viernes, 28 de marzo de 2014
Team America
Muchas veces, hay
quienes se preguntan porque no hay equipos americanos en el mundo de la fórmula
1 cuando claramente hay interés, gente muy capaz y evidentemente el mercado es
muy beneficioso para ambos, la fórmula 1 y los auspiciantes de los equipos,
fabricantes, etc, f1 es un deporte complejo y cuando se la mira desde el punto
de vista americano se complica aún un poco más.
Gene Hass
aparentemente está en negociaciones bastante serias para poner un equipo
americano sobre la grilla, aparentemente para 2015, se estima que en ese
periodo habrá una posible apertura a nuevos equipos, pero todo depende de
muchos factores, Hass sin embargo parece querer asegurarse uno de esos puestos,
para ser honestos , creo que el último esfuerzo realmente americano que mostro
ser algo positivo seria posiblemente Dan Gurney y sus Eagles, ha habido otros
proyectos a medias, pero en realidad ese fue el último que realmente estaba
trabajando y enfocado de una manera lógica, un equipo de f1 no es como Indy o
los otros deportes motorizados de américa, la f1 trabaja a un nivel muy grande,
la escala de envolvimiento es mucho mayor y esto hace los proyectos más
complicados, no son imposible de poner en marcha, solo que hay que tratarlos
como lo que son y no pretender que funcionen como lo que no es.
Las demandas para
un equipo de fórmula 1 son enormes, para comenzar se debe diseñar y construir
el coche, esto requiere la creación de departamentos de diseño, creación,
estudio, fabricación, el personal especializado se debe de contratar y poner
bajo un programa que ponga todo a girar en una misma dirección, el atraer un
buen nivel de ingenieros puede ser algo difícil, competir contra equipos
estables cuando los proyectos americanos no han tenido en los últimos tiempos
mucho suceso, puede ser algo que le juegue en contra a la hora de buscar contratar talento, esto
puede ser un gran obstáculo, auspiciantes, fabricantes, empresas que puedan ser
potenciales colaboradores, prefieren hacerlo con gente que tiene una historia,
que saben estarán presentes por un tiempo, desde ese punto de vista las cosas
no son muy buenas, hay que convencer a mucha gente de que este nuevo proyecto
es algo serio, tiene proyección por un determinado tiempo y dispone de la estructura
que le mantendrá allí para hacerse de un lugar estable.
En las últimas
semanas tanto la FIA como la f1, han estado en contacto con Hass, tratando de
ver sus posibilidades, que respaldo tiene, la organización ha dejado entre ver
que si abre esos espacios a nuevos equipos, quiere que sea a aquellos que
tienen la intención de permanecer, un argumento que parece estar algo ausente
es donde se basaría el equipo, la lógica dice que otro intento como fue el último
de tratar de vivir atravesando océanos para realizar el trabajo seria otro
error, al igual que hizo Toyota, se debe establecer una base en europa y
construir todas las facilidades necesarias para realizar el trabajo allí, esto
requiere tiempo pero hay soluciones alternativas, lo que es evidente es que de
ser algo serio, debe de comenzar a poner las cosas en orden de una manera un
tanto rápida si es que realmente creen poder estar en la grilla para 2015, no
es imposible pero da la impresión de que ya se está empezando a medias, la
situación económica puede ser otro escollo que limite esas decisiones, se
necesitan poner en línea un número importante de auspiciantes y grandes
cantidades de dinero para poner un programa en producción de una manera lógica
pero rápida, solo el tiempo dirá que sucederá, pero a cuanto más se analiza,
más parece quedar claro que siempre se espera a último momento para comenzar a
hacer las cosas de una manera seria y la formula 1 no trabaja de esa manera,
tener un equipo americano sin duda daría mucho más empuje a las carreras en
Estados Unidos y podría ser bueno para todos, pero dudo mucho que la gente en
los asientos de poder quieran jugar con otro proyecto a medias que solo podría
dañar las cosas más que ayudarlas.
jueves, 27 de marzo de 2014
Steve Mc Queen
Hasta el
principio de los 60s, las estrellas de Hollywood eran los héroes admirados de fantasías
de las revistas, solo se dejaban ver cuando era necesario y no existía una
demanda por cada detalle, acción o movimiento de estas, como tal, muchas veces
esto les permitía moverse con naturalidad, acercarse a gente, entablar
amistades que realmente significaban algo y no que venían a cambio de un acceso
a estas, no sería hasta que Los Beatles convirtieran el mundo en una locura, en
que todo cambiaria, que se comenzaría el acecho 24 horas al dia y las
persecuciones, los cuatro de Liverpool, fueron los primeros privilegiados en
recibir esa constante persecución y su sentido del humor les hizo no solo ideales para este primer paso en la
exposición permanente sino que también reflejaba de alguna forma, los cambios
culturales y el nuevo mundo de las comunicaciones que avanzaban para explotar
cada figura por medio de la comercialización, los intereses individuales de
muchas de estas estrellas ya tenían los días contados .
El fotógrafo
Barry Feinstein gustaba de las motocicletas y por medio de Bud Ekins, quien
modificaba algunas de las usadas por Steve Mc Queen, logro entablar una
relación especial con el actor, Mc Queen era un hombre simple, de comienzos
humildes y problemáticos, nunca olvidaría sus pasos por entidades juveniles y
generalmente sus demandas en contratos incluían cosas un tanto radicales como
ropa, artículos de aseos común, en cantidades generosas que el propio actor se
encargaba de llevar a los centros donde había pasado parte de su juventud y
donde se pondría en contacto con jóvenes a los que trataría de ayudar con
consejos, la amistad con Feinstein era en varios niveles, pero ante nada y sin
palabra de por medio, McQueen sabía que podía confiar en el fotógrafo y este a
su vez comprendía que debía respetar ciertos espacios, de ahí surgieron viajes
en motos por el desierto y un acceso a los primeros pasos del actor en las
carreras.
Lotus Eleven
Sus primeros eventos serian en un Lotus Eleven y en filmación en Inglaterra adquiría un
Cooper Formula Junior T52 en 1960,
comenzaría a conseguir buenos resultados en SCCA hasta que el estudio de alguna
manera trataría de impedir sus excursiones a las carreras, en 1961 finalizaría
tercero en un evento del British Touring Car
en Brands Hatch, los estudios le dejarían un tanto alejado de carreras más
importantes, pero esto no le impediría sus escapadas a eventos menores y
competencias de Motos en el desierto como Baja 1000, para fines de los 60s ya
con mejor control de su tiempo libre, retornaría a algunos eventos más
importantes y lograría ganar la clase de 3 litros en 1970 de las 12 horas de Sebring,
en un Porsche 908 con Peter Revson, McQueen debió manejar con un yeso en su pie
debido a un accidente de motos, perdería
la victoria total por 23 segundos contra Mario Andretti en una Ferrari de 5
litros, en 1968 había realizado una de las películas más emblemáticas de su
carrera, Bullit, con una persecución de coches que ha sido imitada, copiada en
infinidad de ocasiones y que aumentaría la popularidad del ya popular Mustang.
Cooper T52
Durante el
rodaje, McQueen llamaría a su amigo
fotógrafo para que hiciera fotos personales del rodaje, le instalaría en un
hotel de San Francisco donde pasarían buen tiempo conversando y permitiría que
Feinstein le capturara en momentos alejados del rodaje y hasta durante la
legendaria persecución, luego vendrían otras grandes producciones como Le Mans,
pero Feinstein supo siempre mantener ese trato de confianza de las imágenes que el actor le
permitía tomar en todo momento, para el actor eran momentos, recuerdos que el
debería decidir cuándo compartir y a quien mostrar, lo que no cambiaría por el
resto de su carrera seria el negociar por artículos de uso común en cantidades,
jeans, afeitadoras, toallas y estas llegarían siempre de su mano como forma de
gratitud a aquellos que le ayudaron durante una parte delicada de su juventud, también
le servían de pretexto para ponerse a disposición de quienes quisieran escuchar
sus consejos.
El amor por las
carreras no desapareció pero su aumento en fama le puso en otras prioridades, a
través de todo, de la imagen, de la leyenda, del mito en que se convirtió,
Steve Mc Queen siempre fue una persona simple con un profundo amor por las
maquinas, su sinceridad y humildad siempre le ganaron la amistad y admiración
de aquellos con los que trabajo y conoció en esos proyectos, también el respeto
de pilotos que le conocieron de cerca.
Porsche 908
miércoles, 26 de marzo de 2014
Baghetti vs Bandini
Para el gran
premio de Siracusa de 1961, tres jóvenes talentos italianos se encontraban a las puertas de una gran oportunidad, Giancarlo
Baghetti, Lorenzo Bandini y Renato Pirrochi, La Federazione Italiana Scuderie Automobilistiche o F.I.S.A. estaba formada por la Scuderie
Dolomiti, De Tomaso, Pescara, Settecoli, Sant’ Ambroeus y Serenissima entre
otras, esta agrupación había llegado a un acuerdo mediante el cual, una Ferrari seria prestada a F.I.S.A.
para dar la oportunidad a algún joven talento italiano, de poder competir junto
a pilotos establecidos, en ciertos eventos fuera del campeonato de F1, Enzo Ferrari,
quien estaba de acuerdo en esta propuesta, lo veía como una manera de poder
comparar los jóvenes que podían en un futuro formar parte de su equipo.
En el caso de Sant’
Ambroeus, se encontraban varios pilotos con buen potencial, el equipo debía decidir entre Albino Buttichi, Lucien de
Sanctis y Giancarlo Baghetti, para
promocionar al pilotaje de la Ferrari, este ultimo piloto tenia talento y
conexiones familiares, que de última
instancia probaron ser el factor que le darían acceso a esa oportunidad.
Por otro lado se
encontraba Lorenzo Bandini, quien había forjado una reputación de trabajador
desde sus comienzos como mecánico, una victoria en clase de la Mille Miglia en
1958 y en motos en las 12 horas de Monza, lo habían puesto en la mira de varios
equipos menores que veían un piloto con futuro, varios buenos resultados en
1960 en formula junior confirmaban el talento de este agradable joven italiano,
el equipo Centro Sud le daría su oportunidad y conseguiría un tercer puesto en
Pau en 1961 en un evento fuera del campeonato, sin embargo la suerte no estaba
de su lado y Baghetti sería el elegido para pilotar la Ferrari, lo cual dejo a
Bandini en Centro Sud con quien debutaría en Spa.
Baghetti ganaría con
el sharknose en Siracusa, Nápoles, en eventos fuera del campeonato, luego
competiría en Reims donde ganaría en su
primera entrada oficial en el campeonato de formula 1 en 1961, su victoria en
Reims bajo intensa presión le abrió las puertas y generalmente se consideraba
que después de esta actuación, el joven piloto tenia futuro para poder establecerse y seguramente
conseguir mas victorias.
Ambos pilotos, Bandini y Baghetti, tendrían la oportunidad de manejar para
Ferrari en 1962, Lorenzo conseguiría un
tercer puesto en Mónaco y octavo en Monza mientras que Baghetti seria cuarto en
Holanda, decimo en Alemania y quinto en Monza.
Para 1963 la
situación en Ferrari se deterioro con varios cambios en el personal ante malos
resultados, Baghetti se uniría a Phil Hill en ATS, en un principio el proyecto
tenia buenas ideas y buen potencial, con la experiencia de Hill y con Carlo
Chiti entre otros, ambos importantes figuras en el desarrollo del sharknose
1961, nadie esperaba grandes resultados desde un principio pero existía el
potencial para poder gradualmente conseguir establecerse, 1964 era la temporada
en que se esperaba que los resultados comenzaran a hacerse presente, por varios
motivos el proyecto termino prácticamente destruyendo la carrera de ambos
pilotos, Baghetti continuaría compitiendo en entradas menores y conseguiría un 6to puesto en la Targa
Florio de 1968 con Alfa, retirándose al final de la temporada para irse a navegar.
Bandini
comenzaría la primera mitad de la temporada en la Scuderia Centro Sud hasta que
se haría de un lugar en Ferrari donde permanecería por tres temporadas, su
debut en Monaco, le daría su primer podio al terminar tercero, para 1963
Bandini sería el piloto de Ferrari en Sports cars, mientras competía en formula
1 con Centro Sud, lograría un triunfo en
Le Mans con Scarfiotti y remplazaría a
Surtees como número uno en Formula 1, cuando el piloto ingles dejo la Scuderia
a mitad de temporada, en 1964 conseguiría un triunfo en Austria y seguiría
consiguiendo triunfos para Ferrari en Sports cars su carrera parecía ir en
ascenso hasta que todo llegaría a un dramático final en Mónaco 1967.
Los dos jóvenes
pilotos procedían de caminos distintos, uno con respaldo financiero y
recomendaciones importantes, mientras que el otro era un duro trabajador que se
forjo un lugar en el deporte, ambos poseían talento y consiguieron resultados,
sus caminos se cruzarían en 1961 y para 1967 ambos estaban fuera del deporte,
uno decidió que había tenido suficiente y se dirigió a buscar otra vida
mientras que el otro pereció en una de las maneras mas horribles y tristemente
un tanto aceptadas de la época.
Irónicamente
Bandini , recomendaría al director de la película Grand Prix en 1966, el lugar
donde realizar el accidente en Mónaco, en casi el mismo lugar donde un año
después encontraría su horrendo final.
Enzo
seleccionaría a Bandini por su dedicación y trabajo sobre Baghetti al que se
consideraba un rico playboy pero también su relación con Chiti decidiría su
futuro y cuando Chiti fue despedido, Baghetti lo seguiría a ATS, Bandini mostro
gran talento en su tiempo en diversos coches, muchos le pronosticaban un gran
futuro que al final no pudo ser, las conexiones de Baghetti parecía que no
dejaban ver que algo de talento si existía en el joven italiano, los resultados
no eran malos aunque en muchos aspectos era fácil de ver que Lorenzo Bandini
era un piloto más natural que trabajaba y se integraba rápidamente con el
equipo y los mecánicos, nunca olvidando desde donde venía, un joven humilde que
se ganó sus oportunidades a base de horas de trabajo y dedicación, una vez más
el destino dejo a muchos pensando en que podría haber conseguido este piloto,
que iba claramente en ascenso de no haber encontrado ese horrible final en
Monaco de 1967, una vez más el deporte arrebataba un joven talento con mucha
promesa .
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