martes, 19 de mayo de 2015

32 tokens



Con el dominio mostrado por las PU y el equipo Mercedes en 2015, muchos de sus rivales usaron la pasada temporada en comprender sus unidades, ver las posibilidades y finalmente planear como mejor usar los 32 tokens disponibles para esta nueva temporada donde no solo se debía recortar distancias con los coches alemanes pero también había un nuevo arribo que podría complicar la situación.

Los equipos deben de planificar con mucho cuidado como se usan esos tokens, las regulaciones van limitando los cambios y esto hace que no solo se deba saber cómo mejor utilizar los 32 actuales, pero se debe tener en cuenta el impacto y espacio que deja a los 25 que estarán disponibles en 2016, es decir que siempre hay que planificar que la capacidad de reacción o mejora a la siguiente temporada está contemplada, como resultado algunos de los cambios no parecen ser de gran impacto actual pero tienen en consideración los que vendrán, de alguna forma forzándoles a aceptar su situación en el presente con esperanzas en que todo se resolverá en un futuro próximo, también es de notar que siendo el segundo año en que estas unidades hibridas están en uso, aún hay un gran proceso de aprendizaje, la tarea fundamental es conseguir estabilidad en las unidades, resolviendo pequeños problemas que están dando grandes frustraciones.

Mercedes como era de esperarse continuo con su ventaja e introduzco cambios al coche y PU que asegura de momento de disponer del bólido más rápido en la grilla, algunos cambios en la zona de escapes, la más evidente fue en la introducción de trompetas variables de admisión, el V6 aparentemente no recibió grandes cambios y sigue usando el sistema anterior de alojar al compresor al frente, la MGU-H en la V del motor y la turbina al otro extremo, los cambios necesitaron de usar 25 de los 32 tokens por lo que Mercedes solo tiene a su favor 7 que en teoría no piensa usar antes de Japón y sus trabajos tienen en cuenta los 25 de la siguiente temporada para mantener a sus PU al frente de la grilla.

Ferrari debió realizar muchos cambios a numerosos niveles del equipo, esto parecía indicar que 2015 sería uno de transición y el desarrollo estaría algo estancado con vistas a la siguiente temporada, para permitir que los cambios estructurales y técnicos pudieran  dar sus frutos, la misma Ferrari pensaba que hasta al menos mediados de temporada no tendría una buena actuación, sin embargo los departamentos técnicos trabajaron en conjunto para acortar plazos y encaminar un programa que estaba totalmente perdido.
El error en 2014 básicamente fue sacrificar al diseño de su PU para dar más espacio al departamento aerodinámico con la esperanza de que su PU comenzaría a reducir peso y ganar prestaciones con el avance del campeonato, algo que no se materializo y finalmente forzó los cambios en el equipo,  con un programa que evidentemente no podía encontrar las soluciones que pretendía a corto plazo, James Allison dio un cambio de rumbo en mentalidad y pasos a seguir, una de las primeras tareas que pondrían al programa en camino para 2015 seria resolver los problemas en recuperación de energía, una faceta en la que el equipo veía como durante las carreras el coche perdía efectividad en sus sistemas, que ya de por si no eran el equivalente de sus adversarios, cambios en la eficiencia de combustión, los escapes, reducción de peso y una substancial mejora en el enfriamiento de los componentes permitieron que Ferrari comenzara 2015 con mejores expectativas, usando 22 tokens, lo que le da una cierta ventaja sobre Mercedes en cuanto a posibilidades, el equipo italiano sigue mejorando los aspectos de efectividad y software y no anticipa usar el resto de sus tokens hasta al menos Bélgica o Monza, donde podría introducir un sistema de admisión como hizo Mercedes al principio de temporada y esto podría dar motivos a optimismo en poder dar otro salto en prestaciones que le acerque a Mercedes.

Renault comenzó la temporada como finalizo la anterior, múltiples problemas y pareciendo incapaz de comprender donde estaban los errores entre su data, debido a la naturaleza de las regulaciones y el tiempo que requieren los cambios, es fundamental que se comprendan todos los fallos, posibles soluciones y poder planificar un camino concreto, en sistemas tan complicados como las PU actuales es posible solucionar problemas pero también entrar en otro callejón sin salida que más adelante le limite seguir mejorando y este es un problema que Renault debe solucionar, pensando en el presente y de alguna manera sacrificándolo por el futuro.
De alguna forma el problema fundamental sigue siendo la integración de sistemas y correlación de datos, el fabricante introduzco muchos cambios que luego no dieron los resultados calculados y que su data mostraba, a pesar de que estima un salto en potencia, es como permite usarla y la limitación que hay en los sistemas, los que no permiten ver los avances, que los sistemas no trabajen como es debido tampoco ayuda a unas PU que no gustan de trabajar a medias o con capacidades limitadas y esto les crea otros problemas, el primer paso debería ser el solucionar la fiabilidad y permitir que sus sistemas comiencen a trabajar en un porcentaje aceptable.

Honda retorno a la f1 haciendo mucho ruido y trabajando toda una temporada en las sombras, solo para encontrarse que la tarea era aún más complicada de lo que asumía, sus múltiples problemas en la pre temporada le hicieron anticipar un 2015 complicado, debiendo utilizar las carreras como pruebas, comenzando con un déficit que es complicado de remontar, su programa siguió un diseño agresivo y compacto y en el cual disponen de 9 tokens para recortar distancias, estos posiblemente no sean empleados hasta que sus unidades puedan conseguir suficiente data para comprender sus  deficiencias y solventar algunos problemas de software que limitan sus capacidades, esto hace que sus avances sean limitados y lleven un tiempo que por momentos se hace eterno en un medio que se mueve demasiado rápido.

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