Luego
de una problemática defensa del título de 1962 que vio un fraccionamiento del
mismo, Ferrari sabía que debía reaccionar, John Surtees llevaba tiempo en la
lista de pilotos de la scuderia, su comienzo de campaña en 1964 seria típico de
Ferrari durante la era, concentrándose principalmente en el programa de Le Mans, los coches de fórmula 1 llegaban
tarde, con problemas y esto les ponía en una carrera frenética para
recuperarse.
Durante
las primeras cuatro carreras, el 158 solo terminaría en una oportunidad, Mauro
Forghieri al igual que John Surtees
consideraban el concepto como con potencial, pero la insistencia en los
prototipos hacían que el desarrollo y dedicación al 158 fuera algo que quedaba
reducido a muy poco tiempo, el mismo Surtees apreciaba el poder manejar las magníficas
maquinas deportivas, pero también sabía que esto sacrificaba el programa de fórmula
1 de una forma que hacia todo muy complicado, a pesar de la poca dedicación, el
equipo tenía planes para desarrollar 6, 8 y 12 cilindros para esa temporada,
las mejoras eran notables pero cada una de ellas venía con varios problemas que
necesitaban de tiempo para resolverse.
Al
punto medio de la temporada en Inglaterra, Surtees se encontraba con 10 puntos,
Clark en Lotus lideraba con 30 y Graham
Hill le seguía con 26 en su BRM, todo parecía apuntar que el campeonato seria
entre el BRM y Lotus, dada la forma de cada uno hasta ese momento, era difícil
contemplar que alguien más podría impedirlo, sin embargo las cosas comenzaron a
cambiar, el punto clave seria obvio, con Le Mans casi fuera del camino, Ferrari
se puso en contacto con Bosch para solventar algunos de los problemas de la
inyección en los motores, el optimismo comenzaba a aumentar en Ferrari antes de
llegar a Nurburgring.
En
forma espectacular, Surtees se colocaría en pole y luego de pelear con Clark y
Gurney, se alzaba con el triunfo en el fabuloso circuito Alemán, Graham Hill
terminaría en segunda posición y con la retirada de Clark, Hill era quien
tomaba la primera posición del campeonato, Zeltweg había comenzado bien para Surtees pero el
circuito y sus notorios baches forzaron a la mayoría fuera, dando la victoria a
Lorenzo Bandini en su Ferrari, con tan solo tres fechas a disputar, Surtees tenía
mucho trabajo para acortar distancias, solo los 6 mejores resultados contaban,
el déficit era de 13 puntos, lo que le daba esperanzas pero sería una tarea
sumamente difícil.
Monza sería
una carrera importante, Surtees conseguía otra pole y luego de una gran pelea
con el Brabham de Gurney, terminaría consiguiendo otro triunfo, Graham había
sufrido problemas en la largada y Clark problemas con el motor Climax, Watkins
Glen sería una carrera con tensión, Enzo había entrado en confrontación con los
organizadores sobre la homologación de prototipos, amenazando con no
presentarse en f1, sus coches aparecían en Watkins con los colores americanos
azul y blanco, durante la carrera en cercanía de Graham, un coche rezagado les
complica el adelanto y la carrera, principalmente al piloto de Ferrari, Surtees
debe aceptar un segundo puesto cuando su ritmo indicaba que debería haber
conseguido una fácil victoria, Clark había tenido más problemas de motor, pero
Graham se alzaba con la victoria, BRM y Graham Hill viajaban rumbo a México con
5 puntos de ventaja.
Desde
el arribo a Mexico, las cosas parecían ir en dirección de Clark, el escoces
consiguió pole mientras que Graham y Surtees tenían problemas en sus coches,
Clark tomaría comando de la carrera con Dan Gurney siguiéndole de cerca, sus rivales
por el campeonato debían lidiar con el trafico antes de poder considerar pelear
por la punta de la carrera y el Lotus de Jim Clark, Hill comenzó una batalla
por tercera posición con Bandini, mientras Surtees se acercaba rápidamente
desde atrás, en la vuelta 31 de 65, Bandini toca al BRM de Graham Hill en la
horquilla, provocándole un trompo, Graham se dirige a los boxes para asegurarse
que su coche estaba bien, pero ya no podría ser un factor en la carrera, Clark
continuaba liderando, la victoria le ponía en igualdad de puntos con Hill pero
el escoces tendría más victorias, dándole así la corona, con Gurney aun en
segunda posición, Surtees necesitaba de obtener ese lugar para hacer su sueño
realidad, en la punta de la carrera, el Lotus lideraba pero estaba perdiendo
aceite, faltando dos vueltas, los problemas de Clark eran evidentes y Gurney le
adelanta, Jim Clark trata de llevar su coche a la línea de meta, mientras que
Bandini se hace a un lado para permitir
que Surtees consiguiera la tan importante segunda posición que le daría el
titulo.
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