, Clark en Lotus  lideraba con 30 y Graham Hill le seguía con 26 en su BRM, todo parecía apuntar que el campeonato seria entre el BRM y Lotus, dada la forma de cada uno hasta ese momento, era difícil contemplar que alguien más podría impedirlo, sin embargo las cosas comenzaron a cambiar, el punto clave seria obvio, con Le Mans casi fuera del camino, Ferrari se puso en contacto con Bosch para solventar algunos de los problemas de la inyección en los motores, el optimismo comenzaba a aumentar en Ferrari antes de llegar a Nurburgring.

En forma espectacular, Surtees se colocaría en pole y luego de pelear con Clark y Gurney, se alzaba con el triunfo en el fabuloso circuito Alemán, Graham Hill terminaría en segunda posición y con la retirada de Clark, Hill era quien tomaba la primera posición del campeonato, Zeltweg  había comenzado bien para Surtees pero el circuito y sus notorios baches forzaron a la mayoría fuera, dando la victoria a Lorenzo Bandini en su Ferrari, con tan solo tres fechas a disputar, Surtees tenía mucho trabajo para acortar distancias, solo los 6 mejores resultados contaban, el déficit era de 13 puntos, lo que le daba esperanzas pero sería una tarea sumamente difícil.

Monza sería una carrera importante, Surtees conseguía otra pole y luego de una gran pelea con el Brabham de Gurney, terminaría consiguiendo otro triunfo, Graham había sufrido problemas en la largada y Clark problemas con el motor Climax, Watkins Glen sería una carrera con tensión, Enzo había entrado en confrontación con los organizadores sobre la homologación de prototipos, amenazando con no presentarse en f1, sus coches aparecían en Watkins con los colores americanos azul y blanco, durante la carrera en cercanía de Graham, un coche rezagado les complica el adelanto y la carrera, principalmente al piloto de Ferrari, Surtees debe aceptar un segundo puesto cuando su ritmo indicaba que debería haber conseguido una fácil victoria, Clark había tenido más problemas de motor, pero Graham se alzaba con la victoria, BRM y Graham Hill viajaban rumbo a México con 5 puntos de ventaja.

Desde el arribo a Mexico, las cosas parecían ir en dirección de Clark, el escoces consiguió pole mientras que Graham y Surtees tenían problemas en sus coches, Clark tomaría comando de la carrera con Dan Gurney siguiéndole de cerca, sus rivales por el campeonato debían lidiar con el trafico antes de poder considerar pelear por la punta de la carrera y el Lotus de Jim Clark, Hill comenzó una batalla por tercera posición con Bandini, mientras Surtees se acercaba rápidamente desde atrás, en la vuelta 31 de 65, Bandini toca al BRM de Graham Hill en la horquilla, provocándole un trompo, Graham se dirige a los boxes para asegurarse que su coche estaba bien, pero ya no podría ser un factor en la carrera, Clark continuaba liderando, la victoria le ponía en igualdad de puntos con Hill pero el escoces tendría más victorias, dándole así la corona, con Gurney aun en segunda posición, Surtees necesitaba de obtener ese lugar para hacer su sueño realidad, en la punta de la carrera, el Lotus lideraba pero estaba perdiendo aceite, faltando dos vueltas, los problemas de Clark eran evidentes y Gurney le adelanta, Jim Clark trata de llevar su coche a la línea de meta, mientras que Bandini se hace  a un lado para permitir que Surtees consiguiera la tan importante segunda posición que le daría el titulo.

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