Para un
equipo orgulloso y que está acostumbrado a lo largo de su historia, a codearse
con los primeros puestos en grandes premios y campeonatos, estos son días muy
oscuros para el equipo, el anuncio de su nueva unión con Honda creo mucho
optimismo, pero de momento es muy difícil el sacar cosas positivas de una
temporada que está castigando al equipo y todo su personal de forma dura, el
equipo lleva tiempo sin parecer poder retomar el rumbo hacia donde una vez perteneció,
el último título de pilotos fue conseguido en el ya distante 2008, para el de
constructores hay que remontarse hasta 1998, su última victoria en un gran
premio en 2012.
La
caída del equipo de alguna forma comenzó a fines de 1993, siendo Ayrton Senna
quien les daría un triunfo que el equipo no volvería a conseguir en un gran
premio hasta 1997, Hakkinen conseguiría títulos en 1998 y repetiría en 1999,
luego pasando a ser el rival principal de Ferrari por los siguientes años de
dominio italiano y de a poco comenzando a perder contacto, los triunfos seguían
llegando pero el equipo no conseguía dar el paso definitivo, ahora el nombrar al equipo en general da dos
imágenes en contraste, una es la clásica del casco amarillo de Senna, con la
presente de un equipo que parece perdido, en medio hay luces y sombras de un
equipo que no consigue estabilidad, ni regularidad, al nivel al que pretende o cree merecer.
Un
podio al principio de la temporada pasada, dio paso a una que rápidamente se transformó
en la espera del cambio a su asociación con Honda, las expectativas rápidamente
comenzaron a bajar con cada giro del nuevo coche y hasta el momento, a pesar de
algunos destellos que poco logran, el equipo se encuentra con dificultades en
mantener la moral alta en todos sus niveles; La mayoría de los problemas se
pueden atribuir a una unidad Honda que ha sido problemática, la realidad es que
el fabricante japonés sufre muchas de las críticas y en gran parte son
merecidas, fiabilidad, problemas electrónicos, debilidades en sus MGU, ERS,
temperaturas difíciles de controlar, aunque todos son aspectos criticables,
también eran algo esperados en una nueva unidad con lo limitado que esta todo
en las regulaciones y lo poco que el coche giraba, Honda por toda su gloriosa
historia, en gran parte con McLaren, también tiene sus momentos grises en la f1
.
La gran
mayoría de los fabricantes usaron casi cuatro años para desarrollar las nuevas
unidades hibridas, Honda dispuso de poco menos de la mitad de ese tiempo, si se
compara con la estadística que de los tres principales fabricantes de la f1,
solo uno logro realizar el trabajo para estar listo o correcto, con los otros
dos quedando claramente rezagados, el trabajo de Honda no parece ser tan malo,
aunque tampoco les excusa, se estima que en lo que refiere a motor hay una
deficiencia de 60 a 70 bhp, pero el área critica hasta el momento es su ERS,
poco efectiva y regalando ventajas a los
competidores, con un sistema de recuperación poco eficiente, los pilotos quedan
expuestos a lo largo de la vuelta dado
que no disponen de la energía necesaria para cubrir toda la vuelta de forma
efectiva, un déficit de 160 bhp que dejan a los pilotos frustrados.
Pero no todos los problemas quedan a las
puertas de Honda, McLaren por su parte con la filosofía del size-cero en su
concepto aerodinámico, no permite demasiado espacio para que Honda trabaje de
una manera algo más holgada, severamente limitando trabajo que aunque sea
difícil de realizar, se hace más complicado debido a las restricciones que este
concepto imponen, las perspectivas del equipo son el tomar el resto de esta
temporada como hasta ahora, una especie de sesión de pruebas prolongadas con
vistas a cambios más sólidos para la siguiente temporada, con una unidad que
impone limitaciones sobre el comportamiento del chasis, McLaren solo puede
seguir suponiendo que sus trabajos en este aspecto van encaminados, mucho
basándose en sus simulaciones, proyecciones,
con poca real posibilidad de poner las cargas necesarias en todos los
aspectos necesarios durante un gran premio, como para realmente corroborar que
sus estimados son exactos, algo que podría también limitar su progreso en el
futuro, los cálculos dejan ver que en manejo de curvas medias podrían poseer un
chasis competitivo, pero las limitaciones en su PU no dejan crear una buena
visión del potencial en curvas rápidas o velocidad del bólido.
Posiblemente
ambos comenzaron sus trabajos con demasiado optimismo y pecaron de no dejarse
suficiente espacio para corregir o desarrollar su proyecto de una forma clara,
todo requiere de tiempo y Honda también necesita adquirir experiencia en estas
nuevas unidades hibridas, ambos poseen el conocimiento y facilidades para corregir
la situación, pero esta depende también de unas regulaciones que impiden
grandes cambios y que tan rápido se mueva el desarrollo de aquellos a los que
quieren vencer.
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